COCHES

Actualidad

Bosch teme que la producción de coches haya tocado techo

La industria espera que la producción caiga por tercer año consecutivo
Bosch no descarta que sea imposible regresar a las cifras del pasado
Cree que la transición a la electromovilidad obligará a reajustes de plantilla
bosch-produccion-mundial-soymotor.jpg
0
29 Ene 2020 - 14:05

La industria del automóvil puede haber tocado techo. Ésa es la sospecha del director ejecutivo del proveedor Bosch, Volkmar Denner, que teme que la transición al coche eléctrico suponga un reajuste traumático para las estructuras ya existentes y que no se puedan recuperar las cifras del pasado.

Los beneficios de Bosch se han reducido un 44% en el último ejercicio, pasando de 5.400 millones de euros en 2018 a 3.000 millones en 2019. Este retroceso va en línea con la tendencia de la industria, que espera una caída de la producción mundial del 2,6%. Si se confirma, será el tercer año consecutivo de decrecimiento. 10 millones de coches menos que en 2017.

Denner cree que esta tendencia no cambiará a corto plazo y reconoce que no espera brotes verdes hasta 2025 como mínimo. Pero tampoco descarta el peor escenario: que la situación sea irreversible. "Bien podría ser que hayamos superado el pico de producción automovilística", admite.

El director ejecutivo cree que la tendencia a la electrificación creará oportunidades a largo plazo, no sin antes pasar por una transición que puede ser dolorosa: se necesitan diez personas para fabricar un sistema de inyección Diesel, tres para uno de gasolina y uno para un motor eléctrico, ha dicho.

El responsable de Bosch argumenta que será necesario reajustar las plantillas ya existentes, bien con bajas voluntarias, programas formativos o turnos laborales más cortos. De hecho, a lo largo del año pasado su empresa ya eliminó 6.800 puestos de trabajo en su plantilla.

Para un proveedor como éste, sin embargo, que la industria avance hacia el coche eléctrico es una buena noticia. Cuanto más complejos sean los coches, cuanto más dependan de los sistemas eléctricos, más oportunidades tendrá de colaborar y trabajar con los grandes fabricantes.

Bosch ingresó 77.900 millones de euros en el año 2019, con cifras estables pese a que el margen de beneficio se redujo considerablemente. Sus previsiones indican que en este 2020 ingresarán más de 1.000 millones de euros por componentes para vehículos eléctricos. A lo largo de este ejercicio invertirán 500 millones en electromovilidad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33