GP 70º Aniversario F1 2020
ACTUALIDAD

Desescalada: ¿Cuándo me podré mover libremente en coche?

La vuelta a la llamada 'nueva normalidad' se hará en cuatro fases

Cada una de ellas prevé una duración de dos semanas

AmpliarDesescalada: ¿Cuándo me podré mover libremente en coche? - SoyMotor.comHasta la Fase 2 no se permitirá el desplazamiento libre, eso sí, siempre dentro de una misma provincia

La desescalada que nos acabará por devolver a la llamada 'nueva normalidad' tras el confinamiento contempla también cuándo va a poder coger el coche libremente la población. Repasamos todos los supuestos.

La progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento ha comenzado. Tal y como declaró Pedro Sánchez hace unos días se realizará en cuatro fases diferentes que se aplicarán en función del desarrollo de la epidemia de coronavirus en cada provincia. Esto, obviamente, afecta a la movilidad libre en coche, es decir, aquella que queda fuera de los supuestos contemplados y permitidos desde la declaración del estado de alarma.

Actualmente, y a excepción de La Graciosa y La Gomera, nos encontramos en la Fase 0 del plan, y en ella no existen novedades en lo que concierne a la movilidad en las carreteras. Los primeros cambios importantes llegan durante la Fase 1, que en teoría estará vigente entre los días 11 y 25 de mayo –las variaciones de entrada en vigor por territorio se comunicarán a su debido momento–. A partir de su entrada en vigor se permitirá que personas que vivan en un mismo domicilio puedan viajar juntas en el mismo coche aunque esto suponga llenar su capacidad total. Si no es el caso, aún habrá que mantener una distancia social dentro del mismo vehículo y utilizar mascarilla. Eso quiere decir que en un coche de cinco plazas podrán viajar hasta cuatro personas que ocupen los asientos de los extremos. En el caso de tener tres filas de asientos, lo mismo, se podrán usar los asientos que no supongan viajar unos al lado de otros. Si el vehículo es de más capacidad todavía la reglamentación será exacta. En esta fase se permitirán desplazamientos siempre y cuando no se cambie de provincia

La Fase 2 y la Fase 3 de la desescalada permanecerán invariables en lo que a los desplazamientos en coche se refiere. Se podrá mover uno con libertad siempre y cuano el desplazamiento no implique cambiar de provincia. Dentro de la misma no habrá límite de kilometraje.

Una vez superadas estas cuatro fases, de dos semanas de duración cada una, se llegará al estado de 'nueva normalidad'. Entonces, y sólo entonces, recuperaremos nuestra total libertad de movimientos por carretera. No obstante, hay que tener en cuenta los posibles desajustes que se produzcan por la diferente velocidad de avance del virus. Si una provincia llega a la 'nueva normalidad' y la contigua sigue en la Fase 3, por ejemplo, los ciudadanos de la primera no podrán desplazarse a la segunda ni viceversa.

Si todo avanza tal y como indica el plan teórico el estado de 'nueva normalidad' se alcanzará, como pronto –y a excepción de las islas que ya están en la Fase 1– el día 25 de junio. Pasada esa fecha aún se incidirá en recomendaciones de higiene y de comportamiento social para tratar de evitar un nuevo rebrote del virus.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de daniel ricciardo

Entonces seguramente habrá controles policiales a modo de "frontera" para no poder pasar a la provincia vecina. Telita.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP