COCHES

TGR IBERIAN CUP 2022

Sergi Francolí y María Salvo, campeones de la primera edición de la TGR Iberian Cup

La última victoria de la temporada, para Miguel Campos
El título se ha decidido por sólo tres puntos
francoli-salvo-tgr-iberian-cup-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
0
26 Nov 2022 - 20:00

Sergi Francolí y María Salvo han cosechado una segunda posición en el Rally Viana do Castelo 2022 y, con dos ‘scratches’ que han sido muy importantes, se han proclamado campeones de la primera edición de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup… ¡por sólo tres puntos!

De esta manera, la dupla del CSM Automoció ha puesto el broche de oro a una temporada espectacular por su parte, con un total de cuatro merecidas victorias y teniendo incluso que hacer frente a un rally al que no querían volver –el Vidreiro, por motivos obvios–.

Si bien la clasificación del campeonato daba como líderes a Miguel Campos y Ricardo Costa, ambos empatados con 107 puntos, lo cierto es que, una vez hechos los descartes, Sergi y María partían como favoritos al título en esta última cita de la temporada, sobre todo si tenemos en cuenta la velocidad mostrada.

Pero en esta ocasión no hacía falta exprimir del todo el Toyota GR Yaris RZ. De hecho, Sergi ha dejado que Miguel Campos llevase la voz cantante en este rally. Desde el primer tramo, el portugués ha estado un pequeño paso por delante del español, pero Francolí no dejaba de estar al acecho, a ‘tiro de piedra’ por si acaso.

Tan pronto como en el tercer tramo, el único que parecía ser capaz de seguir el ritmo de ambos, que era Dani Berdomás, ha sufrido un golpe y ha dicho adiós al rally, lo cual ha hecho que Francolí y Salvo respirasen aliviados al ver su camino allanado.

Con el abandono de Berdomás, Sergi y María tenían prácticamente asegurada –salvo sorpresa o contratiempo– la segunda plaza y sólo necesitaban un ‘scratch’ para asegurarse el título en caso de que Campos ganase y se llevase el resto de scratches.

Ese scratch de Sergi, en una demostración de poderío, ha llegado justo después, en el cuarto tramo, y han vuelto a la asistencia con más de 18 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado y a sólo 3,4 segundos de un Miguel Campos que ya no dependía de sí mismo, pues el segundo lugar daba el título a los del CSM Automoció.

Aún faltaban otras cuatro especiales, y aunque Miguel Campos ha sido el más rápido en tres de ellas y se ha llevado la victoria –absoluta– del rally, Sergi Francolí y María Salvo han terminado por todo lo alto, con el último scratch en su casillero y con el título de campeones de la primera edición de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

Sin duda, una temporada emocionante la que nos ha ‘regalado’ la copa monomarca de la firma japonesa, con el título decidido por sólo tres puntos. Para Sergi y María, además, se trata de una alegría después de los duros momentos pasados. Un título más que merecido… y también los 25.000 euros del premio para los campeones, claro –además de lo que ya han ganado a lo largo del año con sus resultados–.

Recordemos, por otro lado, que se trata de una copa que ha llegado para quedarse. El GR Yaris RZ es un coche potente, fiable y divertido, y además la estructura dirigida por Teo Martín ya prepara cambios para el año que viene –nueva caja de cambios y aberturas de refrigeración en el capó–.

Si a esto le sumamos que los costes no son demasiado elevados, hay buenos premios en juego y el calendario es muy apetecible –con pruebas de renombre a nivel internacional–, la copa tiene todos los ingredientes del éxito.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA TGR IBERIAN CUP

  1. Sergi Francolí - 121 puntos
  2. Miguel Campos - 118 puntos
  3. Ricardo Costa - 107 puntos
  4. Dani Berdomás - 90 puntos
Toyota
Rally
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45