COCHES

Actualidad

El coronavirus sacude la industria del automóvil

El cierre de fábricas disminuirá la producción mundial anual entre un 1% y un 2%
Aún no está claro que los centros puedan volver a estar operativos el 13 de febrero
coronavirus-industria-automovil-soymotor.jpg
0
05 Feb 2020 - 17:05

La epidemia del coronavirus amenaza la industria del automóvil, que asume que la producción mundial se verá afectada por el cierre de las fábricas de la región de Hubei y las consecuencias que eso tiene para las diferentes cadenas de suministro del sector.

La agencia S&P Global Ratings calcula que la producción se contraerá entre un 1% y un 2%, en función de cuánto tiempo continúe la situación actual. Las fábricas de Wuhan están cerradas hasta como mínimo el 13 de febrero, a la espera de ver cómo se desarrolla la crisis.

El Grupo PSA, Renault, Nissan, Honda y General Motors son algunos de los fabricantes con plantas productivas en dicha ciudad, que se ha convertido en el epicentro del coronavirus. Las firmas han repatriado a sus trabajadores, en ocasiones valiéndose incluso de aviones fletados por sus respectivos gobiernos.

Pero la compañía más afectada será Volkswagen, que fabrica vehículos y componentes en 23 centros repartidos por todo el país. Eso representa prácticamente el 40% de la producción consolidada del grupo alemán, que ahora resta a la expectativa.

Otra compañía afectada es el proveedor Bosch, para quien China es el segundo mercado más grande después de Alemania con ventas por valor de 14.000 millones de euros.

"Estimamos que la suspensión de la producción de dos semanas impuesta en la provincia china de Hubei reducirá entre un 2% y un 4% la producción anual en la región, que alberga alrededor del 9% de la producción automotriz china total", explica Vittoria Ferraris, analista de S&P.

"El brote de coronavirus representa un riesgo material negativo para nuestro escenario de una recuperación del mercado automotriz chino en 2020, sin ningún elemento a la vista que mejore las perspectivas", añade.

Esta situación se produce en un contexto negativo para la industria, que ya asumía de antemano que la producción mundial caería por tercer año consecutivo. De hecho, el director ejecutivo de Bosch no descarta que el sector haya tocado techo y que nunca recuperen las cifras previas a la crisis.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25