CURIOSIDAD

¿Cuánto más ecológico es un coche eléctrico que un Diesel?

Volkswagen es el autor del estudio que da respuesta a esta pregunta

La marca alemana considera que el proceso de fabricación de un eléctrico aún puede ser más eficiente

Ampliar¿Cuánto más ecológico es un coche eléctrico que un Diesel? - SoyMotor.comEl coche eléctrico es más limpio que el de combustión, pero aún dista bastante de ser la solución perfecta

Volkswagen ha hecho público un estudio en el que asegura que un vehículo eléctrico emite un 17,6% menos de carbono en todo su ciclo de vida respecto a otro con motor Diesel.

¿Cuánto más ecológico es un vehículo con motor eléctrico que uno de combustión? Esta pregunta no es tan sencilla de responder como acudir a las fichas técnicas de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta todo el ciclo vital de cada uno de ellos, algo que ha hecho Volkswagen en un reciente estudio. El resultado indica que los vehículos eléctricos son un 17,6% más eficientes en lo que a emisión de carbono se refiere durante todo su ciclo de vida que los Diesel.

Para asegurar tal cosa, la firma alemana ha tomado como referencia un Volkswagen Golf con motor de gasóleo, que según sus datos emite 140 gramos de CO2 por kilómetro durante toda su vida, mientras que la variante eléctrica reduce esta cifra hasta 119. La gran diferencia la encontramos en la fase de uso del vehículo, en la que el Diesel emite 111 gramos de CO2 por kilómetro mientras que el eléctrico se limita a 62, según datos del fabricante alemán recogidos por Europa Press.

Entonces, ¿dónde es menos eficiente el vehículo eléctrico? Durante la fase de producción, en la que se emiten 57 gramos de CO2 por kilómetro, una cifra bastante más elevada que los 29 gramos que anuncia la unidad Diesel. Tanto la fabricación de las baterías como la extracción de las materias primas necesarias son las responsables de esto.

"Estas emisiones representan casi la mitad de todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico. Durante la fase de uso, las emisiones de CO2 dependen de las fuentes de producción de energía", han dicho desde Volkswagen, marca que además apunta que, de usarse sólo fuentes de energía renovables para fabricar los coches eléctricos, la huella de carbono durante todo el proceso se reduciría a la mínima expresión. De esta forma se puede concluir que el coche eléctrico sí, es más limpio que el de combustión, pero aún dista bastante de ser la solución perfecta, algo que podría llegar a conseguirse –o casi– con el tiempo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de masmvd

Hay otro estudio, realizado en Alemania, donde todavía hay mucha central termica de carbón, que incluso llega al resultado que contamina más el electrico, y recomienda el invertir en desarrollar las tecnologias GNC, a corto plazo, y en hidrogeno, a largo plazo

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Me faltan datos. ¿Por qué el eléctrico genera CO2 en la fase de uso?
¿Están considerando que la electricidad para moverse se obtiene de energías renovables, nuclear, carbón...?
A mi ese estudio me huele a chamusquina.

  • 0
  • 1
Imagen de folgore

Tengo para mí, que si también se considera la fase de reciclaje al final de la vida útil, correctamente, les arrancan la etiqueta ECO a todos los vehículos con baterías de gel de Litio.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP