COCHES

ACTUALIDAD

Las cinco multas por infracción grave que se pueden poner en las rotondas

En ellas se producen dos de cada tres accidentes urbanos con víctimas
Las sanciones pueden llegar a ser de 500 euros más seis puntos del carnet
rotonda.jpg
23
14 Jun 2022 - 12:56

Las rotondas son una de las zonas de circulación más problemáticas, algo que viene dado generalmente por las infracciones que cometen los conductores. Repasamos en este artículo las multas que se pueden poner ante estas situaciones.

La normativa para circular por una rotonda está muy clara en la ley. Sin embargo, cada día se ven infracciones en estos lugares que son potencialmente peligrosas. Los datos avalan esta afirmación, ya que en ellas se produjeron el año pasado 7.104 accidentes con víctimas. Eso, en vías urbanas, supone dos de cada tres.

Las principales razones de estos accidentes tienen que ver con no respetar las normas ni las señales de prioridad y con el exceso de velocidad en el caso de las rotondas situadas en vías interurbanas. En el caso de las urbanas también entra en juego el respeto a la señalización, a lo que se suma el no respetar la distancia mínima de seguridad.

Comportarse mal en una rotonda puede tener graves consecuencias tanto para nuestro bolsillo como para el saldo de puntos de nuestro carnet de conducir. A continuación, repasamos las cinco sanciones que se pueden poner si se comete una infracción grave en una glorieta:

 

  • VELOCIDAD EXCESIVA

Aproximarse a una rotonda a velocidad excesiva es un riesgo tanto para los que circulan dentro de la misma como para los peatones. Por ello, se contempla una posible sanción de 500 euros y seis puntos de carnet al considerarse como un caso de conducción temeraria.

 

  • SALIDA CRUZADA DESDE EL INTERIOR

El conductor que vaya a salir de una rotonda no puede hacerlo desde el carril interior. Ha de posicionarse previa y correctamente en el exterior y, desde ahí, señalizar su intención de salir de la misma. El potencial riesgo de accidente que conlleva una acción así hace que se considere también como conducción temeraria, con lo que la multa es de 500 euros más la detracción de seis puntos en el carnet de conducir.

 

  • SALIDA SIN DAR PRIORIDAD AL CICLISTA

Aunque se circule en el carril correcto para abandonar una rotonda el conductor ha de tener en cuenta que un ciclista siempre tiene la prioridad. En el caso de no respetarla, de nuevo se considerará conducción temeraria, con lo que la multa vuelve a ser de 500 euros y seis puntos.

 

  • ENTRADA SIN RESPETAR LA PRIORIDAD

El acceso a la rotonda sin respetar la prioridad de los que ya circulan en ella es otra de las situaciones de riesgo que se ven cada día en estos lugares. Puede provocar accidentes tanto entre el infractor y otros vehículos como directamente entre otros conductores, que pueden verse obligados a dar frenazos imprevistos que acaben en una colisión múltiple. En este caso la multa prevista es de 200 euros más la resta de cuatro puntos del carnet.

 

  • INDISCIPLICA DE CARRIL

Cambiar de carril de forma indebida y sin señalizar también puede ser una potencial causa de accidente. En este caso no se contempla la pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero sí una sanción económica de 200 euros para el que obre de esta forma.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2022 - 15:38
Comment
#21 @#20 haber ser de mente oscura, pediste el artículo donde se indican las prioridades de los ciclist ... Ver comentario
Con ese "haber" ya me has explicado todo lo que me tenías que explicar. Eres como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela. Antes de intentar -ojo, solo intentar- dar lecciones de nada, deberías aprender lo más básico, que es escribir. Y después, leer la guía de ciclismo para niños te vendría bien. Suponiendo que entiendas algo, claro.
22 Jun 2022 - 15:09
Comment
#21 @#20 haber ser de mente oscura, pediste el artículo donde se indican las prioridades de los ciclist ... Ver comentario
pregunta al abogado del RACE si un peatón puede adelantarte por la derecha mientras está en caravana o tiene que esperar como los demás, tu, el que hizo la pregunta y el abogado sois mu tontos, JAJAJAJA, me alegraste la tarde al menos, gracias. Que soberana estupidez. PD: Eres de los que se pega bien a la derecha en las retenciones? Menudo meapatios eres.
22 Jun 2022 - 14:38
Comment
#20 @#18 A ver, ser de luz. Porque pareces eso, un ser de luz un poco ignorante. Repite conmigo: los cic ... Ver comentario
haber ser de mente oscura, pediste el artículo donde se indican las prioridades de los ciclistas, ahí lo tienes, PD el único ignorante aquí eres tú, ignoras el zasca en toda la boca. Duele?
22 Jun 2022 - 13:26
Comment
#18 @#16 muchacho te estas liando tu solo, el ciclista no tiene que dejar ningun metro y medio, eso son ... Ver comentario
A ver, ser de luz. Porque pareces eso, un ser de luz un poco ignorante. Repite conmigo: los ciclistas no pueden adelantar por la derecha. Para que hasta tú lo entiendas te dejo el enlace a una guía ciclista para niños. Parece que la necesitas: https://www.fundacionmapfre.org/media/educacion-divulgacion/seguridad-vial/colectivos-vulnerables/ciclistas/guia-ciclista-es.pdf Y te dejo también la respuesta del servicio jurídico del RACE. Créeme, saben mucho más de lo que tú puedas llegar nunca a suponer: https://blogs.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2016-02-19/una-bicicleta-puede-adelantar-sin-dejar-el-metro-y-medio_1152659/ Venga, buen día.
21 Jun 2022 - 23:05
Comment
#16 @#15 Creo que el que no leíste eres tú. O te tragas lo que te echen sin pensar, que también. E ... Ver comentario
Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas. Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. De nada.
21 Jun 2022 - 22:53
Comment
#16 @#15 Creo que el que no leíste eres tú. O te tragas lo que te echen sin pensar, que también. E ... Ver comentario
muchacho te estas liando tu solo, el ciclista no tiene que dejar ningun metro y medio, eso son los conductores, el ciclista debe de circular por el arcén si existe, por si no lo sabes es esa pequeño carril despues de la linea continua derecha, Los ciclistas no adelantan incorrectamente por la derecha, circulan por la derecha, si el resto del trafico va mas lento no es el problema del ciclista, usa el sentido común amigo, si circulas como tus comentarios indican vas a causar una desgracia.
17 Jun 2022 - 13:57
Comment

En UK recuerdo que en los carriles dentro de las rotondas estaba escrito la vía y la salida a la que iba a dar ese carril cuando se salía de la rotonda. Con lo cual, todo el mundo sabía donde iba y donde iban los demás (menos yo las 3-4 primeras veces que aún veía las rotondas como las hacemos en España).

17 Jun 2022 - 13:29
Comment
#15 @#13 ni leíste el código de circulación y mucho menos el artículo. En el artículo pone” SALID ... Ver comentario
Creo que el que no leíste eres tú. O te tragas lo que te echen sin pensar, que también. El artículo dice: "Aunque se circule en el carril correcto para abandonar una rotonda el conductor ha de tener en cuenta que un ciclista siempre tiene la prioridad". Pues bien, no puede ser, si estás en el carril correcto para abandonar una rotonda estás en el derecho. Y si estás en él no puede haber una bicicleta en el mismo tiempo y espacio. Si lo estás haciendo bien, claro. Y si el ciclista te adelanta incorrectamente por tu derecha sin dejar el 1,5m que él también debe dejar. En ese caso, ¿también tiene prioridad? Pero ya que has contestado en nombre del redactor, y eres tan listo, podrás poner el texto del artículo donde dice que SIEMPRE una bicicleta tiene prioridad en una glorieta. Espero sentado.
16 Jun 2022 - 14:25
Comment
#13 @#12 ¿Entrando, saliendo, mientras circula por dentro? De menos. Ver comentario
ni leíste el código de circulación y mucho menos el artículo. En el artículo pone” SALIDA SIN DAR PRIORIDAD AL CICLISTA” de esto se deduce que el ciclista Siempre tiene prioridad en las rotondas. Espero te quede más claro y así no pongas a nadie en peligro por no conocer el código.
16 Jun 2022 - 14:05
Comment

Creo que no comprendes bien el código de circulación, un repaso y lo verás

16 Jun 2022 - 12:45
Comment
#12 @#11 en la norma general sobre preferencias en rotondas, de nada. Ver comentario
¿Entrando, saliendo, mientras circula por dentro? De menos.
16 Jun 2022 - 12:41
Comment
#11 ¿En qué parte del reglamento de circulación pone que el ciclista siempre tiene la prioridad en un ... Ver comentario
en la norma general sobre preferencias en rotondas, de nada.
16 Jun 2022 - 09:35
Comment

¿En qué parte del reglamento de circulación pone que el ciclista siempre tiene la prioridad en una rotonda, señor redactor?

15 Jun 2022 - 12:52
Comment

También olvidáis decir que en Europa las preferencias en rotondas no son iguales en todos los países, ni la manera de usarlas. Me da a mi que muchos no habéis pasado de los Pirineos…

15 Jun 2022 - 12:49
Comment

Lo curioso es que si las leyes fueran iguales que las europeas, más de uno habría perdido el carnet y el patrimonio hace mucho…PD, lo mejor de el artículo es que los ciclistas “siempre tienen preferencia”, se os olvida comentar que esto es como en el resto de Europa.

Default user picture
15 Jun 2022 - 00:46
Comment
#1 En el resto de Europa te multan por hacer la rotonda entera por el carril exterior. En Portugal, sin ... Ver comentario
las leyes de la DGT de las rotondas son absurdas. En Portugal y en el resto de Europa esta prohibido seguir por el carril exterior. El carril exterior es parar salir por la primera salida. La DGT sigue empeñada en ir contra el sentido común, por eso el 90% se salta las reglas absurdas. Y los vehículos de la GC y PN …por supuesto que también…y el chofer de Pere Navarro.
Default user picture
14 Jun 2022 - 22:17
Comment
#3 @#2 también esta el método de los poligoneros, atajarlas por el medio. Recortas metros y ahorras c ... Ver comentario
No solo de los poligoneros en todos los sitios. Aplican la teoria de entre dos puntos linea recta es mas corta
Default user picture
14 Jun 2022 - 22:16
Comment

Esta visto demagogo del director de la DGT solo piensa en las multas y los radares
Señor que sera Cunlaudem en ingeniera(me algro por el) peor director que ha pasado por este organismo
Creo que cada vez sale un nuevo radar o sistema de multar, aparece una alarma en el movil
Entiendo que se deben cumplir las normas, de acuerdo pero no todo es dinero; hay que enseñar bien y ese tipo de educacion se aprende desde pequño en los colegios
Se que tienen muchas materias, posiblemnte sea algo de etica o demas
Es una apreciacion con esto no quiero decir que el nivel educativo sea malo; todo lo contrario grandes profesionales son requeridos en otros paises por el alto nivel educativo
Tambien se van porque aqui no les da lo que deberia por su profesionalidad y nivel

Schumisuzuka2000
14 Jun 2022 - 22:06
Comment
#4 @#3 Tambien la tecnica de la rotonda sin fuente, rotanda de frente pero aquí ya el coche sufre jaja ... Ver comentario
jajaja. Eso es!
14 Jun 2022 - 22:03
Comment
#3 @#2 también esta el método de los poligoneros, atajarlas por el medio. Recortas metros y ahorras c ... Ver comentario
Tambien la tecnica de la rotonda sin fuente, rotanda de frente pero aquí ya el coche sufre jajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25