COCHES

Actualidad

De Meo se suma a la lista de directivos preocupados por el futuro del motor en Europa

El consejero delegado del Grupo Renault avisa que Europa está en desventaja con Estados Unidos y China en la transición al coche eléctrico
La era 'post Alonso' de Alpine: Luca de Meo quiere "un par de podios" - SoyMotor.com
Luca de Meo, en la presentación del A523
6
12 Feb 2024 - 10:00

Luca di Meo, el expresidente de Seat y actual consejero delegado del Grupo Renault, se ha mostrado crítico con las autoridades europeas a propósito del coche eléctrico y la competencia de China, que es una amenaza muy seria.

"Los fabricantes chinos controlan el 75% de la producción mundial de baterías, pero el 90% del refinado de litio. Estamos en clara desventaja y debemos batallar en un doble frente. De una parte, frente a Estados Unidos que está incentivando de forma masiva su industria y de otra respecto a los chinos, que está reorganizado el sector a su medida. En Europa, por el contrario, tenemos reglamentaciones poco coherentes que dificultan tomar medidas de modo eficaz", ha dicho De Meo,

De Meo quiere una política clara, decidida, realista, estable, para que sector, que emplea 13 millones de personas en Europa, pueda adaptarse de forma ordenada, coherente y sostenible a las nuevas exigencias.

Para el patrón de Renault hay que actuar en múltiples frentes. Desde evolucionar el modelo de negocio a nuevas formas adaptas los nuevos escenarios, a propuestas de ofertas de oferta comercial, pasando por la inversión en nuevas tecnologías, siempre de acuerdo con el desafío que representa la movilidad accesible y sostenible.

De Meo cita como problema el hecho de que, en comparación con los coches de 20 años atrás, un automóvil actual "pesa un 60% más y cuesta un 50% más… y a la vez, el personal del sector se ha reducido en un 40%", pero, pese a este último dato, todavía emplea en Europa más de 13 millones de personas.

De Meo también señala que el parque actual es demasiado viejo "ya que ha pasado de 7 a 12 años de media". Una de las causas posible es que el costo cada vez mayor de los coches hace que se frene el ciclo de renovación. También es posible que muchos automovilistas hagan menos kilómetros o que una parte importante de la población retrase su decisión de compra ante la incertidumbre sobre la legislación.

De Meo señala que las ingentes inversiones que son necesarias para la puesta al día. Pero que son todavía inversiones a riesgos. Señala el ejemplo de las Gigafactorías, "que pueden quedar obsoletas si se encuentra una química más eficaz o por el aumento del precio de las materias primas".

Y por supuesto, también con las fluctuaciones de los reglamentos, como ha pasado con el Euro 7, que fue desde el inicio combatido por los fabricantes por no ser realista, lo que a la postre ha obligado a una marcha atrás.

Renault
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2024 - 10:32
Comment

No tengo yo muy claro que para beneficiar a esos 13 millones de trabajadores sea justo encarecer un producto, digamos un 30% al resto de ciudadanos europeos (se venden aproximadamente 1Millón de coches al mes en toda Europa https://www.km77.com/mercado/europa/2023/peuropa.asp), con lo cual en un par de años por proteger a 13 millones, perjudicamos a 24. Supongo que habría que hacer números y que es más complicado que todo esto, pero no me convence el argumento que también esgrime Elon Musk, "como los chinos lo hacen mejor que nosotros, en lugar de mejorar, perjudiquemos a los clientes europeos y americanos comprando lo mismo pero más caro". Eso que proponen está totalmente en contra del liberalismo económico, aunque no tengo constancia de que los gurús económicos del liberalismo se quejen de ello. Mucho criticar el intervencionismo económico y que lo guay es dejar que el mercado se regule solo, pero llegan los comunistas con prácticas capitalistas y entonces los capitalistas se vuelven comunistas. Esto es de risa!

14 Feb 2024 - 15:50
Comment
#3 Pues yo pienso que lo que ha dicho es obvio, China tiene el control del coche eléctrico y Europa le ... Ver comentario
Buen resumen.
Default user picture
14 Feb 2024 - 14:06
Comment

Pues yo pienso que lo que ha dicho es obvio, China tiene el control del coche eléctrico y Europa le esta sirviendo en bandeja ser el siguiente actor principal en el mercado automotriz con sus políticas de mierda, están dejando a Europa como un actor de reparto y en geopolítica no pintamos ya apenas nada, el coche eléctrico además de que es impuesto sera un gran fracaso y peor y mas contaminante que el coche de combustión al tiempo con esta tontería nos cargaremos el planeta y todo por los intereses políticos excusados en una falsa ecología

14 Feb 2024 - 03:41
Comment

Están atrasados en tecnología del vehículo eléctrico y por la subida de precios no están vendiendo carros, entonces los que nos gusta la marca y queremos renovar el modelo no lo podemos hacer porque la diferencias de precios entre el usado y el nuevo es muy grande, sumado a las tasa de interés. De Meo de queda con sus carros caros almacenados.

13 Feb 2024 - 16:33
Comment

Este tipo el HP mas grande de la historia. El legado que ha dejado en Seat es la muerte de la marca, en favor de Cupra, que no es mas que los mismos Seat con otro nombre y así poderlos vender mas caros. Es también el responsable de la debacle del equipo Renault de F1, bueno perdón, que este tipo le cambió el nombre a Alpine. La misma mierda pero en vez de amarilla, en azul. El que no ha querido renovar a alonso (aquí hemos tenido suerte).
Resumiendo, el equipo de F1 se lo ha cargado en dos años
La marca Seat la ha dejado tocada de muerte, y destinada a vender patinetes.
Y Cupra no vende nada al publico debido a su alto precio. Muchísimos de los Cupra que están en la calle, por no decir todos, son coches que los concesionarios se han automatriculado para poder venderlos como KM0 y así poder venderlos mas baratos. Un gran inutil manejando los hilos de grandes empresas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

19
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10