GP Baréin F1 2020
Actualidad

El coronavirus sacude la industria del automóvil

El cierre de fábricas disminuirá la producción mundial anual entre un 1% y un 2%

Aún no está claro que los centros puedan volver a estar operativos el 13 de febrero

AmpliarEl coronavirus sacude la industria del automóvil - SoyMotor.comEl coronavirus sacude la industria del automóvil

La epidemia del coronavirus amenaza la industria del automóvil, que asume que la producción mundial se verá afectada por el cierre de las fábricas de la región de Hubei y las consecuencias que eso tiene para las diferentes cadenas de suministro del sector.

La agencia S&P Global Ratings calcula que la producción se contraerá entre un 1% y un 2%, en función de cuánto tiempo continúe la situación actual. Las fábricas de Wuhan están cerradas hasta como mínimo el 13 de febrero, a la espera de ver cómo se desarrolla la crisis.

El Grupo PSA, Renault, Nissan, Honda y General Motors son algunos de los fabricantes con plantas productivas en dicha ciudad, que se ha convertido en el epicentro del coronavirus. Las firmas han repatriado a sus trabajadores, en ocasiones valiéndose incluso de aviones fletados por sus respectivos gobiernos.

Pero la compañía más afectada será Volkswagen, que fabrica vehículos y componentes en 23 centros repartidos por todo el país. Eso representa prácticamente el 40% de la producción consolidada del grupo alemán, que ahora resta a la expectativa.

Otra compañía afectada es el proveedor Bosch, para quien China es el segundo mercado más grande después de Alemania con ventas por valor de 14.000 millones de euros.

"Estimamos que la suspensión de la producción de dos semanas impuesta en la provincia china de Hubei reducirá entre un 2% y un 4% la producción anual en la región, que alberga alrededor del 9% de la producción automotriz china total", explica Vittoria Ferraris, analista de S&P.

"El brote de coronavirus representa un riesgo material negativo para nuestro escenario de una recuperación del mercado automotriz chino en 2020, sin ningún elemento a la vista que mejore las perspectivas", añade.

Esta situación se produce en un contexto negativo para la industria, que ya asumía de antemano que la producción mundial caería por tercer año consecutivo. De hecho, el director ejecutivo de Bosch no descarta que el sector haya tocado techo y que nunca recuperen las cifras previas a la crisis.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP