GP Rusia F1 2020

Cómo hacer el cambio de nombre de un coche online

La innovación de las gestorías online y la creación del mandato electrónico permiten que ya sea posible realizar las gestiones de vehículo sin salir de casa y sin perder tiempo

Julio fue el primer mes de crecimiento de la venta de coches de segunda mano tras el confinamiento gracias a la revolución digital definitiva del sector

Explicamos qué documentos realizar online para comprar o vender un coche de segunda mano

AmpliarCómo hacer el cambio de nombre de coche online - SoyMotor.comCómo hacer el cambio de nombre de coche online

Realizar algún trámite de coche como el cambio de nombre en la DGT suele ser sinónimo de colas, esperas, papeleo y en definitiva, tiempo perdido. En muchas ocasiones, incluso es necesario realizar gestiones previas o regresar a la Jefatura correspondiente ante la falta de un documento. No obstante, en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y el impulso de gestorías online, realizar trámites de coche se ha convertido en algo rápido y sencillo a través de Internet.

Hacer trámites de coche o moto desde casa ya es posible, como por ejemplo, el cambio de nombre de coche online. Pero sobre todo, lo es después del cambio definitivo que se produjo durante el periodo de confinamiento por la crisis del coronavirus, donde hubo que buscar una solución al enorme descenso de las transacciones y al parón del sector. De esta manera, se aceleró de forma definitiva una revolución digital del sector, necesaria y que ahora ya es una realidad en las gestiones de vehículos.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDEN HACER ONLINE EN LA COMPRA-VENTA DE UN COCHE DE SEGUNDA MANO?

Analizamos por ejemplo el proceso de compra de un coche de segunda mano para ver cómo era en el pasado y lo que puede hacerse ahora a través de Internet.

Antes, tras la decisión de comprar un coche de segunda mano, debía realizarse un contrato de compraventa y, finalmente, acudir a la DGT con la esperanza de que todo estuviera en regla para poder concretar el cambio de nombre. Así, generalmente, muchos conductores optaban por no realizar otros trámites complementarios importantes en la compra o venta de un coche de segunda mano para evitar perder tiempo con más gestiones presenciales. De esta manera, sin saberlo, el comprador y el vendedor tomaban unos riesgos que ahora pueden evitarse de forma telemática.

A través de gestorías online, puede lograrse un incremento en la seguridad y descenso en el tiempo durante el proceso de compra o venta de un coche. Para conocer las facilidades que ofrece Internet en las transacciones de vehículos, en SoyMotor.com hemos contactado con Traspacar, uno de esos nuevos especialistas en cambio de nombre de coche online y todo tipo de trámites de coche y moto a través de Internet. La suya es una gestoría online compuesta por profesionales de internet, especialistas gestores, creada hace dos años por estos jóvenes emprendedores que vieron ese ‘hueco’ para facilitar los trámites de coche y moto en la DGT, diversificar en su sector.

En su caso particular, han vivido un crecimiento constante según ha ganado confianza el usuario, pero admiten que el momento clave ha llegado durante el confinamiento y también después. De esta manera, en el momento de publicar este artículo esta 'start up' da servicio a más de 1.000 conductores en todo el país, muchos de ellos ‘huidos’ del colapso burocrático que intuían en la DGT durante el confinamiento.

Ahora, entre sus múltiples servicios, empresas como Traspacar ofrecen la posibilidad de realizar el cambio de nombre de coche y moto, tramitar el alta de vehículo, la baja temporal, realizar el duplicado de un permiso de circulación, solicitar el Informe DGT, tramitar la notificación de venta e incluso la posibilidad de pedir la etiqueta ambiental. Traspacar, como otras empresas que han visto la oportunidad, es un buen ejemplo de una iniciativa que responde a una necesidad clara en la sociedad y que, además de las ventajas inherentes a su medio, ofrece precios más económicos que las gestorías tradicionales.

De todos los servicios ofertados, los responsables de esta plataforma destacan la importancia de realizar la solicitud del Informe DGT online, que dará una información clave al comprador para conocer datos más concretos sobre el coche que vaya a adquirir y que le podrían evitar problemas serios en el futuro. En el caso del vendedor, será importante tramitar la Notificación de Venta online para evitar posibles contratiempos con el comprador tras firmar el contrato de compraventa. Finalmente, se puede realizar el cambio de nombre de coche online sin moverse de casa.

traspacar-cambio-nombre-coche-4-soymotor.jpg

 

EL 'E-MANDATO' PARA EVITAR LOS ATASCOS EN LA DGT

Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, las Jefaturas de Tráfico tuvieron que cerrar y esto implicó un descenso de las transacciones de vehículos de segunda mano, así como un retraso y acumulación de trámites que derivó en mayores esperas a la hora de realizar estas gestiones en la nueva normalidad. De esta manera, miles de profesionales de compraventa de vehículos, concesionarios y talleres fueron grandes damnificados del sector, junto a los particulares que necesitaban realizar sus trámites.  

En ese contexto, la alternativa de las gestorías online se convirtió en la solución más evidente a este problema. No es de extrañar pues que desde julio, las ventas de vehículos usados aumentara en el dato interanual por primera vez desde febrero. En julio se vivió un incremento del 5,6% en las ventas de vehículos usados respecto al mismo mes del año anterior, según datos de un informe realizado por la consultora MSI para Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. La recuperación se había producido "antes de lo esperado", según los especialistas. El motivo no fue otro que un cambio clave que impulsaría la revolución digital del sector de forma definitiva: el mandato electrónico.

Desde el pasado mes de julio, con la creación del 'e-mandato', tan solo es necesario un dispositivo electrónico –teléfono móvil, ordenador o tableta– en el que el comprador introduzca un código de verificación enviado por la empresa gestora a través de un SMS para dar su autorización para que la empresa realice la gestión en su nombre. Ya no es necesario que la autorización sea firmada de forma manuscrita, sino un proceso de firma seguro que supone el avance definitivo para los trámites de vehículo online.traspacar-cambio-nombre-coche-1-soymotor.jpg

 

CLAVE PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Ahora, en la nueva normalidad, el mandato electrónico y la innovación de empresas gestoras como la consultada por este medio, Traspacar, facilitan una importante ganancia de tiempo a la hora de realizar trámites de coche, especialmente al saltar el atasco burocrático que han vivido Tráfico y las gestorías físicas tras los meses de encierro. Además, este tipo de empresas online permite que los usuarios puedan hacer sus gestiones desde casa sin tener que salir a la calle, una forma de reducir la exposición a posibles contagios del covid-19.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Fabio Marchi

Pues a mí y a varios amigos que ya les he recomendado esta página, nos han ofrecido un servicio bueno y muy rápido. Todos nosotros hemos tramitado el cambio de nombre de coche fácilmente y sin perder tiempo.

  • 0
  • 0
Imagen de Daniel Cabezas

Esto depende mucho también del tipo de vehículo de segunda mano con el que te encuentres. Yo ya llevo dos gestiones de cambio de titularidad on-line y no tiene nada que ver uno con otro. El primer vehículo tenía multas y cargas que el vendedor no pagó. Esto me ocasiono mil gestiones para poder realizar el cambio de titularidad, ya que tráfico no permite el traspaso de deudas. En cambio, con el segundo vehículo, tuve la suerte de tener un buen vendedor que tenía todos sus pagos al día y en 2 semanas ya tenía el nuevo permiso en mi casa. Vigilen a la hora de comprar un coche, asegúrense de que está libre de cargas. Esto es lo que suele hacer demorar los trámites y liarte con gestiones que no te tocarían.

  • 0
  • 0
Imagen de Marian Bermudez

Si que es verdad que actualmente, la administración pública en España, no facilita a este tipo de negocios a ser más eficientes en su trabajo. De todos modos, yo hice la prueba justamente en Traspacar.com y la experiencia fue muy satisfactoria. No había manera de que me dieran cita en tráfico, me tenía que esperar a finales de año. Pero, gracias a Traspacar, ya tengo el vehículo que compré a mi nombre.

  • 0
  • 0
Imagen de nada

...luego están los coches que no son Online...

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#1 El problema en España es que los certificados digitales son de papel de fumar. Depende de la versión de Windows, tipo de explorador (iExplorer, Firefox, Chorme, Opera....), versión del mismo y configuración varia.. pueden funcionar o no, o funcionar y dejar de hacerlo. Si eres profesional de algún sector y tienes que interactuar con alguna administracion provincial o local, pueden tener hasta su propio sistema... Y no me meto con la estabilidad de los sistemas, que son de gelatina. Un saludo.

  • 0
  • 0
Imagen de Vettelloca

Si todo muy bonito, pero mi pareja en Julio compró un vehículo de 2 mano y le fue imposible hacer todos los trámites online, trabas y trabas y más trabas, y no le quedó más remedio que volver a hacerlo de la forma tradicional, en España los trámites online aún dejan mucho que desear...

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP