DAKAR

Cristina Gutiérrez da el paso al frente que le pedía Jutta Kleinschmidt

La alemana, ganadora absoluta, fue su coach en Catar en 2018

Cris 'Tortu’ es la segunda fémina que gana una etapa en el rally más duro del mundo

AmpliarCristina Gutiérrez da el paso al frente que le pedía Jutta Kleinschmidt - SoyMotor.comJutta Kleinschmidt y Cristina Gutiérrez al final de la Etapa 1 del Dakar 2021

Cristina Gutiérrez hizo ayer historia al ganar la etapa y colocarse líder de la categoría de los vehículos ligeros. La burgalesa se convierte así en la segunda mujer capaz de ganar etapas en un Dakar, 16 años después de que la alemana Jutta Kleinschmidt, la otra única fémina que ha ganado etapa en el Dakar, consiguiera su décimo y último triunfo en una etapa. Jutta es, además, la única piloto que ha conseguido ganar de forma absoluta el Dakar.

Cristina estaba tranquila al final de la etapa, pero no podía ocultar su satisfacción. "Estoy muy feliz de haber conseguido esto en la primera etapa. Ha sido una etapa muy dura para los coches y, para nosotros, también; pero la navegación con François Cazalet fue genial, lo ha hecho perfecto", señaló en la línea de meta, mientras esperaba "el resultado final porque puede haber penalizaciones y algún participante que ha salido detrás puede darte una sorpresa. Pero, por el momento, somos primeros".

Cristina explicó que este momento "marcará, sin duda, mi carrera; pero no olvido que este es un deporte de equipo y si he conseguido este resultado, es gracias a todo el que equipo que me rodea", ha apuntado Cristina.

¿El secreto de la victoria?. Posiblemente esté en el ritmo. "No tenía la intención de ganar la etapa. He salido dispuesta a mantener un ritmo constante, rápido, cómodo, sin asumir demasiados riesgos. Pese a ello pinché, una vez, aunque creo que esto le ha pasado a todos. Ha sido una etapa muy difícil para los SSVs porque había muchas piedras.

Cristina comenzó más rápido de lo previsto, aunque Kris Meeke le sacó cinco minutos en el primer tercio de etapa y el saudí Saleh Al Saif, uno y medio. Tras el repostaje, Cristina se pegó a uno de los 'tenores' de la categoría, 'Chaleco' López, que había salido cuatro minutos por delante, antes de dejarlo atrás. Los otros protagonistas de la categoría –Machacek, Austin Jones o Varela– tenían problemas y hubo un momento en el que tres españoles estaban al mando de la categoría: Cris, Hinojo y Santi Navarro, mientras Farrés remontaba muy fuerte.

Al final, Cristina ganó la etapa con 6'59'' sobre Jones, 7'36'' sobre 'Chaleco', 7'43'' sobre Aron Donzala, 7'48'' sobre Varela y 9'16'' sobre Farrés; Hinojo y Santi Navarro cerraron el Top 10. En la general, una vez computados los tiempos del Prólogo, dispone de 6'41'' sobre Jones y de 7'26'' sobre 'Chaleco'.

La burgalesa tiene una ventaja interesante sobre todos sus rivales, más de seis minutos, pero sabe que esto es nada en un Dakar y no quiere pensar –o al menos trata de evitarlo– en una posible victoria final.

"Por supuesto que me gustaría repetir este resultado todos los días. Pero este rally es extremadamente largo y sólo estamos en el primer día. El segundo será todavía más duro y complicado, así que hay que tener los pies en el suelo. Pero cada vez tengo más confianza con mi copiloto, con el equipo y con el coche".

Al final de etapa Jutta, hoy delegada de la FIA para los rallies-raids, la felicitó. Ambas recordaron cuando la burgalesa fue alumna suya en un stage de una semana en Catar que la FIA ofreció a nueve pilotos. "Estoy muy contenta de verla aquí y me siento muy feliz de que mi primera profesora esté orgullosa de mí".

El resultado ha sorprendido a muchos. Cristina no había encontrado apoyos, no se había inscrito siquiera, cuando a dos semanas de la prueba la llamaron del Red Bull Off Road Junior Team. Blade Hildebrand no podía correr tras un accidente y le preguntaron si estaba dispuesta a sustituirlo. ¡Una pregunta 'tonta' que sólo tenía una respuesta!

Sin casi poder probar el coche, sin conocer al copiloto. Parecía una aventura destinada al fracaso… pero Cris 'Tortu' es de la que no se rinden. Ha acabado todos los Dakar que ha disputado y no quiere que ésta sea su excepción.

Algunos se preguntarán la razón por la que Red Bull pensó en ella. La vieron correr en el Rally de Andalucía con un Mini de X-Raid, vehículo también nuevo para ella, y vieron desde el primer momento que era rápida y eficaz. Y quizás recordaron su determinación en su primer Dakar, en Sudamérica. Estuvo varios días sin dormir, empalmando etapas, comiendo sólo plátanos… pero acabó la prueba.

Hace un año Jutta dijo sobre ella, cuando le preguntaron si la veía como su sucesora. "Es posible, por supuesto. Pero debe dar un paso al frente". Ayer, Cristina dio, de forma definitiva, ese paso al frente que pedía Jutta.

Este 2021 puede ser espectacular para ella. Seguro que Red Bull la llamará en más ocasiones y además estará en la Extreme E, en el equipo de Lewis Hamilton y con uno de sus ídolos, 'Seb' Loeb como compañero.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de chaosridden5

Crack mundial!!!!

  • 2
  • 0
Imagen de armandogrescasegura

Ole tu co.. !! Guti.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP