Curiosidad

Zedu 1, el coche que capta las partículas emitidas por sus frenos y neumáticos

06/10/2022 10:40

El Zedu 1 es un coche eléctrico desarrollado por HWA. Si no fuera por el abultado y extraño carenado de las ruedas delanteras, posiblemente no llamaría la atención, en vano sus líneas son normales y la tapa de las ruedas posteriores es algo que está apareciendo cada vez más, sobre todo en coches eléctricos.

No es un concept en el estricto sentido de la palabra, sino un automóvil de investigación tecnológica centrado en neutralizar las emisiones de partículas. No las que puede emitir el motor, que de estas ya se ocupan los filtros de partículas, sino de las partículas emitidas por la fricción de las ruedas con el asfalto y las de las pastillas de freno con los discos de freno.

En esencia, por tanto, es un vehículo realmente 'Cero Emisiones', de ahí su nombe Zedu, acrónimo de 'Zero Emissions Drive Unit'. Sus creadores lo consideran el 'automóvil más verde del mundo'.

Neumáticos y frenes emiten un tipo de partículas dañinas para los pulmones y que hasta la fecha no eran tenidas en cuenta a la hora de valorar las emisiones de los vehículos, después de que algunos estudios hayan puesto en evidencia que estas emisiones no son en nada desdeñables, sino mucho más elevadas de lo que se pensaba. Entre el 60 y el 80% de la partículas emitidas por un automóvil al circular provienen de frenos y neumáticos.

Las normativas en vigor sobre control de emisiones de los automóviles hacen referencia sólo a las emisiones de los motores de combustión. Pero este es un detalle que la CE está dispuesta a cambiar en breve y este prototipo realizado por HWA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca solucionar este problema.

No es el primer trabajo en este sentido que salta a la palestra. En nuestra web hemos hablado de diferentes proyectos en este sentido. Desde el de Taillano, que Le Mans quiere probar en competición. Pero antes habíamos hablado de un proyecto de Bosch, pero destinado a emitir menos particulas proceden de los frenos. Otro de Mann y Hummel. La mayor parte de estos estudios, sin embargo sólo atañen a las partículas desprendidas por los frenos.

 

Las actuaciones son claras. En cuanto a los frenos, estos no son convencionales, no están en las ruedas, sino que están integrados en la unidad de transmisión del motor eléctrico, un freno multidisco accionado por cable y encerrado en la de la transmisión.

En realidad, la frenada está confiada a un freno motor magnético clásico que a la vez recupera energía. Pero cuando se precisa, además, el frenado 'de disco', las partículas son recogidas por un baño de aceite

El espacio libre que dejan los discos de frenos convencionales permite rodear las ruedas por una carcasa que aprovecha la aerodinámica para 'recoger' las particulares en un lugar predeterminado, donde son capturadas por una serie de filtros y el aire es devuelto a exterior libres de estas partículas.

La forma de la misma permite aprovechar el aire que recoge las partículas de goma emitidas por los neumáticos. Hasta 50 km/h, el sistema es capaz de recoger todas las particulares; a velocidades superiores, consigue retener entre el 70 y el 80% de las partículas.

Las siglas de HWA seguro que son conocidas por lectores habituales de soy motor. Está íntimamente vinculada a Mercedes. Ha sido equipo oficial de la marca en el DTM, se ha ocupado del equipo que ha ganado los dos títulos de Fórmula E para Mercedes, Hacía correr los mejores F3 equipados con motor Mercedes cuando. Ellos han sido los que han desarrollado el prototipo eléctrico que servirá de base a la futura categoría eléctrica del DTM. Y ellos son los que han desarrollado los Mercedes AMG GT3. También tiene en la actualidad un equipo de F3 y otro de F2.

De hecho, HWA es el ex departamento de competición de AMG, que fue desgajado de la compra de AMG por parte de Mercedes, para continuar su singladura de por libre, pero vinculado a la marca de la estrella.

En otras palabras, el estudio está efectuado por entes tecnológicamente calificados y competentes.

Lo que han hecho, en realidad, es poner a punto el sistema y luego lo han acoplado a un eléctrico convencional.