TECNOLOGÍA Y F1

Richards: "La F1 perdió relevancia tecnológica con los motores V6"

15/01/2020 13:59

El presidente de la Motor Sports Association, Dave Richards, asegura que con la llegada de las unidades de potencia híbridas en 2014, la Fórmula 1 ha dejado de ser la referencia tecnológica que era antes.

Richards lamenta que la Fórmula 1 haya perdido su iniciativa en ser pionera en tecnología y que se haya convertido en un mero espectáculo de entretenimiento. El directivo de la Motor Sports Association apunta a la entrada de los motores V6 híbridos como origen de esta tendencia.

"Tradicionalmente, hemos vivido del hecho de que hemos impulsado tecnologías nuevas", ha comentado Richards en declaraciones que publica el portal Crash.net.

"Si retrocedes una década, hemos perdido esa iniciativa. Nos hemos convertido en entretenimiento, eso está bien, pero creo que hemos perdido la iniciativa en tecnología. Creo que todo empezó cuando introdujeron estos maravillosos motores V6 que hay hoy en día en la Fórmula 1", ha insistido.

Richards ha recordado la disconformidad de Bernie Ecclestone en cuanto a las unidades de potencia híbridas que se utilizan hoy en día. Además, ha añadido que la solución para tener una competición más sostenible no tiene por qué ser la eléctrica, pues también está la opción híbrida y el hidrógeno.

"Los motores actuales son una extraordinaria obra de ingeniería. El día que se introdujeron, Bernie Ecclestone dijo que eran terribles, que sonaban mal y habló de lo terrible que era esto para el deporte. Simplemente no lo entendimos bien desde el principio. Tenemos que estar a la vanguardia ahora, no vamos a decir que sólo hay una solución como la eléctrica, que está promoviendo el Gobierno", ha apuntado.

"Hay otras soluciones. Hay soluciones híbridas, está el hidrógeno, hay una amplia gama de tecnologías diferentes que debemos promover y alentar", ha indicado.

Por último, Richards piensa que los vehículos impulsados por hidrógeno son el futuro y se atreve a decir que el coche que va a ganar las 24 Horas de Le Mans en 2024 será uno que contará con una unidad de potencia impulsada por dicho elemento.

"Los vehículos impulsados con hidrógeno creo que son el camino a seguir. En 2024, en el WEC, en la categoría LMP1, el coche que ganará en Le Mans será uno de hidrógeno. Creo que Gran Bretaña tiene una gran oportunidad de ser pionera en esta tecnología", ha expresado Richards para cerrar.