Joan Orús quiere proclamar campeón de Fórmula E a Mahindra

mahindra_formula_e_soymotor.jpg
0
27 Feb 2018 - 15:43

A pocos, muy pocos, metros del Circuit de Barcelona-Catalunya –tan pocos que andando desde la sala de prensa se puede llegar en 10 minutos– está la base de QEVTech, la sede del equipo Mahindra de Fórmula E entre otras cosas. La más importante de todas las industrias de competición que se han afincado junto al Circuit.

No es un equipo cualquiera. En 2014-2015, primera temporada de la Fórmula E, lograron el título de pilotos con Nelson Piquet Jr. defendiendo los colores del China Team, lo que les valió ser llamados por Mahindra, cuyos colores capitanearon ya en 2015-2016 y 2016-2017, terminando quintos y terceros en el campeonato. Este año, con Félix Rosenqvist y Nick Heidfeld, aspiran al título.

Tras las tres citas disputadas, Rosenqvist lleva dos victorias y es segundo en el Campeonato, a cinco puntos del expiloto de F1 Jean-Eric Vergne. El equipo es también segundo en el Campeonato de Constructores tras Techeetah, a sólo dos puntos de los chinos. "Y nuestro objetivo es muy claro: ganar ambos títulos".

Tras el éxito, un equipo totalmente español. Joan Orús como director técnico y Miquel Valldecabras como director general, mientras que Adrián Campos, Juan Fernández y Rubén Espin son los otros socios del equipo, que se apoya en la estructura de Campos Racing para las carreras.

"En la Fórmula E, el acento está puesto actualmente sobre los motores. Éstos son mucho más eficientes que un motor de gasolina, que tiene un 35% de eficiencia, mientras que uno eléctrico aprovecha más del 95%", señala Orus.

El éxito de la competición parece claro. "Los fabricantes están cada vez más interesados en el coche eléctrico y por eso están aquí. La Fórmula E no sólo hace llegar este mensaje, sino que permite investigar en los motores. Nuestro motor da 250 kilovatios de potencia máxima en versión clasificación y 200 kilovatios en carrera. ¿Imagináis un motor de 350 caballos que pese sólo 28 kilos y un volumen de motor de moto?", añade el técnico.

En la sede del equipo, un banco de pruebas diseñado para motores eléctricos. “Hay muchos bancos de pruebas para motores térmicos, pero muy pocos para motores eléctricos”, explica Orús. Son capaces de someter el motor a todos los esfuerzos posibles.

mahindra_formula_e_coche_electrico_soymotor.jpg

Para el director técnico de QEVTech, el hecho de que el coche sea 'casi igual' para todos no importa. "Hay ciertas libertades, pero el hecho de que el monocasco, aerodinámica y suspensión delantera sea idéntico no es un problema. Justo detrás del arco de seguridad y el pack de baterías, el diseño es libre. Motor, inverter, gestión electrónica y suspensión trasera son libres y cada equipo las diseña", comenta Orús, para quien esto es una tremenda ventaja, ya que las marcas pueden concentrarse en lo que más les importa en estos momentos: el motor eléctrico, ganar un poco más de eficiencia, hacerlo más ligero, más compacto, más eficaz.

El equipo está trabajando con Magneti Marelli para el tema de motores e inverter, y también puede contar con el apoyo de Pininfarina, ya que la empresa italiana ha sido adquirida recientemente por Mahindra.

Los indios tienen muy claro que su futuro pasa por el coche eléctrico. Los máximos responsables del Grupo Mahindra se han comprometido con la lucha medioambiental y La India está decidida a apostar por este tipo de tracción para soslayar los tremendos problemas de polución de sus grandes ciudades. También saben que su apertura a nuevos mercados, sobre todo a Europa, pasa por el coche eléctrico. De aquí a 2020, la firma lanzará tres automóviles eléctricos.

“La Fórmula E ofrece, por un coste razonable, una gran plataforma. El presupuesto de un equipo puntero ronda los 20 millones de euros. Es diez veces inferior, por lo menos, al de un equipo F1", apunta Orús. Está claro que el 'retorno mediático' no es el mismo que en la F1, pero como recientemente señaló el máximo responsable del grupo francés PSA, "el equilibrio entre inversión y es similar". "Hoy llevamos esta tecnología al límite, vemos cómo les afectan las temperaturas, etc”, concluye Orús.

Para el mánager y director técnico del equipo, uno de los desafíos de la categoría es "la contención de costes". "Es cierto que varios fabricantes de baterías están interesados en entrar en la categoría con mucho dinero, pero ello llevaría a una escalada de costes que no sería asumible a la larga", comenta. La imagen de lo que ha sucedido con la F1 está muy presente.

La Fórmula E viaja éste fin de semana a México, donde se disputará la quinta prueba del campeonato. Es la única que se celebra en el mismo circuito que la F1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque el trazado dispondrá de algunas modificaciones para hacerlo más adecuado para los monoplazas eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fórmula E
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57