COCHES

Actualidad

El nuevo motor de combustión de hidrógeno de Ferrari: ésta es su patente

Ferrari ha patentado un motor de combustión de hidrógeno, aunque aún no se sabe cuándo llegará a producción
Sonará parecido a un motor de gasolina y permitirá ahorrar cientos de kilos de peso, porque no requiere de batería
Ferrari KC23 - SoyMotor.com
Ferrari KC23
4
27 Mar 2024 - 11:45

"Un coche con dos ruedas delanteras; dos ruedas traseras motrices; un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno con múltiples cilindros, en el interior de los cuales se desplazan los pistones, que están conectados por un eje de accionamiento, y que está dispuesto longitudinalmente en una posición central o trasera; un sistema de transmisión que conecta el eje de accionamiento del motor de combustión interna con las ruedas traseras motrices y dos tanques, que están dispuestos al lado del bloque del motor de combustión interna en los lados opuestos del motor de combustión interna".

Éste es el abstracto de una nueva patente presentada por Ferrari y la confirmación de que en Maranello creen que el hidrógeno es una opción a explorar de cara al futuro. Es bien sabido que Ferrari está trabajando en los coches eléctricos de batería, y de hecho la previsión es que tan pronto como el año que viene veamos su primer vehículo con esta tecnología, pero al mismo tiempo queda claro que en Italia quieren explorar todas las opciones disponibles en la transición a la movilidad sostenible.

Un motor de hidrógeno plantea una serie de ventajas importantes, sobre todo si el objetivo es fabricar un coche deportivo. La primera, que permite ahorrar los cientos de kilos que tendría la batería de un coche eléctrico, que obviamente condicionan de lleno la dinámica de conducción. La segunda, que este coche no sería silencioso en absoluto, sino que haría un ruido muy parecido al de un vehículo de gasolina. Y esto, cuando se trata de Ferrari, es un factor más importante de lo que puede parecer.

Es importante remarcar que el motor de hidrógeno de Ferrari no tiene nada que ver con los coches de hidrógeno convencionales. Estos últimos utilizan una tecnología conocida como ‘pila de combustible’, según la cual el coche tiene un motor eléctrico que se alimenta de una batería y ésta a su vez se nutre de un tanque de hidrógeno que se transforma en electricidad con una reacción electroquímica. En los motores de combustión de hidrógeno, el hidrógeno se usa como combustible para un motor de cilindros –como bien sugiere el nombre–. La batería desaparece por completo.

En Ferrari ya están trabajando en ello y ahora acaban de presentar su propia patente. ¿Cuándo llegará a producción? Eso es un misterio, de momento.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mar 2024 - 21:47
Comment

se olvidaron que hay gravedad en la tierra?

Default user picture
28 Mar 2024 - 15:52
Comment
#2 La electricidad es inviable a gran escala para la movilidad. Ver comentario
claro, el hidrógeno es la solución… espera, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Default user picture
28 Mar 2024 - 01:24
Comment

La electricidad es inviable a gran escala para la movilidad.

27 Mar 2024 - 20:35
Comment

Bien por Ferrari! No sé si esto llegará a algo, o si la tecnología merece la pena, pero intentar un "eco"camino diferente y que mantenga el motor de combustión sería buena noticia. ¿Extrapolable a la F1? Ojalá un futuro con V10 ruidosos como antaño... Sólo por oírlos merecía la pena pagar la entrada a los GP.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41