GP Portugal F1 2020
Prohibiciones y experimentos

El DTM cambia su normativa en busca de espectáculo

El famoso campeonato alemán da un giro de 180º a su planteamiento de carrera

Resalidas a doble fila, radio prohibida –con excepciones– y limitación en el DRS

AmpliarEl DTM cambia su normativa en busca de espectáculo - SoyMotor.comEl DTM cambia su normativa en busca de espectáculo

El DTM –Deutsche Tourenwagen Masters– ha publicado el reglamento deportivo definitivo de cara a 2017. Los cambios son cuantiosos y unidos a los ya conocidos a nivel técnico, se espera un 'lavado de cara' total para el campeonato alemán, que ahora dirige el expiloto de Fórmula 1 Gerhard Berger.

"Queremos que en el DTM el deporte sea el centro de atención. La categoría tiene una parrilla muy competitiva y los aficionados quieren experimentar esta competitividad", ha afirmado Berger, director de ITR, organizadores de la categoría.

 

ÓRDENES DE EQUIPO, PROHIBIDAS

Hay tres puntos destacados que quieren aumentar la pelea en pista. El primero, y que seguro que acarreará polémica, es la prohibición de la radio desde el equipo hacia el piloto. Esto significa que el corredor tendrá que leer las pizarras que se sacarán en recta de meta, como se hacía antaño.

Las excepciones forman parte de la normativa también y la radio se podrá utilizar mientras esté el coche en el pit-lane, bajo neutralización con coche de seguridad o para avisar de banderas amarillas en pista. Y, en estos casos, la información debe estar sólo relacionada con la seguridad.

Este punto significa que las órdenes de equipo por radio están prohibidas. No habrán más "scheib in raus" ni directrices para frenar a la marca rival. Esto implicará que el piloto arriesgará más en pista y que no tendrá datos directos a través del oído. Sí, podrá hablar por radio, pero el equipo no responderá.

 

RESALIDAS

Además de la prohibición de la radio, otro elemento importante van a ser las resalidas después de las neutralizaciones. Ahora éstas serán a doble fila, como ocurre en la NASCAR. Esto añadirá picante y será fundamental ver en qué linea sale el líder. En Estados Unidos se puede decidir trazada. No sólo habrá que estar atentos a la bandera verde ondeada por dirección de carrera, también a qué parejas se forman.

 

LIMITACIÓN DEL DRS

El tercer cambio más destacado es la limitación del DRS. Ahora los pilotos tan sólo podrán activar la herramienta para reducir la resistencia al aire en 12 vueltas. Eso significa un máximo de 36 activaciones, con lo que la estrategia a nivel de uso del DRS será fundamental a la hora de adelantar. La distancia entre coches para que se pueda activar es la misma que en F1, un segundo. Con tanta igualdad, esta normativa va a ser un factor importante a la hora de atacar y defenderse.

 

PUNTOS POR LAS POLES

Otro cambio es la entrega de puntos a los tres mejores en la clasificación. Ahora las poles valdrán su peso en oro y el campeonato añade otra variante para decidirse. En total serán tres puntos para la Pole, dos para el segundo puesto y uno para el tercero.

Lo que sí permanecerá intocable es el sistema de lastres. Un máximo de 15 kilos acumulados será el total que se pueda añadir, con un máximo de 30 kilos sustraidos. Eso son 45 kilos de diferencia entre el coche más lastrado posible y el coche más ligero posible y causará un impacto significativo en el rendimiento de carrera. Los lastres seguirán aplicados en base a los resultados de la clasificación.

Este fin de semana arranca en Hockenheim el DTM y en SoyMotor.com vais a poder seguir las novedades del certamen. Con esta nueva normativa se agita aún más la previsibilidad de un campeonato en el que la igualdad es patente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP