COCHES

TECNOLOGÍA

Cajas de cambio en coches eléctricos: ¿sí o no?

El nuevo Porsche Taycan es el único eléctrico en venta con transmisión de dos relaciones
Los investigadores todavía no se ponen de acuerdo sobre el futuro de las cajas de cambio
taycan-transmision.jpg
1
29 Jul 2020 - 16:20

Los avances en la materia de la electrónica han permitido desarrolla cajas de cambio automáticas muy efectivas. Tanto, que incluso en algunos modelos les han comido tanto el terreno a las manuales que han terminado por desaparecer del catálogo. Sobre el futuro eléctrico todavía flota un mar de dudas, entre el que está el uso o no de cajas de cambio.

No nos cansaremos de decir que el futuro de la automoción pasa por la electrificación, guste más o menos a los más puristas. Éstos ofrecen unas aceleraciones instantáneas y un rendimiento constante en todo el espectro de funcionamiento, por lo que el uso de las cajas de cambio carece de sentido en primera instancia.

No nos equivoquemos, los eléctricos tiene una relación de cambio para aumentar el par que llega hasta el suelo, pero es constante, no cambia durante la conducción. Por ello es un hecho muy interesante que los ingenieros de Porsche se decantasen por equipar una caja de doble embrague y dos relaciones en el eje trasero de su primer eléctrico, el Taycan.

Desde Stuttgart afirman que hace al coche aún más rápido y eficiente a la vez. El coche acelera hasta los 100 kilómetros/hora con la primera relación, primando el par para un mayor empuje. Llegada esa velocidad, pasa a la segunda, que permite al motor girar a menos vueltas y economizar la energía.

Esto tiene sentido, pues según las pruebas realizadas por el reconocido fabricante ZF con una caja muy parecida, conseguían un incremento de la autonomía del 4,7% así como elevar la velocidad punta gracias a su relación de cambio con respecto al mismo modelo con una caja de relación única.

No obstante, otro peso pesado de los hypercar eléctricos, Mate Rimac, confiesa odiar las cajas de cambio para los eléctricos, incluso la que montaba el Concept One, su primer modelo. Ello es porque las hace ''inmensamente complejas, pesadas e ineficientes en términos de autonomía, todo lo contrario de lo que quieres en un hypercar''.

c_two-caja-cambios.jpg

Para el desarrollo de su segundo modelo, finalmente ha optado por montar una caja de una única relación, a pesar de considerar volver a equipar una de dos –curiosamente tras una charla con Nico Rosberg–. La solución llevada finalmente a cabo ha sido hacer una caja única, pero más robusta para soportar los 900 Newton metro que ofrece su motor. El resultado es un conjunto de transmisión 60 kilos más ligero que en el primer Rimac.

Curiosamente, Porsche decidió comprar un 15,5% de participaciones de Rimac para desarrollar un coche de récord, veremos quién de los dos tiene más peso a la hora de elegir como transmitir la potencia a las ruedas.

¿Y qué pasa con las transmisiones manuales? Kia hace poco lanzaba un sistema de caja manual inteligente capaz de reducir el consumo en un 3%. Lo consigue gracias al embrague sin conexión física –'by wire'–, que permite desconectar el motor antes que los sistemas Start/Stop con una relación puesta para aprovechar al máximo la inercia y no necesita que el conductor lo coloque en punto muerto en parado. Desde Kia son partidarios de que este tipo de cambios todavía tienen mucho recorrido, sobre todo con el auge de los 'mild hybrid'.

Por su parte, son conscientes de que su implementación en la movilidad eléctrica es más compleja. Por ello abogan por que los eléctricos deportivos cuenten con una transmisión con una función electrónica que simule un cambio de marchas cuando el conductor lo dicta, al estilo de las cajas CVT. Aunque, en el fondo, también se borraría algo del encanto que hace especiales a los coches eléctricos, su linealidad, por lo que quedará por ver qué es lo que demandan los conductores.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jul 2020 - 19:56
Comment

Si se ahorra bateria claramente si y si no pues debería de ser una opción..

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30