COCHES

TECNOLOGÍA

¿Obedecen los coches autónomos las órdenes de la policía?

Waymo trabaja en un sistema para poder reconocer las señales de los agentes
Un caso detectado en California hace unos meses pone el foco sobre una de las carencias que, a día de hoy, tienen los coches autónomos
waymo-coche-autonomo-policia.jpg
1
28 Feb 2019 - 13:19

Los fabricantes de vehículos aún no han implementado la capacidad de reconocer las órdenes de la policía en los coches autónomos, algo en lo que Waymo ha empezado a trabajar a partir de un curioso caso que tuvo lugar en California hace unos meses.

Para los coches autónomos es relativamente sencillo 'leer' su entorno: las señales de velocidad, las líneas de la carretera, las luces de los semáforos o incluso si un peatón se cruza en medio de su camino. Pero hay otro tipo de señales que no son tan fáciles de interpretar y no por ello son menos importantes. ¿Cómo puede leer un coche autónomo las señas de un oficial que dirige el tráfico en un atasco? ¿Cómo sabe que debe detenerse a un lado de la carretera si ve las luces de la policía detrás? Estos son elementos que todavía no se han implementado, pero que en empresas como Waymo ya trabajan.

Los pasos que se están dando en este sentido son prometedores. El pasado enero, un vehículo en pruebas fue capaz de detenerse ante un oficial de policía que dirigía el tráfico en una intersección con el semáforo apagado y continuar su marcha después de que éste le diera las señas pertinentes. Waymo trabaja también para que, en caso de detectar las luces de una patrulla detrás, el coche se haga a un lado y se detenga.

Esta función habría resultado útil el pasado noviembre en una autopista de California, Estados Unidos. Una patrulla de policía se encontraba de guardia cuando un Tesla Model S pasó por delante de ellos, a velocidad normal, pero con el intermitente encendido y sin tomar ninguna de las salidas por las que pasaba. Cuando los oficiales consiguieron alcanzar al vehículo, se dieron cuenta de que el conductor se había desvanecido sobre el volante con el Autopilot conectado. Para detenerlo, uno de ellos se colocó detrás para dirigir al tráfico posterior mientras que otro se puso delante y comenzó a frenar de manera progresiva hasta que lograron detener el vehículo.

Tesla es otra de las empresas que trabaja en avances para este campo, como son las mejoras con chips de Inteligencia Artificial para su sistema de conducción autónoma.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2020 - 18:31
Comment

Hay una solucion relativamente mas simple. Un ptograma base, igual para todos, que abre una puerta al control exterior. Este programa de control solo lo pueden utlizar las autoridades de trafico de cada pais. Actualmente Microsoft tiene programas exclusivos para los departamentos de policia cibernetica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

70
26 Abr 2024 - 12:14