Actualidad

Cambios en las etiquetas de la DGT: los híbridos saldrían perjudicados

17/02/2020 11:10

La DGT estudia endurecer los criterios de las etiquetas medioambientales, cada vez más importantes ante la llegada y blindaje de las Zonas de Bajas Emisiones. Ahora están en el foco los coches híbridos enchufables, que podrían dejar de gozar de la Etiqueta 0, la más ecológica, para tener que conformarse con la Etiqueta Eco.

La noticia la ha dado el periódico La Razón, que explica que esta modificación se aplicaría exclusivamente a los vehículos de nueva matriculación. Los híbridos que ya estén en circulación mantendrían la categorización Cero Emisiones, aunque serían degradados a Etiqueta Eco en caso de acudir al mercado de segunda mano, con la consiguiente depreciación.

Las etiquetas medioambientales están llamadas a condicionar la movilidad urbana en los próximos años, más ahora que la nueva Ley Climática que impulsará el Ejecutivo contempla que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan que crear por ley una Zona de Bajas Emisiones. En Barcelona, por ejemplo, pueden circular todos los vehículos con etiqueta, aunque el criterio podría endurecerse en los próximos años.

La Razón también asegura que el Gobierno estudia un informe que propone un impuesto de matriculación del 7% para los vehículos que emitan más de 80 gramos por kilómetro, una reducción drástica respecto a los 120 gramos actuales, lo que significa que también afectaría a los híbridos enchufables, que se encarecerían sensiblemente. El límite está muy por debajo de los 95 gramos a partir de los que la Unión Europea multará a los fabricantes el año que viene.

Por otra parte, la Ley Climática del Ejecutivo prevé que todos los Ayuntamientos de ciudades de 50.000 habitantes establezcan obligatoriamente una zona de bajas emisiones a partir de 2023. También se les insta a impulsar la movilidad eléctrica compartida y a poner en marcha una plataforma en internet donde se indiquen los puntos de carga.