COCHES

CURIOSIDAD

Jaguar: los cinco deportivos clave de la marca que ha renunciado a su pasado

Jaguar ha borrado su historial en Instagram para presentar una nueva imagen 'rompedora'
La marca ha dado lugar a deportivos míticos, del E-Type al F-Type pasando por el XK120
El primer modelo de la nueva era eléctrica se presentará en 2026
La marca ha detenido su producción y solo vende unidades en stock
Cinco de los deportivos más importantes de Jaguar - SoyMotor.com
Pocas cosas más icónicas que la aleta de tiburón del D-Type han existido en la historia del automovilismo
1
24 Nov 2024 - 10:04

Jaguar ha anunciado un cambio de rumbo que pasa por la renovación de su imagen y una gama totalmente eléctrica que apuntará al segmento del gran lujo. Deja, por tanto, atrás una historia de tradición y modelos deportivos, tanto para la competición como de calle, entre los que hoy destacamos cinco.

El día 4 de septiembre de 1922 se fundó Jaguar, empresa que en sus inicios se dedicó a fabricar sidecars pero que con el paso del tiempo acabó por convertirse en una de las referencias del automovilismo. ¿Lo será aún en el futuro? Con esa idea se ha hecho pública una revolución que llevará a la empresa a elevar sus miras para enfrentarse a otras como Bentley o Rolls-Royce y no a las 'premium' alemanas como hasta ahora. Para ello se ha lavado por completo la imagen y, sobre todo, se ha anunciado que se apostará todo al coche eléctrico de gran lujo. El 2 de diciembre presentan el primer prototipo y su primer coche de calle en 2026.

Han sido, por tanto, más de 100 años de historia en los que Jaguar ha creado algunos de los deportivos más icónicos de la historia. Nosotros, aún a sabiendas de que echaréis algunos de menos, nos hemos quedado con los cinco siguientes independientemente de si son de calle o se ganaron la fama en los circuitos:

JAGUAR E-TYPE

Jaguar E-Type - SoyMotor.com

Es posible que el Jaguar E-Type sea el modelo más famosos de todos cuantos ha creado la marca. Se presentó en el Salón de Ginebra de 1961 y su éxito fue instantáneo. Tanto es así que Enzo Ferrari dijo que era el coche más bonito que jamás se había creado.

El E-Type se fabricó tanto con carrocería coupé como descapotable, mientras que en la parte mecánica empezó a venderse con un motor de seis cilindros en línea para después alojar un V12 que tuvo gran importancia en la historia de Jaguar.

Estuvo vigente hasta el año 1975, y como curiosidad hay que apuntar que en Estados Unidos se conoció como Jaguar XK-E.

JAGUAR C-TYPE

Jaguar C-Type - SoyMotor.com

El Jaguar C-Type es uno de los coches más importantes de la historia del fabricante, pues fue el primero en conseguir imponerse en la 24 Horas de Le Mans. Fue en 1951 en su primer intento. Un año más tarde, las tres unidades del C-Type se retiraron de la famosa carrera de resistencia por fallos de fiabilidad al haber modificado la aerodinámica, lo que causó problemas de sobrecalentamiento, pero en 1953 volvieron a imponerse.

El modelo se fabricó entre los años 1951 y 1953 en una tirada de tan sólo 53 unidades, de las cuales 43 fueron a parar a dueños estadounidenses. Curiosamente, en 2021 se presentó el C-Type Continuation, una edición limitada hecha a imagen y semejanza del coche original que buscaba homenajear el 70º aniversario de la primera victoria en Le Mans.

JAGUAR XK120

Jaguar XK120 - SoyMotor.com

El Jaguar C-Type se basó en el XK120 –de hecho el C-Type se llama realmente X120-C–, que fue el primer modelo de la serie XK de la marca y marcó un hito en 1948, cuando debutó, al alcanzar una velocidad máxima de 193 kilómetros/hora.

Inicialmente se vendió como roadster, u OTS –Open Two Seater– como dicen los ingleses, con una capota que se escondía detrás de los asientos. No fue hasta 1951 cuando se presentó la carrocería coupé, mientras que en 1953 llegó el cabrio, con una capota que al retirarse quedaba fuera del coche.

El XK120 estuvo en producción desde el mencionado 1948 hasta 1954, tiempo en el que salieron de la fábrica 12.055 unidades. A partir de aquel año tomó el relevo el XK140 con una estética bastante similar. Tras éste, llegó el XK150.

JAGUAR D-TYPE

Jaguar D-Type - SoyMotor.com

Coches recordados con el paso del tiempo hay bastantes, pero iconos no tantos. Y desde luego que el Jaguar D-Type puede considerarse como tal, al menos en el mundo de la competición. Esa aleta de tiburón en la zaga aún causa pensamientos impuros entre los 'petrohead'.

El D-Type es el siguiente paso dado por Jaguar tras el C-Type, y como éste fue todo un triunfador en Le Mans. De hecho, logró tres victorias, una más que su antecesor. Y no sólo eso, sino que fue la base para uno de los coches de calle más llamativos que ha lanzado la marca, el XKSS. De hecho, las unidades de éste eran realmente las que quedaban del D-Type sin terminar cuando Jaguar se retiró de la competición como equipo oficial homologadas para circular por la calle.

Como curiosidad, el motor del D-Type siempre fue de seis cilindros, pero pasó por tres cilindradas diferentes. Inicialmente era de 3.4 litros, aumentó a 3.8 y finalmente se redujo a 3.0.

JAGUAR F-TYPE

Jaguar F-Type - SoyMotor.com

Seguramente muchos estaréis pensado que cómo hemos podido meter el F-Type en un listado de los Jaguar deportivos más importantes que han existido. Estamos de acuerdo en que los hay más espectaculares y, seguramente, con mayor peso en la historia de la marca. Pero ninguno puede decir, como el F-Type, que es el último gran deportivo de combustión de la historia del fabricante producido en serie.

Llegó inicialmente en 2014 y se ha vendido tanto como coupé como roadster, además de con motores tanto de seis como de ocho cilindros. También ha habido versiones de propulsión y de tracción total.

La variante más potente jamás creada de este modelo fue la denominada SVR, obra de SVO, el departamento Special Vehicle Operations de Jaguar. Su motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado tenía 575 caballos y un par máximo de 700 Newton metro para acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,7 segundos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Nov 2024 - 12:18
Comment

Creo que esta nueva dirección de jaguar van "como pollo sin cabeza" no lo entiendo, compran una marca icónica, para crear modelos que salen del concesionario para entrar en el taller directamente - que encima no son nada baratos, porque se quieren situar dentro de las marcas premium - echando por tierra toda su reputación/historia (que una cosa es que un modelo te salga "rana" y otra como respondes como marca a ese problema, que tampoco) y ahora dicen "venga, vamos a deconstruirnos, ahora vamos a competir con los modelos de superlujo" ¿en serio? ¿creen que alguien que se puede comprar un bugatti o un Rolls-Royce se va a plantear comprar un jaguar moderno? habéis hundido miserablemente la marca, os va a tocar "picar piedra" desde muy muy abajo, para recuperar esa confianza perdida.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30