COCHES

WRC

Rally Portugal 2021: Evans gana y Sordo vuelve a subir al podio

El galés ha logrado su primera victoria del año y cuarta en el WRC
Sordo vuelve a cumplir: podio en su primer rally con Borja Rozada
Sébastien Ogier ha sido tercero y mantiene el liderato del Mundial
rally-portugal-2021-sordo-soymotor.jpg
0
23 Mayo 2021 - 14:17

Elfyn Evans ha conseguido su primera victoria de la temporada –cuarta de su carrera en el WRC– en el Rally de Portugal 2021. Una prueba que ha visto cómo Toyota sale del país vecino con una sonrisa de oreja a oreja, porque Hyundai tenía un triplete provisional el viernes y finalmente sólo ha cosechado una segunda plaza con Dani Sordo.

El piloto cántabro, en su primer rally con Borja Rozada como copiloto, ha vuelto a subirse al i20 Coupé WRC –no lo hacía desde enero en el Montecarlo– y ha salvado los muebles de la estructura de Alzenau, con una segunda posición que, al menos, ha evitado un triplete de Toyota en un rally que parecía favorable a Hyundai Motorsport.

La victoria de Elfyn Evans, unida a la tercera posición de un Sébastien Ogier que ha vuelto a sacar un gran resultado en un terreno complicado porque tenía que abrir pista, no han hecho más que aumentar la ventaja de Toyota al frente del Campeonato de Marcas hasta los 37 puntos sobre Hyundai; M-Sport Ford se mantiene en la tercera plaza.

En cuanto al certamen de pilotos, Sébastien Ogier ha mantenido la primera posición del campeonato por sólo dos puntos. Elfyn Evans ha ascendido a la segunda plaza, a la estela de su compañero, y en la tercera está ahora Thierry Neuville, a 22 puntos de Ogier. Tänak es cuarto a 34 puntos y Rovanperä quinto a 38 puntos.

En WRC2, Esapekka Lappi ha vuelto a dar una demostración, al igual que en el Arctic Rally de Finlandia, y se ha llevado otra victoria a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5. Por otro lado, el triunfo en WRC3 ha sido para Kajetan Kajetanowicz… en un rally agrio para los españoles, ya que Pepe López y Jan Solans ‘volaron’ en el inicio pero tuvieron sendos accidentes.

rally-portugal-2021-evans-soymotor.jpg

El rally comenzó el jueves con un ‘Shakedown’ liderado por Elfyn Evans que quizás fue una señal con vistas al final de la prueba. El viernes, sin embargo, fue una jornada de dominio absoluto por parte de Hyundai: la marca coreana tenía el triplete en la mano… hasta que Thierry Neuville tuvo un accidente en el penúltimo tramo del día.

Dani Sordo empezó como un disparo, pero caló dos veces el motor de su i20 Coupé WRC –detalles del coche en este enlace– y al final de la jornada tuvo serios problemas de neumáticos, lo que hizo que la clasificación general quedase muy ajustada al final del día: Ott Tänak lideraba el rally, con Elfyn Evans segundo a seis segundos y Dani Sordo tercero a nueve segundos.

Takamoto Katsuta, por su parte, sorprendería a todos con una gran cuarta posición al final del viernes, por delante de un Sébastien Ogier que sufría muchísimo por el orden de salida. Kalle Rovanperä era sexto y Gus Greensmith, en su mejor rally con el Ford Fiesta WRC hasta la fecha, estaba asentado en la séptima plaza pese a sufrir un pinchazo.

El sábado amaneció con Ott Tänak intratable. El piloto estonio, ya con una posición de salida inmejorable, marcó tres ‘scratches’ de tres posibles en el bucle matinal y puso tierra de por medio respecto a sus perseguidores. Llegó a la asistencia del mediodía con el liderato más que consolidado –Evans a 19,2 segundos y Sordo a 25,3 segundos–.

Pero, después de otros dos tramos de ‘vuelo’, todo cambiaría en la segunda pasada por Amarante: Tänak rompió la suspensión trasera derecha de su bólido y se vio obligado a abandonar cuando tenía el rally bien encarrilado. Entonces, Evans ‘heredó’ con mucho gusto el liderato y terminó la jornada con 10,7 segundos de margen sobre Sordo.

fourmaux-rally-portugal-2021-soymotor.jpg

Mientras tanto, Sébastien Ogier seguía sonriendo ante los abandonos de sus rivales y arrebató la última posición de podio a un Takamoto Katsuta que terminó el día en la cuarta posición. Adrien Fourmaux estaba quinto y Gus Greensmith sexto; Kalle Rovanperä tuvo que abandonar por avería mecánica antes de la segunda pasada por Amarante.

Llegábamos a la jornada definitiva con todo por decidir, pero Elfyn Evans no ha dado opción a Dani Sordo. El galés ha marcado el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos anteriores al ‘Power Stage’, de modo que llegaba a esa última especial con 26,2 segundos sobre Dani. Salvo catástrofe en los últimos compases, casi todo estaba decidido.

Pero esta vez, a diferencia de lo visto en Croacia –en condiciones diferentes, claro–, el galés de Toyota ha sabido terminar el rally con maestría para llevarse su primera victoria del año y la cuarta en la máxima categoría del Mundial. Dani Sordo ha terminado segundo y Sébastien Ogier tercero, con Takamoto Katsuta cuarto, Gus Greensmith quinto y Adrien Fourmaux sexto.

En el Power Stage, los primeros clasificados han preferido no arriesgar. Los cinco puntos extra se los ha llevado Ott Tänak; Thierry Neuville ha sido segundo, así que logra cuatro puntos. Sébastien Ogier ha sido tercero en esa última especial –mantiene el liderato del Mundial–, Kalle Rovanperä cuarto y Elfyn Evans quinto.

Esto ha sido todo en el Rally de Portugal, la que ha sido la cuarta cita de la temporada del Mundial. La próxima prueba del calendario es el Rally de Italia-Cerdeña, del 3 al 6 de junio, y allí volverá a estar Dani Sordo junto a Borja Rozada con el equipo Hyundai para tratar de mantener su racha en la isla mediterránea.

Conoce todos los detalles del rally gracias a Hyundai en este enlace, con toda la información ‘in situ’ sobre su actuación en Portugal.

 

Rally de Portugal 2021

1 Elfyn Evans - Toyota - 3h38'26''2

2 Dani Sordo - Hyundai - +28''3

3 Sébastien Ogier - Toyota - +1'23''6

4 Takamoto Katsuta - Toyota - +2'28''4

5 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +4'52''7

6 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +5'03''4

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 79 puntos

2 Elfyn Evans - 77 puntos

3 Thierry Neuville - 57 puntos

4 Ott Tänak - 45 puntos

5 Kalle Rovanperä - 41 puntos

6 Takamoto Katsuta - 36 puntos

7 Dani Sordo - 29 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 183 puntos

2 Hyundai - 146 puntos

3 M-Sport Ford - 64 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11