ACTUALIDAD

Coche eléctrico: el más rentable en cuanto a mantenimiento

14/11/2018 13:21

Un nuevo estudio de la OCU sitúa a los coches eléctricos y los de gas como los más rentables en términos de mantenimiento. En el otro extremo se encuentran los coches de pila de hidrógeno y los dotados de un motor de combustión tradicional.

A pesar de que está de plena actualidad -en España no podrá matricularse otra cosa desde 2040- el coche eléctrico aún es un gran desconocido para el público en general. Una vez comprado uno, ¿qué gastos va a generar? Según un estudio de la OCU que analiza el coste total de los vehículos en función del motor durante toda la vida útil del mismo, estos coches y los impulsados por GNC o GLP son los más baratos.

Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos. Otra de las cosas que favorece al coche eléctrico es la presencia de una tarifa 'súper valle' con grandes descuentos que es sin duda la ideal para proceder a su recarga.

El estudio también permite situar a los coches de pila de hidrógeno, que apenas tienen presencia en nuestro país, y a los de motor de combustión tradicional como los más caros de mantener. Además los impuestos que se aplican sobre estos últimos vehículos son altos, lo que irá en aumento con el paso de los años.

Uno de los problemas que presenta a día de hoy el coche eléctrico es su elevado coste de compra, algo que según la OCU se va a atenuar con el paso de los años. Las tecnologías ecológicas bajarán su precio a medida que la oferta ascienda, algo que sucederá de forma paulatina. Además, la mejora prevista de la infraestructura pública de recarga debería potenciar las ganas del cliente de hacerse con un coche impulsado por baterías.