ACTUALIDAD

¿Duelo entre Gordon Murray y Adrian Newey en Le Mans?

28/09/2019 17:53

Gordon Murray ha sido uno de los mejores diseñadores de F1 de todos los tiempos y Adrian Newey está considerado como el mejor diseñador actual de la categoría reina del automovilismo. Ambos coincidieron en McLaren, donde Murray fue 'jefe' de Newey. Un duelo entre ambos, con coches dotados del mismo motor, sería algo memorable. Y esto puede pasar en Le Mans si se enfrentan el Murray T50 y el Aston Martin Valkyrie.

Gordon Murray acaricia la idea de que su hypercar T50 pueda competir en las 24 Horas de Le Mans, acogiéndose a la nueva reglamentación hypercar que entrará en vigor en la temporada 2020-2021, aunque difícilmente Murray podría tener el coche listo para esta fecha, ya que el lanzamiento comercial del mismo no está previsto hasta 2022.

Murray fue el diseñador del famoso McLaren F1 GT que no sólo es considerado como uno de los mejores GT de todos los tiempos sino que fue ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans. En él volcó toda la sabiduría de los Brabham y McLaren de F1 campeones del mundo.

Establecido por su cuenta como Gordon Murray Desing, presentó hace unos meses el Murray T50, un hypercar que se considera uno de los herederos naturales de aquel McLaren F1 GT y del que tiene previsto realizar 100 ejemplares –al parecer ya todos apalabrados– y que sería la base del mismo.

El T50 utiliza el mismo motor Cosworth V12 de 6.5 litros que Aston Martin usan en el Valkyrie y precisamente existe morbo especial por ello. El Valkyrie ha sido diseñado por Adrian Newey, considerado hoy el mejor diseñador de F1 y, en cierta forma, discípulo de Murray, a quien sustituyó en McLaren. Aston Martin ha confirmado ya su presnecia en Le Mans con el Valkyrie.

El T50 y el Valkyrie de Le Mans deberían usar el mismo motor, un 6.5 V12 atmosférico realizado por Cosworth, de 750 caballos de potencia, el límite que marca el reglamento, aunque ambos son, sin embargo, muy diferentes en su concepto de serie. No sólo por las tres plazas del T50, sino por la aparentemente sofisticada aerodinámica que recurre a un 'ventilador-extractor' para crear el efecto suelo como en el famoso y rápidamente prohibido 'Brabham del ventilador', el BT46, en 1978. Por el contrario, el Aston Martin se apoya en los mismos principios aerodinámicos que Newey usa en los Red Bull de F1.

Además, las versiones de serie de ambos modelos, por el contrario, son muy diferentes. Murray 'se conforma' con una versión de 650 caballos de este motor V12, la GM, porque su objetivo es un gran GT que pueda utilizarse a diario. "Será el superdeportivo más ligero, puro y equilibrado que se haya construido nunca", ha dicho Murray. Aston ha elegido una variante más potente de este motor y además lo ha dotado de un sistema híbrido –del que prescindiría para La Mans– con objeto de superar los 1.000 que se tienen como límite mínimo de un hypercar que se precie.

Murray ya está hablando con los hombres del ACO, los organizadores de Le Mans y promotores del WEC, con el fin de consensuar las reglas. Es decir, saber que debe hacer con el elemento clave en el que se ampara el comportamiento dinámico del T50, el famoso ventilador.