COCHES

ACTUALIDAD

Estado de alarma: tu manual para moverte por carretera

Las carreteras son de libre uso siempre que el desplazamiento esté justificado
Los agentes pueden poner multas de tráfico como si no estuviese vigente el estado de alarma
estado-alarma-manual-confinamiento-soymotor.jpg
6
07 Abr 2020 - 14:41

El estado de alarma decretado en España limita la movilidad de las personas para tratar de contener la expansión del coronavirus y evitar el colapso de la sanidad. Aun así, las carreteras todavía son practicables. Si las vas a usar, debes tener presente la siguiente información.

El Gobierno ha restringido los desplazamientos de la población y ha procedido al cierre de las fronteras terrestres, en un esfuerzo por impedir los desplazamientos prescindibles. Pero las vías de uso público, como las carreteras, todavía pueden usarse para ir a adquirir alimentos, ir al trabajo o acudir a la sanidad, que son algunos de los ocho casos previstos en el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de marzo.

Información actualizada al 7 de abril.

 

CIRCULACIÓN

La población debe permanecer confinada en sus casas durante el tiempo que dure el estado de alarma, que comenzó el 15 de marzo y terminará el 11 de abril, siempre que la situación de la pandemia no obligue a una segunda revisión.

Sólo se puede salir de casa en uno de los siguientes supuestos:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Desde el 30 de marzo, el Gobierno ha decretado la hibernación de la economía restringiendo el acceso al trabajo excepto en aquellas empresas que presten servicios esenciales a la población

La circulación debe realizarse de forma individual salvo en el caso de personas con dificultades de movilidad, que pueden ir acompañadas. Desde el Gobierno se ha aclarado que dos personas pueden compartir vehículo, siempre que el desplazamiento esté justificado y que el acompañante se siente en la fila trasera y el lado opuesto al conductor.

El Ministerio del Interior se reserva el derecho de cerrar carreteras concretas, en caso de querer aislar focos de contagio.

 

MULTAS DE TRÁFICO

Las multas de tráfico están a la orden del día a pesar del estado de alarma. Sin embargo, la paralización de las administraciones hace que, por ejemplo, el plazo de 20 días para pagar una sanción con descuento quede congelado mientras dure el estado de alarma. Éste contará desde el mismo momento en el que se vuelva a la normalidad.

Se puede dar el caso de que alguien reciba una multa en casa debido a que la actividad de Correos se mantiene. A pesar de ello, lo que sí que quedan paralizados hasta que se vuelva a la normalidad son los tiempos de prescripción. Este plazo es de tres meses para las infracciones leves y de seis para las graves o muy graves. Si nos multan durante el estado de alarma, este período de tiempo sólo empezará a contar una vez que éste y sus prórrogas dejen de tener vigencia.

Conviene recordar que una multa que no se notifica en mano tiene que llegar obligatoriamente por correo certificado. En el caso de que éste no se pueda entregar, se publicará en el BOE.

 

CERTIFICADO DE MOVILIDAD LABORAL

De obligado cumplimiento si trabaja en un servicio esencial.

 

FRONTERAS

Las fronteras de España están cerradas. Sólo pueden entrar al país los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos o los que acrediten documentalmente causa de fuerza mayor. Las restricciones no se aplican al transporte de mercancías.

 

CONDUCIR CON MASCARILLA Y GUANTES

No está prohibido, pero tampoco es obligatorio. Importante que tengas presente que te pueden sancionar si los agentes estiman que tu vestimenta pone en riesgo la seguridad vial.

La recomendación: conducir sólo con mascarilla si compartes vehículo y quitarte los guantes al entrar el coche, procurando lavarte las manos antes y después de conducir para preservar el interior del vehículo.

 

GASOLINERAS

Las gasolineras permanecen abiertas en toda España durante el tiempo que dure el estado de alarma, en tanto que ofrecen un servicio esencial a la población. Si necesitas repostar, podrás hacerlo sin problemas. Los precios de los carburantes han bajado significativamente desde el comienzo de la crisis.

 

TALLERES

Después de días de confusión, la publicación del BOE del 29 de marzo sirvió para clarificar que los talleres pueden abrir para prestar servicios de mantenimiento a los vehículos. Pero que puedan abrir no significa que estén obligados a hacerlo, de modo que es probable que tengas que esmerarse para encontrase uno funcional.

El BOE exime del permiso retribuido a las personas que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquellas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello. Es aquí donde se enmarcan los talleres para justificar su derecho a abrir.

 

CARNET DE CONDUCIR

El Ministerio del Interior ha prorrogado 60 días aquellos carnets de conducir que caducaban en las fechas del estado de alarma, de modo que el tuyo todavía es válido si es uno de los afectados.

En cuanto se reestablezca la normalidad convendrá estar atentos al periodo de gracia que la Administración concederá para normalizar la situación del permiso.

 

ITV

La estaciones de ITV permanecen cerradas durante el estado de alarma. Se han suspendido las fechas de caducidad de aquellas inspecciones técnicas que vencían durante el estado de alarma, de modo que si tu vehículo es uno de los afectados debes saber que puede conducir con total normalidad sin riesgo a exponerte a una multa.

Convendrá estar atentos a la Administración cuando se reestablezca la normalidad para saber cuán largo será el periodo de gracia para normalizar la situación de tu ITV.

 

SEGUROS

Los seguros brindan cobertura durante el estado de alarma, de modo que si sales a la carretera debes saber que estarás en todo momento cubierto. En las primeras fechas de la crisis, el sector desmintió un bulo que circulaba por internet que sostenía que los conductores no tendrían cobertura.

 

GRÚAS Y ASISTENCIA

Tanto el RACE como el RACC mantienen operativo su servicio de grúas, de modo que aún podrás contar con asistencia en carretera en caso de sufrir algún percance en la red viaria española. Si la reparación es menor, los operarios que te atiendan podrán ayudarte in situ. Si requiere del desplazamiento a un taller, el reto será encontrar uno abierto que te pueda atender.

 

CONCESIONARIOS

La patronal FACONAUTO recomienda que los concesionarios no abran, salvo para habilitar un servicio y equipo de urgencia, para prestar servicios de venta y posventa ya en trámite, servicios de reparación y mantenimiento para vehículos de sectores clave.

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Mar 2020 - 22:21
Comment
#2 Y las empresas de alquiler? Están abiertas? Porque tengo pensado volver a España y voy a necesitar ... Ver comentario
Europcar si, de momento
Default user picture
17 Mar 2020 - 18:30
Comment

Es que no aprendemos. Jo..r, si no estas entre los que pueden abrir, pues tendrás que cerrar. Ya se sabe en este país funciona así, SI NO ME LO DICEN A LA CARA, PUES....
Que no se juegan solo ellos el tipo, nos lo jugamos todos. Suerte y hagamos caso a las recomendaciones.Mi mas sincero apoyo a todos aquellos que están haciendo lo posible por que esto pase lo mas rápido posible. Hagamos una buena carrera y no nos pongamos a hacer trompos.
Un Saludo.

17 Mar 2020 - 18:03
Comment

Quien va a ir a pasar la ITV estos días?, deberian cerrarlas y ampliar la caducidad hasta que mejore la situación

17 Mar 2020 - 13:35
Comment

Tenía que pasar la ITV en unos días, me han enviado en mensaje de texto cancelándola y que ya me avisarían.

Default user picture
17 Mar 2020 - 13:26
Comment

Y las empresas de alquiler? Están abiertas? Porque tengo pensado volver a España y voy a necesitar alquilar un vehículo...

Default user picture
16 Mar 2020 - 13:50
Comment

Yo esta mañana he dejado el coche en el taller donde tenía cita por un problema en el escape y luego he recogido coche de sustitución en Europcar. Todo gestionado, eso si, por la compañia de renting y con las debidas precauciones. Pero en general los talleres están abiertos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25