COCHES

Actualidad

Los neumáticos, una de las principales fuentes de emisión de partículas de microplásticos

Un estudio en San Francisco revela que en las áreas urbanas son la principal fuente de este tipo de contaminación
neumaticos-microplasticos-los-angeles-soymotor.jpg
2
07 Oct 2019 - 10:00

Los neumáticos son una de las mayores fuentes de contaminación de microplásticos, según un estudio publicado por Los Angeles Times.

Casi la mitad de las partículas de microplásticos –trocitos de material plástico de menos de cinco milímetros de diámetro– procedían probablemente de los neumáticos y, por ende, del mundo de la automoción.

Es un nuevo problema al ya existente del reciclado de los neumáticos, un problema que cada vez resulta más acuciante. Se han buscado soluciones tales como usarlos de combustible en centrales eléctricas, aunque eso provoca contaminación del aire. Hoy se contemplan como una opción para asfaltar calles o como elemento aislante en la fabricación de casas y refugios.

El estudio se ha hecho en 12 canales recolectores de aguas pluviales en el área de San Francisco, Estados Unidos. El objeto del mismo no era la incidencia de estas micropartículas en el aire, sino cuantificar su presencia en ríos, mares, océanos y la vida acuática, especialmente en el entorno de San Francisco.

Aunque no se han analizado totalmente las partículas, el hecho de que buena parte de ellas fueran de color negro y textura gomosa apuntaba a esta pista. El caucho se considera plástico a efectos de la contaminación, tanto natural como sintético.

Estudios realizados sobre la calidad del aire han puesto en evidencia que las emisiones de partículas de los vehículos van más allá de las del motor, porque hay otros elementos –neumáticos, pastillas de frenos, embrague– que también lanzan partículas al aire. Huelga recordar que hace unos años se descartó el amianto para su uso en pastillas y forros de freno.

El problema de estas partículas que provienen de los neumáticos es que podrían ser tóxicas, ya que algunos de los elementos con que se fabrican las gomas lo son.

El estudio confirma que, cuanto más urbano es el entorno, más partículas de este tipo se encuentran en el agua y depositadas en el fondo marino, de forma que también compromete a la flora y fauna local.

La sorpresa del estudio no es tanto el haber hallado estas partículas, sino el porcentaje hallado. Hay otros elementos, como microfibras sintéticas provenientes de las lavadoras, perlas de tratamientos cosméticos, etc.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Oct 2019 - 11:35
Comment

En una F1 que intenta ser cada vez mas verde: motores de combustión mas chicos, limitación a 100l de combustible, hibridación (antes el kers) apostó (contradictoriamente con ese criterio pseudo ecológico) por unos Pirelli de altísima degradación en sus primeros años, que llegó a su punto máximo en Silverstone 2013, con neumáticos que estallaron a 4 pilotos (Hamilton, Massa, Vergne y Checo) con compuestos diferentes. Esa La generación de marbles o bolitas de caucho, microplásticos, y la altísima degradación (moderada con el correr de los años) generó mas contaminación real, que como contrapartida generó el efecto verde de la ecologización aparente que se pretendía con la hibridación y la limitación del consumo.

08 Oct 2019 - 15:04
Comment

Volvamos a las ruedas de madera

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25