Sorteo Woonkly
Curiosidad

eDumper Lynx: el camión eléctrico más grande del mundo

Tiene una capacidad de carga máxima de 65 toneladas

Posee una batería de 600 kilovatios hora

Ahorra a sus propietarios 50.000 litros de combustible al año

AmpliareDumper Lynx, el camión eléctrico más grande del mundo - SoyMotor.comeDumper Lynx, el camión eléctrico más grande del mundo

El sector minero utiliza alguno de los vehículos industriales más extremos del mundo como el Caterpillar 797f o el espectacular BelZA 75710, sin embargo el que hoy os presentamos se lleva la palma. Y no por sus descomunales dimensiones ni por ser capaz de cargar 65 toneladas de roca, sino porque es 100% eléctrico. ¿Su nombre? eDumper Lynx.

 

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN

Esta impresionante obra de mecánica e ingeniería nace como resultado del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y la Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas NTB Buchs, ambas situadas en Suiza; y por otro lado del apoyo de la Oficina Federal Suiza de Energía –SFOE–.

Tras varios meses de desarrollo teórico se tomó la base de un camión minero bastante conocido, el Komatsu HD 605-7. Este vehículo tiene unas dimensiones de 9,35 metros de largo, 4,23 de ancho y 4,4 de largo. Las unidades de serie equipan un motor turbodiésel de seis cilindros, 23,15 litros, 740 caballos y 3.324 Newton metro de par motor que, para este proyecto fue sustituido por dos eléctricos.

Mientras que uno se dedica a mover el camión, el segundo da servicio a la parte hidráulica dedicada a frenos, dirección o caja basculante. Ambos toman su energía de una gigantesca batería de 4,5 toneladas de níquel-manganeso con 1.440 celdas y un total de 600 kilovatios hora de capacidad –seis veces la batería más potente de Tesla–. El desarrollo de ésta corrió a cargo de firma alemana Lithium Storage GmbH. En total ha sido necesario más de año y medio para que el eDumper Lynx haya visto la luz.

edumper-foto1-soymotor.jpg

 

GENERADOR ELÉCTRICO

Además de ser un portento tecnológico y una herramienta de trabajo magnífica, el eDumper Lynx es también un generador móvil ya que, según sus creadores, es capaz de producir más electricidad de la que utiliza.

Con las modificaciones, este camión sube en vacío desde la base de la mina hasta el punto de recogida, donde llega a cargar hasta 65 toneladas de roca. Gracias a la gravedad, una pendiente del 13% y la frenada regenerativa, durante la bajada acumula en sus baterías más energía de la que luego gasta para subir de nuevo. Tras realizar esta operación alrededor de 20 veces por jornada, genera un excedente diario de unos 200 kilovatios hora con los que se alimenta a otros dispositivos de la planta a través de un inversor.

Por otro lado, según los cálculos de sus responsables, la sustitución del motor térmico por el eléctrico permite al eDumper un ahorro anual de 130 toneladas de dióxido de carbono y 50.000 litros de gasóleo. Teniendo en cuenta que su vida útil será de unos 10 años, significa que para 2031 habrá dejado de emitir 1.300 toneladas de CO₂ y habrá prescindido de medio millón de litros de Diesel.

De igual manera, el eDumper supone un avance en este tipo de maquinaria pesada, ya que ahorra costes de mantenimiento y operativos al contar con menos piezas móviles susceptibles de tener que pasar por el taller, con los consiguientes inconvenientes que podrían ralentizar el ritmo de la explotación.

edumper-foto2-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de RenNisMit

el caterpillar lleva el monstruoso Cat 175 como motor, una bestia

  • 1
  • 0
Imagen de Lambo18

#3 También es que el Caterpillar es casi el doble de grande.

  • 1
  • 0
Imagen de Daniel db

No soy fan de lo eléctrico, pero me parece una gran noticia, siempre dije que los camiones y los vehículos de carga pesada deberían ser los primeros eléctricos.

  • 1
  • 0
Imagen de DonAlex

#3 *magico

  • 1
  • 0
Imagen de DonAlex

363 toneladas lleva el Caterpillar que indicais.
El desarrollo del electrico no iba a ser majico en este ambito tampoco.

  • 1
  • 0
Imagen de Ovnivolante

Flipante.
Muy bien hecho. Sí señor.

  • 2
  • 0
Imagen de Litos38

Para esto si tiene sentido lo electrico, pero para un utilitario sigue saliendo a cuenta los motores tradicionales.

Este es el camino.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP