COCHES

TECNOLOGÍA

¿Obedecen los coches autónomos las órdenes de la policía?

Waymo trabaja en un sistema para poder reconocer las señales de los agentes
Un caso detectado en California hace unos meses pone el foco sobre una de las carencias que, a día de hoy, tienen los coches autónomos
waymo-coche-autonomo-policia.jpg
1
28 Feb 2019 - 13:19

Los fabricantes de vehículos aún no han implementado la capacidad de reconocer las órdenes de la policía en los coches autónomos, algo en lo que Waymo ha empezado a trabajar a partir de un curioso caso que tuvo lugar en California hace unos meses.

Para los coches autónomos es relativamente sencillo 'leer' su entorno: las señales de velocidad, las líneas de la carretera, las luces de los semáforos o incluso si un peatón se cruza en medio de su camino. Pero hay otro tipo de señales que no son tan fáciles de interpretar y no por ello son menos importantes. ¿Cómo puede leer un coche autónomo las señas de un oficial que dirige el tráfico en un atasco? ¿Cómo sabe que debe detenerse a un lado de la carretera si ve las luces de la policía detrás? Estos son elementos que todavía no se han implementado, pero que en empresas como Waymo ya trabajan.

Los pasos que se están dando en este sentido son prometedores. El pasado enero, un vehículo en pruebas fue capaz de detenerse ante un oficial de policía que dirigía el tráfico en una intersección con el semáforo apagado y continuar su marcha después de que éste le diera las señas pertinentes. Waymo trabaja también para que, en caso de detectar las luces de una patrulla detrás, el coche se haga a un lado y se detenga.

Esta función habría resultado útil el pasado noviembre en una autopista de California, Estados Unidos. Una patrulla de policía se encontraba de guardia cuando un Tesla Model S pasó por delante de ellos, a velocidad normal, pero con el intermitente encendido y sin tomar ninguna de las salidas por las que pasaba. Cuando los oficiales consiguieron alcanzar al vehículo, se dieron cuenta de que el conductor se había desvanecido sobre el volante con el Autopilot conectado. Para detenerlo, uno de ellos se colocó detrás para dirigir al tráfico posterior mientras que otro se puso delante y comenzó a frenar de manera progresiva hasta que lograron detener el vehículo.

Tesla es otra de las empresas que trabaja en avances para este campo, como son las mejoras con chips de Inteligencia Artificial para su sistema de conducción autónoma.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2020 - 18:31
Comment

Hay una solucion relativamente mas simple. Un ptograma base, igual para todos, que abre una puerta al control exterior. Este programa de control solo lo pueden utlizar las autoridades de trafico de cada pais. Actualmente Microsoft tiene programas exclusivos para los departamentos de policia cibernetica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11