TECNOLOGÍA

¿Cargar un eléctrico sin cables? Kia ya lo ha probado con su nuevo Soul EV

Hyundai-Kia y Mojo Mobility han trabajado durante tres años en un sistema de carga inductiva

Una flota de seis Kia Soul eléctricos han puesto a prueba con éxito esta nueva tecnología

Ampliar¿Cargar un eléctrico sin cables? Kia ya lo ha probado con su nuevo Soul EV¿Cargar un eléctrico sin cables? Kia ya lo ha probado con su nuevo Soul EV

El consorcio Hyundai Kia Automotive Group ha desarrollado un sistema de carga sin cables para vehículos eléctricos que pronto se integrará en la oferta del nuevo Soul eléctrico. El proyecto se ha gestado a lo largo de tres años en colaboración con la empresa Mojo Mobility.


El vehículo eléctrico sigue su proceso de implantación en nuestro presente, aunque quizás visto popularmente aún como algo del futuro. La industria no deja de avanzar con paso firme, e investiga proba y desarrolla nuevos avances que permitan hacer ese futuro cada vez más plausible. Prueba de ello es el proyecto que ha llevado a cabo el Centro Técnico de Hyundai-Kia en América –HATCI– con la empresa Mojo Mobility: un sistema de carga sin cables para vehículos eléctricos.



Durante los últimos tres años, este dueto empresarial, en colaboración con la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, han llevado a cabo la investigación de un sistema inalámbrico de transferencia rápida de energía sobre una flota de Kia Soul EV. A día de hoy, el proyecto está terminado con resultados satisfactorios y la intención de implantarlo en los nuevos modelos eléctricos de producción.



 



¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA?



Dos bobinas, un campo electromagnético y la transmisión de más de 10 kilovatios de energía entre ambas. En otras palabras, un transmisor de energía ubicado en el suelo a la espera de que un vehículo, equipado con el correspondiente receptor, aparque sobre él. Llegar con el coche, aparcar y listo. Un sencillo sistema de carga de vehículos eléctricos para el uso diario, sin la necesidad de aparcar completamente alineado, según han informado sus creadores.



Hasta ahora, algunas compañías como Siemens, Continental, BMW o Renault, ya habían logrado desarrollar prototipos de carga inalámbrica basados en resonancias magnéticas, es decir, la carga eléctrica se transmitía utilizando un campo magnético oscilante. Sin embargo, esta configuración requería que los circuitos de carga estuvieran alineados y dicha alineación requería un ajuste manual cada vez que se movía el circuito. Pero plantear un sistema de carga inalámbrica en el que el usuario tiene que poner a punto el sistema cada vez es algo realmente inviable, y este aspecto es algo que técnicos y directores del proyecto ya tenían en mente cuando lo iniciaron hace tres años.



Una vez pasadas las primeras fases del proyecto, la investigación, fabricación y pruebas, el HATCI y Mojo implantaron dicho sistema en seis Kia Soul EV y lo llevaron al mundo real en diferentes situaciones de uso para comprobar su rendimiento, durabilidad y seguridad de funcionamiento. Según el presidente del HATCI, Williams Freel, "estamos encantados con el éxito del proyecto y la eficiencia que ha demostrado el sistema". 



 



EL FUTURO ES INALÁMBRICO



Este exitoso proyecto puede significar un nuevo paso adelante para el vehículo eléctrico, pues no existe aún en el mercado un sistema de carga rápida inalámbrica disponible para usuarios de vehículos eléctricos. Ahora, si este invento supera todos los protocolos de homologación necesarios para su comercialización, es muy posible que sea un equipamiento de serie en los futuros eléctricos coreanos, un interesante valor añadido para los muchos escépticos que todavía muestran su reticencia a tener que "dejar el coche enchufado".



Por otro lado, posiblemente este desarrollo traerá consigo una nueva oleada de modelos eléctricos de otras marcas con un sistema similar y la aparición de nuevos sistemas de carga mejorados e incluso su aplicación en otros ámbitos. Tal vez en las 'electrolineras' del futuro veamos diferentes filas de coches en paralelo sobre una extensa plataforma transmisora cargándose de forma limpia, rápida y eficaz en cuestión de minutos.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de 14-55

Campos magnéticos que ya sabemos como le sientan a la salud de los seres vivos.
La edad media de vida se va a reducir mucho

Imagen de Oldriver

Nada nuevo. Hace años que los estudiantes de la universidad de Bilbao desarrollaron un siatema de induccion para cargar coches aparcados. Hace cosa de un año en esta misma pagina se hablaba de las pruebas que se hacian para realizar dicha carga en movimiento, no recuerdo si era Renault o Nissan la que probaba el sistema.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top