COCHES

FÓRMULA E

Calendario 2018-2019 de Fórmula E: Entra Arabia Saudí, vuelve Mónaco

Regresa Mónaco y debuta Arabia Saudí como principales novedades
Las carreras durarán un máximo de 45 minutos
formula-e-soymotor.jpg
2
07 Jun 2018 - 16:36

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automovilismo ha aprobado el calendario de Fórmula E para la temporada 2018-2019. En su quinto año de vida, la categoría eléctrica contará con 13 carreras en 12 ciudades y cuatro continentes.

La ciudad Ad Diriyah, que recibe por primera vez a la categoría, será la fecha de apertura y está prevista para el 15 de diciembre, será el único ePrix que se dispute en 2018. Las ciudades de Marrakech, México, Roma, París, Berlín, Zúrich y Nueva York –esta última cierra la temporada, con doble cita, los días 13 y 14 de julio conservan sus fechas y se confirma el regreso de Mónaco.
 
Queda pendiente definir dos carreras, una será en China y la otra está en disputa entre tres ciudades latinoamericanas, Punta del Este, Buenos Aires y Chile son las candidatas. Otro atractivo de esta temporada nueva es que el ePrix de Mónaco se disputará utilizando la misma distancia y trazado en los que compite la Formula 1. 
 
Otra novedad que presentó la FIA son los cambios en el formato de carrera, teniendo en cuenta el aumento de la capacidad de energía con el uso de la segunda generación de coches de la Formula E, a partir de la próxima temporada cada piloto podrá completar un ePrix sin la necesidad de cambiar de vehículo. El Gen2 acelerará de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,8 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 280 kilómetros/hora.
 
Para seguir mejorando la competitividad, será obligatorio que los pilotos usen dos modos de potencia diferentes en carrera. En cada trazado se determinará una zona de activación, claramente visible para los fans que estén en las gradas y para los telespectadores, en la que podrán lograr una potencia de 225 kW a diferencia de los 200 kW estándar disponibles durante la carrera. Los dos modos de potencia de cada Gen2 se indicarán con diferentes colores en el nuevo sistema LED instalado en el halo.
 
La FIA es la responsable de determinar en cada ePrix el número exacto de usos individuales y la duración relativa del modo de mayor potencia, un sistema similar al uso del DRS en la Formula 1. Equipos y pilotos desarrollarán su estrategia, lo que convertirá las carreras en un verdadero juego de ajedrez, en el que prevalecerá la administración de potencia y el modo de aplicar el extra de energía. El controvertido sistema FanBoost se mantendrá y los pilotos ganadores podrán activarlo solamente cuando los coche estén funcionando en un modo de mayor potencia y sólo se podrán añadir 100 kJ.
 
Con el anuncio de que HWA será el undécimo equipo que se unirá a la parrilla, la misma la compondrán 22 coches. El formato de clasificación seguirá siendo el mism, salvo que la Super Pole se disputará entre los seis pilotos más rápidos, tras las batallas por grupo. BMW, actualmente socio técnico de Andretti, se convertirá en fabricante y se unirá así a los ya incorporados Audi, DS, Jaguar, NIO, Nissan –que ocupa el lugar de Renault– y Venturi.
 
 
CARRERAS DE MÁXIMO 45 MINUTOS
 
Por otro lado, la distancia de carrera ya no se medirá utilizando un número predefinido de vueltas, sino que se desarrollará en 45 minutos más una vuelta para llegar a la bandera a cuadros. El premio para la vuelta más rápida también se reemplazará, se otorgarán puntos al piloto que termine la carrera entre los primeros cinco y que haya utilizado la menor cantidad de energía.
 
Sobre los pilotos, la gran novedad es la entrada de Felipe Massa al equipo Venturi, pero también se supo que Jean-éric Vergne y André Lotterer, ambos pilotos de Techeetah, participaron de los test de DS Automobiles sobre su Gen2, bautizado DSE-Tense FE 19. Aún no se ha confirmado pero el fabricante francés ya no tendrá exclusividad con Virgin Racing y podría entregarle su tren de potencia también al equipo con base en China. Los test se celebraron en el circuito español de Calafat.
 
"El Campeonato de Fórmula E siempre ha producido carreras altamente competitivas e impredecibles, es sinónimo de innovación y tecnología pionera: eso es exactamente lo que vamos a ver la próxima temporada con el aumento en el rendimiento y la eficiencia del coche  futurista de la próxima generación", ha comentado el director ejecutivo de la Fórmula E, Alejandro Agag.
 
"Nuestra misión es buscar conceptos únicos y radicales para comenzar una nueva era. El nuevo formato y los niveles de potencia divididos que se presentarán para la temporada 2018/2019 agregarán un elemento estratégico adicional y continuarán ofreciendo una competición intensa. Tengo ganas de ver los coches nuevos y el formato en acción en el contexto de las ciudades icónicas, comenzando por Ad Diriyah en diciembre", ha añadido Agag.
 
CALENDARIO
 
1 Ad Diriyah*, Arabia Saudí 15 de diciembre de 2018
2 Marrakesh,Marruecos 12 de enero de 2019
3 Pendiente de confirmación 26 de enero de 2019
4 Ciudad de México,México 16 de febrero de 2019
5 Hong Kong, China 10 de marzo de 2019
6 Ciudad pendiente de confirmación, China 23 de marzo de 2019
7 Roma, Italia 13 de abril de 2019
8 París, Francia 27 de abril de 2019
9 Mónaco*, Mónaco
10 Berlín, Alemania 25 de mayo de 2019
11 Zúrich**, Suiza 9 de junio de 2019
12 Nueva York, Estados Unidos 13 de julio de 2019
13 Nueva Yor,k Estados Unidos 14 de julio de 2019
 
*Sujeto a homologación del circuito.
** Sujeto a aprobación de la autoridades del deporte local, a homologación de circuito y a aprobación final de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Jun 2018 - 18:27
Comment

Punta del Este y Buenos Aires son los candidatos....

07 Jun 2018 - 17:55
Comment

De partida Chile cago con el E-Prix de Santiago, gracias al llorón culiao de Alessandri y la polémica de la destrucción de la escultura al frente del Parque Forestal, a no ser que se realice en otro lugar.
Y Brasil?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25