Rally de Suecia: Latvala afronta su regreso a privado tras 15 años y con un piloto a su lado, Hänninen

latvala-toyota-suecia-2020-soymotor.jpg
0
08 Feb 2020 - 20:14

Apeado del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala no se da por vencido. Iniciará la nueva temporada esta próxima semana en el Rally de Suecia, primera prueba de un programa reducido, como privado –con el apoyo de la estructura de Tommi Mäkinen Racing, es decir de Toyota–, aunque sea de lujo, casi semioficial.

Desde 2006 siempre ha sido piloto oficial. Una carrera longeva, 14 años, pero que no quiere dar ni mucho menos por acabada. Estará en Suecia, también en Finlandia, pero busca patrocinio para estar además en Cerdeña, Portugal y Gran Bretaña, pruebas de tierra donde puede brillar.

No me extraña este movimiento de Latvala. Es un ‘rallyman’, los rallies son su vida, su pasión. Tanto es así que cuando puede no duda en tomar el volante de su clásico Toyota Celica y disputar pruebas de rallies clásicos e ir de canto, como cuando los únicos sensores eran los pelillos del culo del piloto, se tenía que dosificar el acelerador en las aceleraciones y frenar el coche de lado porque la única unidad de control era el cerebro del piloto y los ‘actuadores’, los dos brazos y los dos pies.

A muchos les habrá sorprendido más el hecho de que su copiloto sea Juho Hänninen, otro excelente piloto aunque su carrera se haya quedado en los WRC2. El hecho de que Hänninen, un piloto que fue campeón de Europa en 2012, pase a ser navegante y ocupar el asiento del miedo, resulta sorprendente.

No es la primea vez que corren juntos. Lo han hecho en bastantes rallies de clásicos con el Toyota Celica de Jari. Y más curioso todavía, Hänninen es ‘tester’ de Toyota y es el que está haciendo los primeros kilómetros con el coche de 2021, después de que se había ocupado ya de desarrollar el actual Yaris WRC.

Es un movimiento como el que en su momento hizo Petter ‘Hollywood’ Solberg, que también corría muchos rallies de clásicos llevando a su lado a su mujer, Pernilla Walfridsson, varias veces campeona de Suecia femenina.

Ciertamente no es normal hoy. Pero se había vivido en otras épocas. Recuerdo en los años 60 cuando Matra quería hacer la competencia a Alpine, alineó a sus pilotos de Fórmula, por parejas, en el Rally de Montecarlo y estos se alternaban el volante en los tramos. Henri Pescarolo corrió con Johnny Servoz Gavin, por ejemplo.

Lo de alternarse el volante lo he visto muchas veces en mis años mozos. Entonces uno podía correr aunque no tuviera mucho dinero; unos sacrificios y los premios en metálico junto con algunas pequeñas ayudas lo permitían. Y si había dinero suficiente, compartir coche con otro piloto, alternándose en los tramos era una opción.

Todo ello me ha llevado a recordar a Joan Arnella. Corría como copiloto con gente diferente, pero también lo hizo de piloto. Pero ésta, la de ‘Juanito’ es otra historia.

Toyota
Jari-Matti Latvala
Suecia
WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50