GP Rusia F1 2021
ACTUALIDAD

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas: las nuevas señales experimentales

Buscan aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía

De momento están en fase de pruebas en una localidad de Burgos

AmpliarDientes de dragón y líneas de borde quebradas: las nuevas señales experimentales - SoyMotor.comImagen compartida por el Ministerio de Transportes en Twitter

El Ministerio de Transportes ha anunciado en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de dos señales viales experimentales que ha bautizado como 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas'.

El objetivo de las nuevas señales viales es el de disminuir los accidentes en travesías y ciudades. Es allí donde se encuentran por norma general los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones. No obstante, aún no está claro que los 'dientes de dragón' y las 'líneas de borde quebradas' vayan a extenderse por España.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elegido un tramo de la N-122 a la altura de Nava de Roa, Burgos, para probar esta nueva señalización. Concretamente se trata de un tramo entre los kilómetros 293,6 y 294,3 de esta carretera.

La marca vial llamada 'dientes de dragón' son realmente unos triángulos colocados a ambos lados del carril que sirven para avisar del inicio de una travesía. De esta forma se busca que el conductor reduzca la velocidad considerablemente respecto a la que llevaba hasta ese momento.

experimentos_dgt_2.jpg

 

Por su parte, las 'líneas de borde quebradas' delimitan el borde de la calzada y están situadas al menos durante los 30 metros precedentes a un paso de peatones. El objetivo no es otro que el de captar la atención de los conductores ante la proximidad de uno de estos pasos. Esta señal se complementará con la vertical que indica la presencia del paso de peatones y las propias marcas del mismo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de jorx96

con lo que les ha costado en material y operarios algun agujero PELIGROSO de verdad podrían tapar seguro!

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

Venga corred a denunciar al estado por poner de manera de prueba piloto o d forma experimental unas señalizaciones horizontales, venga a ver si tenéis lo q hace falta vais a ver las risas q se echan en vuestra cara... en algún aparte dice q sustituyen a las existentes? Creéis q los EXPERTOS Y LEGISLADORES se ponen a hacer experimentos peligrosos e ilegales¿ Que tienen d peligrosas unas líneas pintadas en el asfalto? q no esta recogido en la norma q puedan hacer este tipo d pruebas? es q tienen q enseñárselas a todo el mundo... sabes lo q es una campaña informativa y/o comunicación pública? ah no solo es echar pestes... pues si unas líneas o triangulo pintados en los bordes d la calzada provoca q os estrelléis NO deberíais conducir, vaya peligro d conductores, les pintan unas rayas y ya no saben conducir seguro q sois d los q en las rotondas ocupáis los dos carriles y son los demás los q no saben conducir... por escupir bilis hacéis un ridículo espantoso.

  • 1
  • 4
Imagen de nenewapete

#15 Un biorrador no es ley. Si no están recogidas en la normativa vigentes, hasta que estén aprobadas son ILEGALES y muy peligrosas porque producen confusión. No se puede uno poner a hacer pruebas en una via de uso público…

  • 3
  • 0
Imagen de A50

#14 No me atrevería a decir que son "ilegales", aunque su uso no está reglamentariamente establecido todavía (aunque hace muchos meses que se han incluido en la nueva versión de la normativa correspondiente, pendiente de aprobación definitiva), por lo que los conductores no tienen obligación de "entenderla" y "aplicarla" (realmente, es una mera advertencia al conductor).
.
De momento, su uso es experimental y acordado tanto por DGT como la DG de Carreteras del MITMA, que son las autoridades competentes en España para el establecimiento de la señalización viaria. Además, como apuntabe antes, ya cuenta con el respaldo de un borrador de Norma oficial.

  • 0
  • 0
Imagen de nenewapete

Esas marcas viales no están recogidas en el código de circulación y por tanto sin ILEGALES. Con esto ya se puede denunciar para que lo arreglen

  • 2
  • 0
Imagen de superduke

Menuda estupidez. Con todo a lo que se debe estar atento cuando se circula como para andar deduciendo el significado de unas líneas más. Y no solo eso, si no que además toda la pintura blanca que adorna las carreteras, cuando llueve resbala como el hielo...pero nada, todo sea por nuestra seguridad.

  • 3
  • 0
Imagen de Spingar

#7 Estoy contigo, debería de ser una asignatura más para tener conductores y viandantes bien formados, si no como pasa aquí en Miami, vienen de todas las partes del mundo y cada uno circula..... como en la selva por ser educado.

  • 1
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

#9 Concuerdo y añado que es poner trampas donde no las hay. Cuando llueve eso es un patinete y no veo la necesidad de poner "artilugios" para que en caso de atropello o accidente tenga peores consecuencias alargando la frenada.

  • 4
  • 0
Imagen de thespeedmustang

#7 Todo dinero que se gaste en eso aunque sea poco es mejor usarlo para cosas utiles como las que he propuesto, que mas da que sean 500 euros que 5000 por decir algo...

  • 2
  • 0
Imagen de M3K3

Pues vale.... un conductor tiene ojos para saber si va por una vía normal o una travesía y sus riesgos. si no reduce al ir por ella, no lo hará con unas lineas pintadas.

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP