COCHES

Actualidad

E-tron o la evolución de la electrificación a través de la competición de Audi

Audi "e-tron On Track" - SoyMotor.com
Audi "e-tron On Track"
0
01 Nov 2023 - 09:45

"Conducir el e-Tron Vision Gran Turismo, con sus 800 caballos de potencia y propulsión exclusivamente eléctrica es una experiencia increíble". La frase es de alguien que no debe sorprenderse no por la potencia ni por las cualidades dinámicas de un vehículo porque lidiar con ello, ya sea al volante ya sea imaginando soluciones, forma parte de su experiencia diaria desde hace 40 años.

Las palabras son de Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies, ganador del Dakar y piloto de Audi Sport para esta magna competición. Él junto a Stephane Peterhansel y Mattias Ekstron, los tres pilotos de Audi en el Dakar han vivido la experiencia de conducir cinco modelos de Audi que representan el fascinante camino de la marca de la marca de los cuatro aros en pos de la electrificación. Y han tenido en Tom Kristensen, el piloto con más Le Mans en su palmarés, un anfitrión de lujo.

"Después de que la marca demostrara su espíritu pionero con el Audi Quattro en los rallies en los años ochenta, Le Mans fue más tarde un laboratorio tecnológico de primera clase", afirma el director de Audi Motorsport, Rolf Michl, al presentar uno de los modelos que tuvieron ocasión de probar, el R18 e-tron Quattro, el primer coche híbrido ganador de Le Mans y el WEC.

"Ahí empezó la historia de nuestros sistemas de propulsión alternativos, que siguen marcando nuevos hitos hasta el día de hoy. Con ellos inspiramos a millones de aficionados y demostramos en todo el mundo lo atractivos y eficaces que son los propulsores eléctricos", añadió Michi. Ya en su día uno de los grandes directores de Audi Sport, al jubilarse, señaló que "la competición automóvil será eléctrica o no será".

Sainz quedo prendado del e-tron Vision GT, un coche desarrollado para mostrar el camino del futuro, pero que también mostró un camino del presenta ya que fue usado como 'taxi-vip' en competiciones de la Fórmula E. "Un gran coche que además tiene un aspecto fantástico. Una vez que has tenido la oportunidad de probar un coche eléctrico tan potente, sólo quieres conducir propulsores así", dijo Carlos. Tres motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, y 815 caballos dan para mucho.

Peterhansel se puso al volante del R18 de Le Mans "porqué, como francés, esta es una prueba mítica, tan especial como la F1 o el Dakar". Mr. Dakar añadió al bajarse del R18: "es un coche asombroso, todo increíblemente directo, precios. No estoy familiarizado con las competiciones de ciruito, pero me divertí enormemente. Creo que este coche deja claro que la tracción eléctrica vale la pena, porque se puede percicir el impulso adicional que el sistema híbrido proporciona".

Kristensen "porque es un coche orientado al piloto, muy agresivo, sofisticado y que siempre ofrecía una buena respuesta hasta el límite". El R18 tenía propulsión trasera, un motor V6 TDI de 3,7 litros y 510 caballos junto con un motor eléctrico de 150 kilovatios o 204 caballos, más potente que los motores eléctricos usados por la F1.

Mattias Ekstrom, ecléctico, piloto de rallies, ganador del DTM, dakariano en la actualidad, eligió el S1 e-Tron Quattro Hoonitron, la última gran creación del malogrado Ken Block y empleado en su Elektrikhana. Un coche inspirado en el Audi Quattro S1 y que se inspiró en el Quattro S1 del Pikes Peak.

"Soy fanático de la tracción Quattro. Conocía este coche porque lo conduje en Davos, sobre nieve y hielo. Pero en asfalto te puedes dar cuenta de su potencia extrema. ¡Puedes recorrer la pista derrapando! Para mí, una experiencia nueva", señaló Ekstrom. Los dos motores eléctricos, uno por eje, le proporcionan 680 caballos.

Al quinto coche no necesitaron subirse. Es el RS Q e-Trom que los tres emplean en los rallies-raids desde 2022 y con el cual corrieron recientemente en Marruecos y disputarán el Dakar 2024. En este caso, se trata de un ‘eléctrico de autonomía extendida’. Tracción a las cuatro ruedas, 370 caballos de potencia máxima gracias a dos motores eléctricos -uno por eje- y un motor del DTM para que actúe de generador recargando las baterías.

Obviamente, ninguno de estos coches probados llegó o ha llegado a la serie, pero dejan bien claro el largo camino que emprendió en su día Audi en pos de la electrificación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14