COCHES

TGR IBERIAN CUP - RALLY PRINCESA DE ASTURIAS 2022

Francolí domina la primera prueba de asfalto de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

El Rally Princesa de Asturias, escenario ideal para el 'estreno' en asfalto
El Toyota GR Yaris RZ ofrece 261 caballos de potencia y tracción total
francoli-tgr-iberian-cup-soymotor.jpg
0
12 Sep 2022 - 11:00

Sergi Francolí y María Salvo fueron los claros dominadores del estreno en asfalto de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, efectuado precisamente en un Rally Princesa de Asturias que vio cómo se convertían en los primeros en repetir victoria dentro de la copa.

Cabe recordar que en realidad la primera prueba de asfalto de la TGR Iberian Cup iba a ser el Rally Viana do Castelo, en Portugal, pero éste fue aplazado a última hora –con la primera superespecial ya completada, en la que Ricardo Costa marcó el scratch absoluto con el Toyota GR Yaris RZ– debido al alto riesgo de incendios.

Con cuatro pruebas ya completadas y con el portugués Ricardo Costa en lo más alto de la clasificación de la copa, el Rally Princesa de Asturias debía servir como punto de inflexión para unos pilotos españoles un ritmo altísimo en el asfalto.

En esa tesitura, los tres claros favoritos al triunfo parecían Sergi Francolí, Dani Berdomás y Fran Cima… y fue el catalán quien llevó la voz cantante desde la primera especial.

Francolí se llevó directamente los tres primeros scratches y abrió un hueco superior a medio minuto sobre Fran Cima al término del primer bucle, mientras Dani Berdomás se cayó muy pronto de la pelea al dejarse más de 40 segundos en el tercer tramo debido a un problema en un trapecio.

El piloto gallego volvió a la carga en el segundo bucle y, con dos scratches consecutivos, estrechó la diferencia respecto a Cima en su batalla por la segunda posición, pero Francolí volvió a ‘volar’ en la segunda pasada por Sariego y cerró la jornada con un buen ‘colchón’ sobre sus rivales.

El sábado por la mañana, Francolí marcó dos scratches de tres posibles y por la tarde se dedicó a gestionar su ventaja para conseguir una nueva victoria en la TGR Iberian Cup, su segunda de la temporada tras la conseguida en el Rally da Auga. Cima fue finalmente segundo y Berdomás amarró la tercera plaza, por delante de los portugueses Ricardo Costa y Miguel Campos.

Con los resultados en la mano, Costa se mantiene en lo más alto de la tabla con 89 puntos, seguido por Campos con 71, Cima con 68, Berdomás con 66 y Francolí con 49.

fctfisuwaae3c1b.jpg

LA COPA

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ha nacido este mismo año y tiene los mimbres para cumplir a la perfección su función de formar a grandes talentos y, a su vez, ofrecer un gran entretenimiento a los que tienen como ‘hobby’ competir en rallies.

¿Y cuáles son esos mimbres? Se podría decir que se basan en cuatro pilares:

  • Coche potente y divertido
  • Costes no demasiado elevados
  • Premios jugosos
  • Pruebas de renombre en España y Portugal

El coche es un Toyota GR Yaris RZ con especificación N4. Un bólido a priori sencillo, muy ‘de serie’, pero cuyo motor tricilíndrico de 1,6 litros ofrece 261 caballos de potencia con tracción total y cambio en H. Los pilotos coinciden: se trata de un coche muy divertido.

El precio del coche es de 76.800 euros, mientras que el coste de inscripción es de 2.000 euros –impuestos no incluidos en los dos casos–; por otro lado, la cantidad total de los premios asciende a los 268.000 euros por temporada.

Si tenemos en cuenta que el ganador de cada rally se lleva 7.500 euros y el campeón recibe un cheque de 25.000 euros, los más talentosos pueden acumular una buena cantidad.

Pero no sólo se trata de los premios, sino también de la repercusión. Así, con un calendario formado por ocho rallies –cuatro en España y cuatro en Portugal– y con pruebas de renombre como el Cataluña o el Rally de Portugal, los pilotos pueden ‘foguearse’ delante de los grandes nombres del Mundial.

A fin de cuentas, la copa puede ser un gran escaparate para un joven piloto que quiere empezar a exprimir coches de tracción total, pero también es una buena opción para cualquier ‘gentleman driver’. Sin ir más lejos, el portugués Victor Calisto compite actualmente en la TGR Iberian Cup a los 66 años.

Según explicó Teo Martín –recordemos que el coche fue concebido en el MSi– en una presentación a la que asistió SoyMotor.com en Asturias, la copa tiene aseguradas sus tres primeras temporadas, aunque se da por hecho que serán más.

Además, a corto plazo planean introducir ciertas modificaciones –como en la caja de cambios– en el coche para hacerlo aún más apetecible y ‘engordar’ las listas de inscritos.

Para más información o pedidos, click en este enlace hacia la web de la TGR Iberian Cup.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00