COCHES

Actualidad

El Mercedes-Benz Clase C cumple 30 años

Se fabricaron casi 1,7 millones de unidades en siete años de producción
Fue el primer modelo en contar con una versión oficial AMG
Mercedes-Benz C 202 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz C 202
4
19 Mayo 2023 - 13:10

El primer Mercedes Clase C, el W202, cumple nada menos que 30 años. Se lanzó en 1993 y fue el responsable de sustituir en el mercado al Mercedes 190E y de recibir la primera creación oficial de Mercedes y AMG, que por entonces, era una empresa independiente.

La primera vez que apareció el Mercedes Clase C, allá por 1993, supuso un cambio notable dentro de la firma alemana. Era el relevo del Mercedes 190E, el 'baby Benz', el primer 'Mercedes pequeño' y que significó un enorme éxito de ventas y de aceptación. Pero como suele ocurrir, cuando hay que renovar un producto tan 'redondo', son muchas las cosas que pueden salir mal y por ello, la compañía germana no dejó tornillo sin cambiar. De hecho, es un coche totalmente nuevo y adoptó una nueva nomenclatura, donde la letra que indicaba la clase del modelo se colocaba delante de los números que hacen referencia al propulsor.

El primer Mercedes Clase C –el W202– fue un coche importante por muchas cosas, además de sustituir en el mercado a un éxito como el 190E –W201–. Con este coche se mantenía la misma orientación comercial, que apuntaba a gente más joven que la media en la marca, pero con un aumento de la calidad, de la tecnología y del equipamiento. Pero además, también fue el coche elegido para la primera creación oficial de Mercedes y AMG: el Mercedes C36 AMG, que presumía de un motor con 106 kilovatios –280 caballos– y una personalidad más deportiva que de costumbre. Destacar que, por entonces, AMG todavía no estaba integrada en la marca alemana, era una empresa independiente.

Uno de los apartados donde destacaba el W202 era en diseño y en seguridad. La marca buscó ofrecer la misma imagen que ofrecían todos los Mercedes, pero combinada con un aire menos serio, para lo que se eligieron colores muy llamativos, nunca vistos antes en la marca, entre otras cosas. "El diseño de la primera Clase C estaba destinado a atraer a un público amplio con una forma elegante, estética y atemporal", dice el Prof. Peter Pfeiffer, Jefe de Diseño de 1999 a 2008. Encajó naturalmente en el lenguaje de diseño de la marca. Su éxito demostró que esta consolidación, que fue planeada desde el principio, era el camino correcto a seguir. La serie 202 se convirtió en un gran éxito”.

Pero no solo se cuidó su aspecto exterior, también se cuidó, y mucho, el interior, donde los coches de Mercedes suelen destacar. En este caso, además de aumentar la calidad, también se aumentó el espacio interior sin que fuera un coche mucho más grande que el “viejo” W201. Para ello, se jugó con la disposición de componentes como el motor, los ejes y la transmisión, así como la reubicación del depósito de combustible –que, por primera vez, se fabricó con plástico–. "Respondimos al hecho de que la población centroeuropea crecía año tras año", dice el Prof. Hermann Gaus, jefe de desarrollo general de vehículos en ese momento.

Se mejoró el comportamiento de la estructura ante impactos frontales y traseros, pero sobre todo, en caso de impacto lateral mediante cosas como una pared lateral de una sola pieza, una estructura tubular reforzada en el interior de las puertas, un pilar B de “triple piel” con una base muy ancha y robusta o unos travesaños debajo de los asientos delanteros que transferían las fuerzas del impacto al túnel central y al lado no impactado del vehículo.

Motores, suspensiones, frenos… todo fue revisado cuidadosamente y mejorado con respecto al Mercedes 190E, el equipamiento era un mundo aparte comparado con su antecesor –ABS, cierre centralizado, airbags… –, contó con una versión familiar denominada State, que nunca tuvo el 190E y por encima de todo, las versiones AMG. Ya hemos hablado del C36 AMG, la primera colaboración oficial entre ambas compañías, pero a este le acompañó el Mercedes C43 tiempo después, con un motor de ocho cilindros y 225 kilovatios –306 caballos–, así como el C55 AMG, que apareció en 1998 y fue la versión más prestacional del W202 con 255 kilovatios, o dicho de otro modo, 347 caballos.

Entre 1993 y 2000, se fabricaron un total de 1.626.383 unidades, más otras 243.871 unidades del State, fabricadas entre 1996 y 2001.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2023 - 14:15
Comment
#2 @#1 El W202 es anterior al test de EuroNCAP, que empezó en 1997. Cualquier coche nacido antes, arro ... Ver comentario
quick.... imposible explicarlo mejor.... saludos!
19 Mayo 2023 - 22:49
Comment

Los que de alguna manera fuimos clientes de diversas marcas en aquellos años no sabíamos de kw, solo caballos y cuantos más mejor. Dejamos los kilovatios para los cagarros a pilas y que no sean de petaca.

19 Mayo 2023 - 22:44
Comment
#1 Me sorprende que en este artículo no se mencione que los primeros Clase C de los años noventa tuvi ... Ver comentario
El W202 es anterior al test de EuroNCAP, que empezó en 1997. Cualquier coche nacido antes, arroja resultados muy pobres. A partir del 97, todos los fabricantes empezaron a tener en cuenta el test en sus modelos. Un Citroën C2, tiene 3 estrellas, frente a las 2 del MB ... y yo prefiero ir en el primer C si voy a tener un accidente. Un BMW serie 3, Saab 900, Audi A4, etc de la época, daban resultados muy parecidos. Ningún coche anterior a 1995 se libra de ser inseguro al pasar las pruebas, que son posteriores al 96.
19 Mayo 2023 - 14:11
Comment

Me sorprende que en este artículo no se mencione que los primeros Clase C de los años noventa tuvieron los peores resultados en Crash Test de la historia de Mercedes. Catalogado por la propia euroncap como coche peligroso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55