GP Estiria F1 2021
Actualidad

Estado de alarma: Madrid y Barcelona se vacían de coches

La M-30 registra un descenso del tráfico del 59,6%

El acceso a Barcelona también cae un 53,1%

AmpliarAccesos de Barcelona, ayer - SoyMotor.comAccesos de Barcelona, ayer

El tráfico ha bajado sustancialmente en la red viaria española como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, que restringe la movilidad de los ciudadanos para tratar de contener la pandemia.

Este lunes fue el primer día laborable con esta medida en vigor. Los ciudadanos pueden desplazarse al trabajo, pero ayer apenas se registraron retenciones y hoy las cifras son aún más bajas. De hecho, en Madrid y Barcelona no ha habido hora punta.

En Madrid, la intensidad del tráfico bajó ayer un 38,5% en el interior de la M-30. Hoy, la presencia de las fuerzas del orden y la parálisis empresarial han disparado ese porcentaje hasta el 64%. El exterior de la misma constató ayer una caída del 57,1%, que hoy ya se eleva hasta el 63%.

En conjunto, pues, la M-30 presenta este martes un 59,6% menos de tráfico que en una jornada habitual.

Barcelona no se queda atrás: ayer el descenso era del 49% al final del día y este martes por la mañana el porcentaje ha crecido al 53,1% en las vías de acceso desde el área metropolitana. El peaje de Martorell ha apuntado un descenso en sentido Tarragona —45,3% el lunes, 50,6% el martes— y la capital catalana —39,2% y 40,1%—.

En las últimas horas ha trascendido que el Área Metropolitana de Barcelona ha decidido quitar las multas de la Zona de Bajas Emisiones, que tenía que comenzar su régimen sancionador a partir del próximo 1 de abril. Eso permitirá descargar el transporte público y facilitar los desplazamientos a aquellas personas que tengan un coche sin etiqueta de la DGT.

Esto ocurre en paralelo al cierre de las fronteras terrestres con Francia, Portugal y Portugal, en un esfuerzo por evitar los desplazamientos imprescindibles. Los controles están operativos desde esta medianoche y sólo pueden acceder los ciudadanos españoles, personas con residencia en España, trabajadores transfronterizos o los que acrediten documentalmente causa de fuerza mayor o necesidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP