GP Portugal F1 2020
Actualidad

Diseñan un motor Diesel con una eficiencia del 50%

El propulsor es fruto de la colaboración entre Bosch y el Grupo Weichai

Está destinado a camiones

AmpliarEl nuevo motor de Bosch y Weichai - Soymotor.comEl nuevo motor de Bosch y Weichai

Bosch y el grupo chino Weichai, líder en la producción de motores térmicos para vehículos de transporte, han anunciado la puesta a punto de un nuevo motor Diesel con un rendimiento superior al 50%. Es decir, capaz de aprovechar más de la mitad de potencia que teóricamente ofrece el carburante quemado.

Es una cifra excepcional. Los motores más eficientes de la Fórmula 1 actual están alrededor de dicho rendimiento, quizás alcanzado el 55% en alguna circunstancia. Hace dos años Mazda anunció que esperar poder comercializar motores gasolina con rendimiento superior del orden del 60% y este motor ya está disponible el Skyactiv-X, que comienzan a montar ya los nuevos modelos de la marca. Y también se espera llegar a este límite con los Diesel.

El motor del Weichai Group no es un motor para turismo, sino para vehículos comerciales. Esto quizás hace más fácil el obtener rendimiento, porque giran a regímenes bajos, el régimen de utilización real es muy pequeño, entre 800 y 2.200 vueltas, mientras que los motores de turismos deben funcionar bien en un régimen dos o tres veces mayor, según sean gasolina o diésel.

Los vehículos de transporte tienen en la actualidad motores cuyo rendimiento es del orden del 46% así que mejorar este en más de un 4% resulta muy interesante y justifica los 3.800 millones de euros invertidos en su estudio que ha durado varios años y para que no han dudado en captar numeroso personal especializado y nuevos talentos.

weichai-diesel-bosch-soymotor.jpg

 

Este trabajo e inversión ha dado resultado y se plasma en una serie de patentes tecnológicas. Co-combustión, desarrollo coordinado, distribución de la energía de escape, lubricación y control inteligente.

"Aunque el motor diésel tiene ya 130 años de existencia todavía tiene mucho camino por recorrer y el desarrollo continúa. Un aumento de la eficiencia en un 4% es un gran hito" ha dicho Volkmar Denner, el CEO de Bosch.

El 4% más de eficiencia representa una disminución de consumo del orden del 8%, por tanto, de un 8% menos de emisiones. La implantación de esta tecnología a gran nivel. Podemos estar hablando de un ahorro de 6.000-8.000 litros de combustible al año en un camión de gran tonelaje que realice unos 200.000 kilómetros y unas emisiones de CO2 del orden de 35-50 toneladas anuales.

Tan Xuguang, el presidente de Weichai, agradeció a Bosch su apoyo "para conseguir el objetivo revolucionario y sin precedentes de un rendimiento del 50% en los motores diésel comerciales de Waichai".

El motor en cuestión es un seis cilindros en línea de 12,9 litros, equipado con un sistema de inyección directa Bosch con inyectores de gran caudal que puede trabajar hasta 2.500 bares y puede ser utilizado por motores de hasta 8 cilindros y es compatible con un motor electrificado, es decir híbrido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de superduke

Y seguimos prestando tecnología a China. Nos van a fundir.

  • 7
  • 3
Imagen de masmvd

además de investigar en mejorar el consumo deberian esforzarse con los combustibles sinteticos que no tiene emisiones, además del hidrogeno

  • 8
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP