DTM

DTM, ¡lo nunca visto!: diez pilotos se juegan el título en la final

07/10/2022 06:39

Este fin de semana el DTM pondrá punto final a su temporada 2024 y lo hará de una forma espectacular y que pocos podrían imaginar.

Dos carreras finales en Hockenheim con el título en juego y no entre dos, tres, cuatro o cinco pilotos… ¡sino entre diez pilotos! Sí, han leído bien. Nada menos que diez pilotos pueden ser campeones. Tres pilotos de Mercedes; otros tantos de Audi; dos de Porsche; uno de Lamborghini y otro de BMW.

Evidentemente no todos tienen las mismas posibilidades. Hay cinco que tienen la cosa un poco más sencilla que otros. Son los cinco primeros del Campeonato… ¡de cinco marcas diferentes! Pero la situación en conjunto está tan cerrada que los juegos de equipo –algo que en el DTM ha sido históricamente un factor decisivo– que dificulta los juegos de equipo, al menos en la carrera del sábado.

Son 58 puntos los que hay en juego –25 por la victoria, tres por la Pole y uno por vuelta rápida en cada una de las dos carreras– y el líder, Sheldon van der Linde, el único piloto de BMW, dispone de sólo 11 puntos de ventaja sobre Lucas Auer –Mercedes–; 12 sobre René Rast –Audi–; 14 sobre Thomas Preining –Porsche– y 16 sobre Mirko Bortolotti –Lamborghini–. Cinco pilotos en 16 puntos.

Van der Linde tiene una pequeña ventaja. Puede beneficiarse de la batalla entre sus perseguidores… pero también es una desventaja porque en su lucha estos pueden llevárselo por delante, superarle de tacada y colocarlo en posición difícil. También tiene otro pequeño punto a favor: los restantes BMW pueden ayudarle porque ninguno de ellos se juega el título.

Pero sabe que dos segundos puestos pueden no bastarle si hay un ganador único en las dos carreras –cosa que no sucede normalmente– porque perdería 14 puntos con respecto a éste. Así que no valen componendas o tácticas de contención.

Los otros cinco aspirantes están un poco más lejos. Lucas Stolz –Mercedes–, a 30; Nico Müller –Audi–, a 37; Dennis Olsen –Porsche–, a 41; Kelvin van der Linde –Audi–, a 50, y Maximilian Götz –Mercedes–, a 54. Es evidente que las posibilidades de los dos últimos son casi nulas; incluso las de Olsen y Kelvin van der Linde son pequeñas, pero no puede descartarse nada… sobre todo si los cinco de cabeza mantienen una guerra dura en la primera de las carreras, aunque para estos cinco la victoria del sábado es obligada.

Y el combate 'cuerpo a cuerpo' ha sido espectacular este año. Tanto que en las últimas carreras se ha impuesto la regla de 'dejar un metro' al coche de al lado. Pero los propios pilotos juzgan esta regla como absurda, así que cabe esperar cualquier cosa.

Las carreras comenzarán, tanto sábado como domingo, a las 13.30 CEST y, desde luego, prometen que serán dignas de ver, sobre todo la sabatina.