Sorteo Woonkly
WRC

Rally Ypres-Bélgica 2021: Neuville gana en casa y Hyundai corta su mala racha

Neuville no ganaba en el Mundial desde el Rally de Montecarlo 2020

Craig Breen ha completado un doblete muy importante para Hyundai

Ogier sigue líder del Mundial, con 38 puntos sobre Evans y Neuville

Hyundai acorta terreno sobre Toyota en el certamen de marcas

Jari Huttunen ha estrenado el i20 N Rally2 con victoria en Ypres

AmpliarRally Ypres-Bélgica 2021: Neuville gana en casa y Hyundai corta su mala racha - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe, en Ypres

Thierry Neuville ha ganado el Rally de Ypres-Bélgica 2021, la primera vez que su cita de casa recibía al WRC, y ha cortado de raíz dos malas rachas: la suya propia, ya que no conseguía una victoria desde el Montecarlo 2020; y también la de Hyundai, que no ganaba desde el Arctic Rally de Finlandia y estaba inmerso en una vorágine de problemas.

Desde la prueba de invierno puro de esta temporada, ganada por Ott Tänak, Hyundai entró en una espiral negativa que se acentuó con los problemas de Portugal, Cerdeña o el Safari. Pero Thierry Neuville se ha encargado de dar una alegría por fin a la marca surcoreana, y además Craig Breen ha sellado el doblete, de modo que vuelven con todo a la pelea por el Mundial.

El belga, además, ha tenido ‘ayuda’ por parte de Kalle Rovanperä, pues ha batido a Elfyn Evans –cuarto– y Sébastien Ogier –quinto– para volver a subir al podio. Con los resultados en la mano, Sébastien Ogier ha sacado tajada de los puntos en el ‘Power Stage’ para aumentar su ventaja en el Mundial hasta los 38 puntos sobre Evans, pero Neuville ha cogido este último ‘tren’ para engancharse a la pelea y empatar a puntos con el galés.

En cuanto al certamen de marcas, Hyundai Motorsport ha dado un serio paso adelante con este doblete –también con el ‘scratch’ de Ott Tänak en el Power Stage– y se ha colocado a 41 puntos de Toyota Gazoo Racing. ¡Hay Mundial! M-Sport Ford, tras un rally para olvidar, sigue en su propio mundo, a más de 200 puntos del líder.

En WRC2, la victoria ha sido para un Jari Huttunen que el viernes tuvo un pinchazo y vio peligrar su rally. Oliver Solberg lo tenía todo de cara, pero un problema eléctrico en su coche ha significado tener que abandonar esta mañana. Estreno triunfal para el Hyundai i20 N Rally2… aunque con muchos problemas. Yohan Rossel se ha llevado el triunfo en WRC3 y Jon Armstrong ha arrasado entre los júnior.

huttunen-ypres-soymotor.jpg

El rally comenzó el viernes –después de un ‘Shakedown’ dominado por Thierry Neuville– con dominio absoluto de Hyundai. Para seguir la ‘costumbre’ de las actuaciones sensacionales en las jornadas de viernes, los de Alzenau tenían un triplete al final del día: Neuville en lo más alto, seguido por Breen y Tänak; los Toyota un paso por detrás.

Fue un día en el que vimos las primeras salidas de pista. Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet tuvieron algún susto en un cruce, así como Gus Greensmith sufrió una salida de pista sin graves consecuencias, pero el accidente escalofriante del día lo protagonizó Adrien Fourmaux en Kemmelberg –afortunadamente Adrien y Renaud salieron ilesos–.

El sábado llegó con la duda de siempre: ¿aguantarían los Hyundai esta vez? Precisamente en la primera especial del día –Hollebeke– llegó el primer ‘palo’, ya que Ott Tänak sufrió un pinchazo y perdió alrededor de tres minutos, lo que le hizo caer a la séptima posición. Los ‘fantasmas’ de Portugal, Cerdeña o Kenia empezaban a rondar.

Sin embargo, tanto Thierry Neuville como Craig Breen llevaron a cabo su papel de una manera sublime en esta ocasión. El irlandés logró dos ‘scratches’ por la mañana y se acercó a su compañero de equipo, pero el belga apretó las clavijas a su Hyundai i20 Coupé WRC por la tarde y dejó la ventaja en 10,1 segundos al final de la jornada.

Mientras tanto, los pilotos de Toyota mantenían una bonita pelea por el último escalón del podio. Elfyn Evans marchaba tercero, pero Kalle Rovanperä estaba a sólo 3,3 segundos y Sébastien Ogier a siete segundos; Ott Tänak, en tierra de nadie. Las salidas de pista las protagonizaron esta vez Loubet y Katsuta –la del japonés dio mucho miedo, pero por suerte no hubo heridos–.

El domingo, compuesto por cuatro tramos –dos pasadas a Stavelot y Francorchamps– con el circuito de Spa-Francorchamps como protagonista, no parecía tener grandes trampas, pero el día ha empezado con scratch de Kalle Rovanperä y con un pinchazo para Sébastien Ogier. Los Hyundai parecían ya inalcanzables salvo avería y la pelea por el podio se estrechaba a dos candidatos.

Entonces, Ott Tänak ha tirado con todo y se ha llevado los tres últimos scratches del rally, incluido el del Power Stage. Pero La Source, Eau Rouge, Raidillon, Pouhon… las míticas curvas del circuito de Spa-Francorchamps han visto cómo Thierry Neuville gestionaba su ventaja a la perfección y conseguía una victoria muy importante para engancharse a la pelea por el Mundial. Además, Breen ha sellado el doblete con el que Hyundai también se mantiene en su lucha con Toyota.

Por otro lado, Kalle Rovanperä también ha volado en las últimas especiales del rally y ha arrebatado la última posición del podio a un Elfyn Evans que, pese a haber terminado justo por delante de Sébastien Ogier, se ha resignado a perder otro punto en el Mundial respecto a su compañero de equipo porque el galo ha logrado el segundo mejor tiempo en el Power Stage. Ott Tänak se ha consolado con ese último scratch y con la sexta plaza.

 

Rally de Ypres-Bélgica 2021

1 Thierry Neuville - Hyundai - 2h30'24''2

2 Craig Breen - Hyundai - +30''7

3 Kalle Rovanperä - Toyota - +43''1

4 Elfyn Evans - Toyota - +49''6

5 Sébastien Ogier - Toyota - +55''8

6 Ott Tänak - Hyundai - +3'46''5

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 162 puntos

2 Elfyn Evans - 124 puntos

3 Thierry Neuville - 124 puntos

4 Kalle Rovanperä - 99 puntos

5 Ott Tänak - 87 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 348 puntos

2 Hyundai - 307 puntos

3 M-Sport Ford - 135 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP