COCHES

ACTUALIDAD

Coche eléctrico: el más rentable en cuanto a mantenimiento

Los coches de pila de combustible y los de combustión, los más caros de mantener
España prohibirá la matriculación de coches que emitan CO2 a partir de 2040
coche_electrico.jpg
5
14 Nov 2018 - 13:21

Un nuevo estudio de la OCU sitúa a los coches eléctricos y los de gas como los más rentables en términos de mantenimiento. En el otro extremo se encuentran los coches de pila de hidrógeno y los dotados de un motor de combustión tradicional.

A pesar de que está de plena actualidad -en España no podrá matricularse otra cosa desde 2040- el coche eléctrico aún es un gran desconocido para el público en general. Una vez comprado uno, ¿qué gastos va a generar? Según un estudio de la OCU que analiza el coste total de los vehículos en función del motor durante toda la vida útil del mismo, estos coches y los impulsados por GNC o GLP son los más baratos.

Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos. Otra de las cosas que favorece al coche eléctrico es la presencia de una tarifa 'súper valle' con grandes descuentos que es sin duda la ideal para proceder a su recarga.

El estudio también permite situar a los coches de pila de hidrógeno, que apenas tienen presencia en nuestro país, y a los de motor de combustión tradicional como los más caros de mantener. Además los impuestos que se aplican sobre estos últimos vehículos son altos, lo que irá en aumento con el paso de los años.

Uno de los problemas que presenta a día de hoy el coche eléctrico es su elevado coste de compra, algo que según la OCU se va a atenuar con el paso de los años. Las tecnologías ecológicas bajarán su precio a medida que la oferta ascienda, algo que sucederá de forma paulatina. Además, la mejora prevista de la infraestructura pública de recarga debería potenciar las ganas del cliente de hacerse con un coche impulsado por baterías.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2019 - 09:56
Comment
#3 @#1 Ademas del mantenimiento de las baterias y su posible recambio, los impuestos bajos y otras preb ... Ver comentario
Es obvio que cuando se impulsa un cambio hay medidas que se toman para favorecer ese cambio y cuando cambiar el paradigma cambia las condiciones. El artículo está escrito en 2019 y por tanto es válido para la situación actual, si jugamos a futurólogos hagámoslo con todo, no solo de forma parcial y "atacando" lo eléctrico: las baterías cada vez durarán más, serán más fáciles de reciclar, serán más baratas, podremos generar nuestra propia energía para autoconsumo...
22 Jun 2019 - 09:48
Comment
#2 Los eléctricos siguen teniendo aceite, filtros y otros líquidos, que se han de cambiar con la mism ... Ver comentario
Las 3 Rs son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y reutilizar en el caso de los componentes de un coche se me antoja difícil, antes los columpios usaba neumáticos gastados pero ahora ya no. En el caso de vehículos la reutilización no es una de las Rs importantes; Reducir consumos, contaminación, etc. sí, y Reciclar también.
14 Nov 2018 - 17:04
Comment
#1 Lo que no dicen aquí es que las baterías vienen con 5 años de garantía y finalizado ese plazo es ... Ver comentario
Ademas del mantenimiento de las baterias y su posible recambio, los impuestos bajos y otras prebendas iran desapareciendo a medida que la fecha de cambio se acerque; ningun ayuntamiento esta dispuesto a prescindir de los ingresos por aparcamiento y la tasa de circulacion. En cuanto al consumo electrico, tan pronto como el parque movil conectado al horario nocturno se incremente, la demanda acumulada nacional se incrementara, subiendo por fuerza el precio medio del KWh y en las tarifas nocturnas esto se notara aun mas intensamente, lo que a la larga aumentara los costos de explotacion. Simplemente ocurre que estan haciendo calculos microeconomicos para forzar que se acepte una realidad macroeconomica que es muy diferente a la planteada.
14 Nov 2018 - 16:21
Comment

Los eléctricos siguen teniendo aceite, filtros y otros líquidos, que se han de cambiar con la misma periodicidad.

Por no hablar de que las baterías se cascan, y se empieza a notar a partir de los 7 años más o menos. Y es un residuo difícil de reciclar, y de materiales muy escasos. Qué no son para nada sostenibles. Y al garrete lo ahorrado.

Además, no es que sea muy sostenible cambiar coches actuales por nuevos. Las 3 R dicen reutilizar, reciclar y reusar. Y reutilizar y reusar no la oigo mucho la verdad...

Todo esto es un gran negocio. El capitalismo se ha apropiado de la causa medioambiental, para cargar la culpa a la gente de a pie, en vez de las multinacionales. Qué son responsables del 80% de la contaminación.

Default user picture
14-55
14 Nov 2018 - 13:39
Comment

Lo que no dicen aquí es que las baterías vienen con 5 años de garantía y finalizado ese plazo es imposible la reventa del coche ¿quien quiere un coche con el motor cascado? es chatarra y el cambiar las baterías nadie habla de precios ¿por qué será? a imaginarlo!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51