COCHES

ACTUALIDAD

Coronavirus: 1,1 millones de empleos del sector automovilístico afectados en Europa

La cifra hace referencia sólo a lo sucedido en las fábricas
Más de 14 millones de empleos dependen en nuestro continente de la automoción
empleos_sector_automovil_coronavirus.jpg
1
17 Ago 2020 - 14:43

La crisis del coronavirus ha afectado a 1,1 millones de europeos que trabajan en la fabricación de automóviles en Europa. En España están 60.000 de ellos, cifra que está muy por debajo de la de Alemania, que supera los 500.000.

El sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Pasados los meses se empiezan a conocer cifras concretas del alcance del mal causado por la pandemia. A nivel de empleo, por ejemplo, se sabe a través de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles –ACEA– que 1,13 millones de empleos se han visto afectados durante este tiempo en nuestro continente. Esta cifra se refiere sólo a los trabajadores que toman parte en la fabricación de vehículos.

En España han sido 60.000 los trabajadores del sector que se han visto afectados por la crisis. Los paros han durado una media de 34 días en nuestro país. No obstante, la primera de las cifras se encuentra bastante lejos de la registrada en Alemania, donde han sido 568.180 personas las que han tenido que dejar de trabajar, en este caso durante una media de 30 días.

El gran número de fábricas que existe en el país teutón explica esta diferencia no sólo con España, sino también con el resto de países europeos. En este sentido aparece Francia en segundo lugar con 90.000 empleos afectados durante una media de 34 días. Italia y Suecia, con 69.000 y 67.000 puestos de trabajo afectados, siguen a los galos.

El drama del Covid-19 para el sector de la automoción va bastante más allá de lo que dicen estos números, puesto que en nuestro continente más de 14,5 millones de empleos dependen directamente de él. De ellos, hasta 2,7 millones de puestos se relacionan directamente con la fabricación de vehículos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ago 2020 - 20:20
Comment

La realidad es que la industria automotriz ha dejado de producir y vender solo en Europa más de 1.900.000 autos a la fecha (con el desempleo respectivo que esto implica); descendiendo a cifras de hace 25 años. Las grandes marcas como McLaren, Renault, Mercedes y Ferrari no escapan de esa realidad.
Las cifras del artículo en cuestión se refiere a los puestos de trabajo en las fábricas, pero el desempleo es más grande aun, abarca el desempleo en las dependencias como las ventas de repuestos, talleres mecánicos, concesionarios, etc.
La buena noticia es que este sector automovilístico se puede recuperar más rápido que otros sectores como el turismo, ya que todo aquel que necesite comprar un auto tarde o temprano lo hará, pero dependerá del capital disponible, prioridades y que no se encuentre desempleado por supuesto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11