COMPETICIÓN

Cupra e-Racer: el embrión de un Mundial de Turismos Eléctricos

AmpliarCupra e-Racer: el embrión de un Mundial de Turismos Eléctricos - SoyMotor.comCupra e-Racer: el embrión de un Mundial de Turismos Eléctricos

Cupra, la marca deportiva de Seat, presentará en el Salón de Ginebra el Cupra e-Racer. Según la marca, el primer turismo de carreras 100% eléctrico, aunque las e-GT Series están realizando un Tesla P100 para su campeonato monomarca y que ya ha superado los crash test de la FIA y Jaguar haya anunciado una copa monomarca en el marco de las e-Prix con su e-Pace.

Su estética es absolutamente 'racing', con una aerodinámica bastante trabajada. Muchos creen –y están al 99% en lo cierto– que éste es un anticipo a lo que será el nuevo Cupra León TCR para las TCR Series y el Mundial de Turismos, que aparecerá en 2019.

Sus prestaciones son de primer orden, con una potencia continua de 300 kilovatios –casi 410 caballos– y picos de hasta 500 kilovatios –680 caballos–. Ningún León Cupra había ido tan lejos como éste. No hay autonomía anunciada, pero es fácil pensar que con el pack de baterías adecuado podría estar sobre los 200 kilómetros a ritmo de carrera.

cupra-e-racer_002.jpg

Para algunos pudiera ser una maniobra de marketing ante el inminente lanzamiento de los primeros modelos eléctricos de la marca española, pero esto va más allá: "Este Cupra pretende aportar una nueva visión al automovilismo. Será el nuevo exponente del mundo limpio y eficiente de los turismos en las Series TCR", reza el anuncio.

De estas palabras es muy fácil deducir que este Cupra e-Racer será el embrión de las e-TCR, es decir un campeonato de turismos enteramente eléctricos. Es más, los promotores del TCR ya han admitido que están muy interesados en dar este paso y que WSC Sports Technologies, la rama que se encarga de los reglamentos técnicos del TCR, trabaja en el tema. No sólo eso, sino que además han publicado un logo para esta nueva categoría.

tcr-e-tcr-logo_0.jpg

No lo olvidemos, las TCR surgieron de la colaboración de Marcello Lotti, entonces al frente del WTCC, y Seat Sport. Cuando los promotores del campeonato, Eurosport, decidieron dar un paso adelante y prescindir de Lotti, éste trabajó con Jaime Puig para dar vida a las TCR. El Seat León de Supercopa León fue tomado como base para desarrollar las reglas y crear un campeonato mucho menos costoso e igualmente atractivo que el WTCC, hasta el punto que sus reglas han sido adoptadas internacionalmente y el WTCC ha fenecido. Este año el WTCC se fusiona con las TCR International Series para dar vida al WTCR, con la estructura del Mundial pero reglas del TCR.

La clave del TCR fue una reglamentación técnica asequible, que pudiera ser adoptada para los diversos campeonatos nacionales. Es decir –no podemos obviarlo–, un 'negocio' para los departamentos de competición de las marcas, que podían ofrecer un buen producto para clientes. La prueba, al menos siete marcas involucradas en el Mundial y otras cinco o seis que adoptarán un perfil un poco más bajo, apostando por los diversos campeonatos de nacionales o regionales.

El camino se inicia oficialmente ahora, pero hay ya un trecho recorrido desde la base a este primer punto de partida, el campo base. Seat Sport, ahora englobada en Cupra, tiene los medios para ello y, además, puede apoyarse en QEV TECH.

Entre los hombres que están al frente de QEV TECH –que presentamos hace un par de días con Joan Orús al frente– y Seat Sport, hay buena sintonía y una gran experiencia de trabajar de forma conjunta. En su día estuvieron involucrados los Seat León del Mundial de Turismos, y llevaron el día a día de los Seat del TCR a través de Campos Racing. Además, son expertos en tracción eléctrica, ya que gestionan el equipo Mahindra Racing de la Fórmula E, categoría en la que han estado desde el inicio. Éstos son quienes han realizado la transformación del Tesla P100 S que será empleado en las e-GT Series

Es un tema a seguir en los próximos meses, pero no lo dejen caer en saco roto. Cada vez hay más marcas y grupos que anuncian su próximo 'stop' al Diesel y su apuesta eléctrica, y unas e-TCR serán para todos una ocasión de privilegio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP