Test pretemporada F1 2020 en directo
Actualidad

Bosch teme que la producción de coches haya tocado techo

La industria espera que la producción caiga por tercer año consecutivo

Bosch no descarta que sea imposible regresar a las cifras del pasado

Cree que la transición a la electromovilidad obligará a reajustes de plantilla

AmpliarBosch teme que la producción automovilística haya tocado techo - SoyMotor.comBosch teme que la producción automovilística haya tocado techo

La industria del automóvil puede haber tocado techo. Ésa es la sospecha del director ejecutivo del proveedor Bosch, Volkmar Denner, que teme que la transición al coche eléctrico suponga un reajuste traumático para las estructuras ya existentes y que no se puedan recuperar las cifras del pasado.

Los beneficios de Bosch se han reducido un 44% en el último ejercicio, pasando de 5.400 millones de euros en 2018 a 3.000 millones en 2019. Este retroceso va en línea con la tendencia de la industria, que espera una caída de la producción mundial del 2,6%. Si se confirma, será el tercer año consecutivo de decrecimiento. 10 millones de coches menos que en 2017.

Denner cree que esta tendencia no cambiará a corto plazo y reconoce que no espera brotes verdes hasta 2025 como mínimo. Pero tampoco descarta el peor escenario: que la situación sea irreversible. "Bien podría ser que hayamos superado el pico de producción automovilística", admite.

El director ejecutivo cree que la tendencia a la electrificación creará oportunidades a largo plazo, no sin antes pasar por una transición que puede ser dolorosa: se necesitan diez personas para fabricar un sistema de inyección Diesel, tres para uno de gasolina y uno para un motor eléctrico, ha dicho.

El responsable de Bosch argumenta que será necesario reajustar las plantillas ya existentes, bien con bajas voluntarias, programas formativos o turnos laborales más cortos. De hecho, a lo largo del año pasado su empresa ya eliminó 6.800 puestos de trabajo en su plantilla.

Para un proveedor como éste, sin embargo, que la industria avance hacia el coche eléctrico es una buena noticia. Cuanto más complejos sean los coches, cuanto más dependan de los sistemas eléctricos, más oportunidades tendrá de colaborar y trabajar con los grandes fabricantes.

Bosch ingresó 77.900 millones de euros en el año 2019, con cifras estables pese a que el margen de beneficio se redujo considerablemente. Sus previsiones indican que en este 2020 ingresarán más de 1.000 millones de euros por componentes para vehículos eléctricos. A lo largo de este ejercicio invertirán 500 millones en electromovilidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP