COCHES

TECNOLOGÍA

Cajas de cambio en coches eléctricos: ¿sí o no?

El nuevo Porsche Taycan es el único eléctrico en venta con transmisión de dos relaciones
Los investigadores todavía no se ponen de acuerdo sobre el futuro de las cajas de cambio
taycan-transmision.jpg
1
29 Jul 2020 - 16:20

Los avances en la materia de la electrónica han permitido desarrolla cajas de cambio automáticas muy efectivas. Tanto, que incluso en algunos modelos les han comido tanto el terreno a las manuales que han terminado por desaparecer del catálogo. Sobre el futuro eléctrico todavía flota un mar de dudas, entre el que está el uso o no de cajas de cambio.

No nos cansaremos de decir que el futuro de la automoción pasa por la electrificación, guste más o menos a los más puristas. Éstos ofrecen unas aceleraciones instantáneas y un rendimiento constante en todo el espectro de funcionamiento, por lo que el uso de las cajas de cambio carece de sentido en primera instancia.

No nos equivoquemos, los eléctricos tiene una relación de cambio para aumentar el par que llega hasta el suelo, pero es constante, no cambia durante la conducción. Por ello es un hecho muy interesante que los ingenieros de Porsche se decantasen por equipar una caja de doble embrague y dos relaciones en el eje trasero de su primer eléctrico, el Taycan.

Desde Stuttgart afirman que hace al coche aún más rápido y eficiente a la vez. El coche acelera hasta los 100 kilómetros/hora con la primera relación, primando el par para un mayor empuje. Llegada esa velocidad, pasa a la segunda, que permite al motor girar a menos vueltas y economizar la energía.

Esto tiene sentido, pues según las pruebas realizadas por el reconocido fabricante ZF con una caja muy parecida, conseguían un incremento de la autonomía del 4,7% así como elevar la velocidad punta gracias a su relación de cambio con respecto al mismo modelo con una caja de relación única.

No obstante, otro peso pesado de los hypercar eléctricos, Mate Rimac, confiesa odiar las cajas de cambio para los eléctricos, incluso la que montaba el Concept One, su primer modelo. Ello es porque las hace ''inmensamente complejas, pesadas e ineficientes en términos de autonomía, todo lo contrario de lo que quieres en un hypercar''.

c_two-caja-cambios.jpg

Para el desarrollo de su segundo modelo, finalmente ha optado por montar una caja de una única relación, a pesar de considerar volver a equipar una de dos –curiosamente tras una charla con Nico Rosberg–. La solución llevada finalmente a cabo ha sido hacer una caja única, pero más robusta para soportar los 900 Newton metro que ofrece su motor. El resultado es un conjunto de transmisión 60 kilos más ligero que en el primer Rimac.

Curiosamente, Porsche decidió comprar un 15,5% de participaciones de Rimac para desarrollar un coche de récord, veremos quién de los dos tiene más peso a la hora de elegir como transmitir la potencia a las ruedas.

¿Y qué pasa con las transmisiones manuales? Kia hace poco lanzaba un sistema de caja manual inteligente capaz de reducir el consumo en un 3%. Lo consigue gracias al embrague sin conexión física –'by wire'–, que permite desconectar el motor antes que los sistemas Start/Stop con una relación puesta para aprovechar al máximo la inercia y no necesita que el conductor lo coloque en punto muerto en parado. Desde Kia son partidarios de que este tipo de cambios todavía tienen mucho recorrido, sobre todo con el auge de los 'mild hybrid'.

Por su parte, son conscientes de que su implementación en la movilidad eléctrica es más compleja. Por ello abogan por que los eléctricos deportivos cuenten con una transmisión con una función electrónica que simule un cambio de marchas cuando el conductor lo dicta, al estilo de las cajas CVT. Aunque, en el fondo, también se borraría algo del encanto que hace especiales a los coches eléctricos, su linealidad, por lo que quedará por ver qué es lo que demandan los conductores.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jul 2020 - 19:56
Comment

Si se ahorra bateria claramente si y si no pues debería de ser una opción..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25