COCHES

Actualidad

Coches potentes, ¿necesitan un carnet especial?

A los mandos de un automóvil potente las referencias cambian totalmente
Todo ocurre más rápido y requiere de mayores reflejos y saber qué ocurrirá en cada situación
El Ferrari SF90
El Ferrari SF90
21
12 Mar 2023 - 15:52

Conducir un coche potente puede ser muy gratificante y quien lo haya probado se vuelve adicto. Pero si no sabes como controlar la potencia del motor, la catástrofe está a la vuelta de la esquina ¿Sería necesario un carnet especial para coches potentes?

Hace apenas unos días hemos sido testigo de un accidente bastante espectacular. Dos Ferrari, un F12 Berlinetta y un 296 GTB, volaron por los aires para acabar empotrados en el muro de una parcela. En el vídeo se aprecia claramente que la frenada es casi nula, es decir, la curva les pilló de imprevisto y como se suele decir, se la comieron.

Y no eran dos chavales, eran dos señores de nada menos que 50 años. Es decir, deberían tener la cabeza "amueblada" y saber lo que llevaban entre manos. El resultado lo conocemos todos y no es la primera vez, ni será la última, en la que un vehículo de altas prestaciones es protagonista de un accidente porque su conductor, sobrestima sus habilidades. Youtube está lleno de vídeos donde un coche deportivo acaba mal parado por un claro error del conductor.

Este tipo de cosas te hace pensar, ¿tan complicados son de conducir este tipo de coches? ¿Realmente es tan difícil controlar las reacciones de un coche con un motor muy potente? No son preguntas fáciles de responder, influyen muchas cosas, pero cualquier que haya conducido un coche con más de 250 caballos sabe que las cosas se ponen muy serias. De hecho, a partir de 200 caballos ya es necesario tener algo de experiencia para que no nos superen las reacciones del coche.

Un coche potente obliga a cambiar todas las referencias que se puedan tener, todo ocurre más rápido y no solo debemos tener muy buenos reflejos, es imprescindible saber que puede ocurrir en determinados momentos, algo que solo te da la experiencia. Un ejemplo claro es que muchos superdeportivos, incluyen con su compra cursos de conducción para poder sacarles la quintaesencia. Y se hacen, porque un coche muy potente, no es sencillo de conducir. Bueno, sí, a velocidades legales, cualquier coche es fácilmente controlable, pero con un automóvil cuyo motor es muy potente, es fácil perder el control.

Cualquier automóvil deportivo está más capacitado que cualquier automóvil convencional. Sus frenos están sobredimensionados, su chasis preparado para soportar exigencias mucho mayores y las suspensiones son capaces de controlar la carrocería y soportar auténticas barbaridades, pero todo ello requiere de unas órdenes muy precisas, si esas órdenes no se dan correctamente, ocurre lo que se pueden ver en infinidad de vídeos. un conductor novel, con el carnet recién obtenido, no tiene las capacidades para conducir un coche potente.

En España, las autoescuelas, básicamente, enseñan a aprobar el examen y se aprende realmente a conducir con el tiempo y con el paso de los kilómetros. Sin embargo, con el carnet recién sacado, cualquiera puede ponerse a los mandos de un Bugatti Chiron. ¿Está un novel capacitado para conducir un coche capaz de acelerar hasta los 100 kilómetros/hora en primera? No, por supuesto que no, y hablamos de un usuario “estándar”, no un chaval que lleve compitiendo desde los 12 años.

Si lo comparamos con las motos, el contraste es notable. En el caso de las motos tenemos varios carnets diferentes que delimitan claramente las prestaciones: A1, que permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y 15 caballos, A2, que no tiene límite de cilindrada pero sí de potencia –47,6 caballos o 35 kilovatios– más otras limitaciones como no tener una relación peso-potencia que supere los 0,2 kilovatios por kilo. Finalmente está el A, que requiere de un mínimo de dos años en posesión del A2 y permite conducir cualquier motocicleta del mercado.

¿Por qué se hace esto? Porque las motocicletas muy potentes no son nada fáciles de conducir, tal y como ocurre con un automóvil. Sin embargo, no hay carnet especializado para coches, ¿por qué no se establece un carnet especial para coches de altas prestaciones? Los usuarios de automóviles son mucho más numerosos que los usuarios de motocicletas, el peligro, solo por estadística, es mayor.

Hoy día, con los asistentes electrónicos incorporados de serie, todo es algo más sencillo, pero las capacidades de ganar velocidad con una facilidad pasmosa siguen estando ahí, mover el volante para gestionar una curva todavía es imprescindible –y los amantes de la conducción esperamos que siempre sea así– y actuar sobre los frenos también es cosa del conductor. Son cosas que con un coche deportivo cambian totalmente su perspectiva y si no aprendemos a realizar correctamente y cuando corresponde, seguiremos presenciando accidentes como el de los dos Ferrari en Italia. Y eso se aprende con conocimientos y con la práctica.

Para poder tener un mayor contexto y conocer la opinión de un conductor que estado a los mandos de todo tipo de coches, y por supuesto, también de automóviles muy potentes, hemos preguntado a nuestro probado, Jorge Morillo, quien nos ha contado lo siguiente.

 ¿Aprender a circular o aprender a conducir? Lo que hacemos en las autoescuelas es, claramente, lo primero. Salvo circunstancias especiales pocos conductores pueden decir que tienen la destreza o el conocimiento suficientes como para enfrentarse a potenciales problemas en el día a día cuando obtienen la licencia. Se me antoja imprescindible completar uno o varios cursos de conducción en los que, de forma controlada, se enfrente uno a situaciones límite para saber cómo reaccionar –aunque una situación real siempre será otra cosa–. Y no sólo eso, sino que estos cursos han de ir acompañados, como si del carnet de conducir se tratase, de una parte teórica. No es lo mismo controlar un tracción delantera que un trasera, por ejemplo.

Este argumento gana más peso si cabe cuando se trata de coches de altas prestaciones. Desde luego que no están hechos para todo el mundo. Si lo expuesto antes me parece necesario para todo tipo de vehículos, poner alguna normativa o límite para poder conducir unidades con mucha potencia también tiene todo el sentido. ¿Cómo hacerlo? Esa cuestión es más complicada, aunque el ejemplo de las motocicletas puede servir. Vehículos de más de 'X' caballos que requieran una determinada experiencia en carretera.

Dicho todo esto hay que incidir en lo más importante de todo. No hay mejor salvavidas que el sentido común. Tener claro dónde se puede correr y dónde no y, sobre todo, cuál es el límite de cada uno al volante son las mejores recetas para evitar sustos al volante. Se tenga o no experiencia o se hayan completado todos los cursos de conducción que uno quiera.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
15 Mar 2023 - 00:29
Comment
#20 @#18 si es alucinante, como Uruguay con tan pocos habitantes sacando buenos futbolistas, Finlandia y ... Ver comentario
Kovalainen en McLaren, Mika Salo en Ferrari en F1. Tienen buenas manos los Vikingos.
Default user picture
Adri Bumer
14 Mar 2023 - 21:15
Comment
#18 @#16 de ahí tienes la respuesta de que haya tan buenos pilotos de Rally de Finlandia u otras catego ... Ver comentario
si es alucinante, como Uruguay con tan pocos habitantes sacando buenos futbolistas, Finlandia y en general los escandinavos, con las 3 menos habitantes que España, tienen no solo pilotos de Rally, en F1 mira Hakinnen, Kimi, Bottas es el único que queda, pero si son especialistas en rallys en otras categorías no andan cojos
BaronRojo
14 Mar 2023 - 11:12
Comment
#15 @#12 un buen texto la verdad. Ver comentario
gracias compa. Solo intento compartir un poco mi experiencia de forma resumida. Pero bueno, más o menos todos aquí tenemos una edad y conducimos. Creo que al final es eso, sentido común y no creerse Fernando Alonso, porque te las vas a pegar, porque no sabes como va a reaccionar un coche, ni que hacer en tal caso.
BaronRojo
14 Mar 2023 - 11:09
Comment
#16 @#14 yo lo sé porque cuando hacía el grado de automoción vinieron unos fineses y nos dijeron que ... Ver comentario
de ahí tienes la respuesta de que haya tan buenos pilotos de Rally de Finlandia u otras categorías. Ellos conviven con el barro y la nieve. Saludos colega. Jejeje
14 Mar 2023 - 07:06
Comment

La gran mayoría de las marcas Premium cuando te compras un coche digamos, de las gamas más potentes o te compras un coche de su marca, directamente invitan al cliente a realizar cursos de conducción (Porsche, AMG, BMW, hasta donde yo sé) porque son conscientes del peligro que conlleva maniobrar y sobretodo hacen hincapié en tengas la noción velocidad, espacio de frenada. Yo sé de uno que tiene una secretaria noruega, rubia de más de 180cm, que si vieseis como controla el coche, ibais a flipar en colores y todo se lo han enseñado para poder sacarse el carnet de conducir, por las condiciones climáticas del país y como no hagas la sacudida escandinava a la perfección, no te dan el carnet, porque no eres apto para controlar lo que llevas entre manos. Pues aquí se deberían hacer igual en las autoescuelas, en connivencia con las escuelas y mucho más temprano de los 18 o 17 años como plantean ahora. Para concienciar desde pequeños lo que se lleva entre manos, en un entorno que si no actúas conscientemente en todo momento se puede convertir en un entorno muy hostil. Hasta que no se sepa hacer parir al coche lo que le venga en gana al examinador no deberían dar ni siquiera el carnet de coche de 49cc…

Default user picture
Adri Bumer
14 Mar 2023 - 01:02
Comment
#14 @#13 hola Adri, lo desconocía, pero es probable visto su climatología. Saludos. Ver comentario
yo lo sé porque cuando hacía el grado de automoción vinieron unos fineses y nos dijeron que al sacarse el carnet les enseñan esas situaciones y que por ejemplo hacían competiciones entre los institutos, preparaban un coche de rally y competían y así, vamos nos llevan años luz de diferencia en el tema de conducir, así salen tantos fineses buenos pilotos siendo no muchos más habitantes que en la Comunidad de Madrid, saludos barón
Default user picture
13 Mar 2023 - 23:27
Comment
#12 @#11 imagino que te dedicas a enseñar o tienes autoescuela. En ningún caso critico a.las autoescue ... Ver comentario
un buen texto la verdad.
BaronRojo
13 Mar 2023 - 22:46
Comment
#13 @#12 no sé si será verdad pero se dice que en Finlandia enseñan en un circuito tanto de tierra co ... Ver comentario
hola Adri, lo desconocía, pero es probable visto su climatología. Saludos.
Default user picture
Adri Bumer
13 Mar 2023 - 21:11
Comment
#12 @#11 imagino que te dedicas a enseñar o tienes autoescuela. En ningún caso critico a.las autoescue ... Ver comentario
no sé si será verdad pero se dice que en Finlandia enseñan en un circuito tanto de tierra como de hielo a controlar el coche, hacen eslalon y aprenden a controlar mucho mejor situaciones de extres
BaronRojo
13 Mar 2023 - 20:50
Comment
#11 @#10 completamente de acuerdo Barón. Todo eso lo intento enseñar en la teórica pero en la prácti ... Ver comentario
imagino que te dedicas a enseñar o tienes autoescuela. En ningún caso critico a.las autoescuelas. En mi caso iba a clases teóricas y nos explicaban el texto. Nos hacían ejemplos en pizarra, etc... me empollé el libro e hice test simulados. Lógicamente aprobé a la primera. Luego dí 20 practicas. Y también aprobé el exámen a la primera. Pero yo no me veía preparado. Luego te compras un coche, se te cala, vas con miedo... pero amigo, cuando le coges el truco no hay quien te pare. Y vienen los sustos. // Sin embargo mis hermanos se sacaron en carnet también a la primera, sin ir a clase, con una especie de PDA hacían test. Aprobaron todo, pero ni de lejos estaban tan preparados como yo. // A conducir se aprende conduciendo, pero fíjate, eso del simulador que recree condiciones adversas o accidentes... a parte de enseñar a reaccionar ayudaría a concienciar al alumno de lo que pasa con un coche. No seria mala idea a parte de practicas en una pista cerrada que recree situaciones adversas. Si, sera más caro, largo y complicado. Pero esa persona saldrá mejor educada. Reitero, si se aplica el sentido común y las normas la potencia da igual. Ahora, si vas a ir haciendo el loco con un Lamborghini, sin experiencia, te la vas a pegar más pronto que tarde. Quizás antes de lo que se tarda en leer este texto.
Default user picture
13 Mar 2023 - 16:18
Comment
#10 @#8 neither82. Yo cuando era más jóven he hecho muchas tonterías al volante, aún con la L puesta ... Ver comentario
completamente de acuerdo Barón. Todo eso lo intento enseñar en la teórica pero en la práctica no se puede hacer ya que los requisitos para DGT es no pisar continuas cumplir lineas de detención hacer bien stops cedas etc... Que está muy bien para ir en via urbana pero lo que dices, es insuficiente para adaptarte a esas condiciones tan desfavorables. Al final siempre digo lo mismo. Obtener un permiso es un tedioso tramite, pero no te enseña a conducir, la verdadera prueba es cuando te pones en marcha, miras a la derecha y no hay nadie que te pueda controlar.
BaronRojo
13 Mar 2023 - 14:34
Comment
#8 Por otra parte, los carnets de moto. Tambien mal, por que las pruebas para el A1 y el A2 son las mis ... Ver comentario
neither82. Yo cuando era más jóven he hecho muchas tonterías al volante, aún con la L puesta. Mira no se trata de ir educado de casa. Se trata que hay que ser más restrictivos a la hora de dar un carnet a cualquiera. Exigir clases presenciales a los alumnos y a ser posible se debería implantar un simulador que recree múltiples situaciones. Como reaccionar a nieve. Una frenada de emergencia. Un subviraje o sobreviraje. Circular con viento fuerte en autovia. Conducir con lluvia fuerte. Un acuaplaning. Evitar accidentes, por conductores temerarios o imprudentes. Todas estas cosas las hemos aprendido con los años y la experiencia al volante. Pero al final todo se trata de sentido común. A mi me da igual que me dejen, un furgón de 150cv, un Seat Ibiza de 75cv, un Camaro de 400cv o el mio de 200cv. Porque sé que es lo que tengo o no tengo que hacer para darme una hostia. Si aplicas el sentido común y las normas. La potencia del coche es igual. Las vías publicas no son un circuito de carreras. Creo que se entiende lo que digo. No soy ninguna monja, yo he hecho el cabra muchas veces como muchos, no me he hostiado nunca, pero he tenido sustos. Y hay que saber lo que se tiene entre manos, si no es por ti, es por los demás.
13 Mar 2023 - 14:17
Comment
#8 Por otra parte, los carnets de moto. Tambien mal, por que las pruebas para el A1 y el A2 son las mis ... Ver comentario
Llevo muchos años opinando que parte de las prácticas se deberían realizar en circuito. (Tanto para coches como para moto)
Default user picture
13 Mar 2023 - 11:02
Comment

Por otra parte, los carnets de moto. Tambien mal, por que las pruebas para el A1 y el A2 son las mismas (sólo cambia la moto) y encima para el A se obtiene con un simple curso de 9 horas en donde tienes que hacer las mismas prácticas que el el A1y2. No se enseña a llevar una moto potente se hacen pruebas rudiculas que no sirven para saber inclinar una moto y acelerar un poco en curva que es lo que se debería de enseñar. Al final DGT solo tiene una afan recaudatorio. Muy mal artículo de verdad, creo que antes de escribir sobre um sector deberiais de informaros bien antes de nada.

Default user picture
13 Mar 2023 - 10:52
Comment
#5 Que gilipollez. Hablamos de conducir o de pilotar. Todos los días conduzco para trabajar y he visto ... Ver comentario
disculpa Barón no confundas una cosa con otra. Lo primero que educado se deberia de venir desde casa y lo segundo es que se enseña a circular de la forma mas segura posible y adecuada. Que luego la gente sea imbecil y se crea que es kimy raikonen lo aprenden ellos solitos. Muy mal soymotor si no conoceis el sector de las autoescuelas o como funciona no deberiais de hablar de ello.
13 Mar 2023 - 06:56
Comment

¿ Y los coches sin carnet ?
https://twitter.com/Monaco_Info_/status/1634827954860457986?t=2kIhwDaFBhb9sYs4Kmrc2Q&s=19

BaronRojo
13 Mar 2023 - 00:02
Comment

Que gilipollez. Hablamos de conducir o de pilotar. Todos los días conduzco para trabajar y he visto coches de muy alta gama yendo despacito, por debajo del límite y a coches normales saltándose todas las normas y cortando rotondas. Un coche potente corre lo que se le pise. Es raro el coche actual que no supere los 200kmh. El problema es que en las autoescuelas no se enseña ni educan correctamente a los futuros conductores. Ni más ni menos.

Default user picture
Adri Bumer
12 Mar 2023 - 19:31
Comment

Sin ninguna duda y para los eléctricos también por tener el par instantáneo, en la autoescuela no t enseñan a conducir en la vida cotidiana donde HDP se t meten delante, donde con un coche de propulsión y en condiciones de baja adherencia se t puede ir el coche, o con coches potentes que para muchos puede ser difícil controlar esa potencia, la mayoría de coches que se venden tiene una configuración de motor delantero y tracción delantera y es precisamente porque ante una perdida de adherencia con subviraje con frenar y meter más volante ya vuelves a controlar el coche

Default user picture
12 Mar 2023 - 18:23
Comment

Ultimamente, en distintas ocasiones y propietarios, me han invitadoa manejar un A45 (416 Hp) y un Audi S4 del año 2010. En ambos casos decliné la oferta de manejarlos pero si acepté acompañar al propietario.
En el caso de A45 andando en ruta a 240 km/h y frenando en consecuencia (no había autovía siquiera) me pareció fantástico. Un poco menos el S4 (350 hp y más pesado). Me divertí mucho pero me pareció que para manejar eso debía entrenar con ellos, no alcanza con lo que sé.
Siempre manifesté que una potencia de 150 hp, a los sumo 200, es más que suficiente. De ahí para arriba se requiere bastante capacitación y experiencia para hacerlo.
Me parece ultra lógico que haya distintos niveles de licencia de acuerdo a las prestaciones del auto.
Cuando leo que tal jugador de fútbol tiene una o dos Ferraris, o un Pagani, me surge una pregunta ¿para qué?.

12 Mar 2023 - 17:11
Comment

Incluso para coches comunes, sería muy recomendable sentir en pistas especiales o circuitos, lo que pasa en situaciones límite, sobre todo con lluvia y frío.

Los coches deberían de estar limitados a 120km/h, si es tan peligroso dicen los asusta viejas.

O todos moros, o todos cristianos.

Pero claro, esto es lo mismo que lo del tabaco...

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30