COCHES

Actualidad

BMW no dejará el motor térmico "hasta que los países pobres hagan su trabajo"

La marca lamenta que la infraestructura de carga aún es precaria en muchos países
Incluye a Italia en esa categoría y denuncia que sin una red de carga eficiente el coche eléctrico no puede implementarse
bmw-ix-carga-soymotor.jpg
12
16 Nov 2021 - 10:30

BMW ha puesto a Italia de ejemplo para argumentar que no todos los países europeos son igual de serios en la transición a la electromovilidad y así justificar que aún es demasiado pronto para abrazar el fin de los motores de combustión.

El Grupo BMW fue uno de los ausentes –junto a Volkswagen, Toyota y Stellantis– del acuerdo que la industria automovilística firmó en la COP26, donde se comprometió a dejar de vender motores térmicos en los principales mercados a partir de 2035 y en todo el mundo en 2040.

Pese a esa falta de compromiso, la marca bávara cree que aun así más de la mitad de sus ventas serán completamente eléctricas en 2030. Ese mismo año Mini y Rolls-Royce dejarán de vender coches gasolina y Diesel, adelantándose así a la transición.

Pero desde Alemania señalan que el gran obstáculo para el coche eléctrico es la precariedad de la infraestructura de carga. Acusan a algunos países de no hacer los deberes y argumentan que esto les dificulta la posibilidad de comprometerse firmemente a abandonar los motores térmicos.

"En los Países Bajos o en Noruega el trabajo ya está hecho, de modo que esos mercados serán completamente eléctricos y en esos países tan sólo venderemos coches eléctricos. Pero no vamos a decidir hoy mismo que estamos seguros de que los italianos van a hacer bien su trabajo".

Las palabras son de Thomas Becker, responsable de estrategia sostenible de BMW, y son a Dezeen.com. Si en el norte de Europa hay entre siete y nueve puntos de carga públicos por cada 1.000 vehículos, en Italia son tan sólo 0,4. También incluye a la República Checa y a Rumanía en la misma categoría.

Becker cree que estos países no actuarán hasta que alguien financie la red y lamenta la falta de acuerdos vinculantes que les obliguen a desarrollarla.

"Esta gente simplemente espera a que les den dinero para hacer el trabajo. Deberíamos tener acuerdos vinculantes que aseguren que los países más pobres hacen su trabajo".

Becker también advierte que una prohibición repentina de los coches nuevos con motor de combustión podría derivar en un incremento del mercado de segunda mano, lo cual sería contraproducente para la renovación del parque automovilístico.

"Nadie va a prohibir los coches que ya existen, que en Europa tienen una edad media de 11 años. Es mejor conducir un vehículo convencional que uno usado".

"No es que no creamos en la posibilidad de electrificar del todo a BMW, pero para que eso ocurra necesitamos unas condiciones que no podemos crear nosotros mismos. En estos momentos no estamos lo bastante seguros".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
19 Nov 2021 - 00:05
Comment

Los autos eléctricos a batería son un mierda y BMW lo sabe, por eso lo dice de esa manera, va a tener autos térmicos hasta que hayan desarrollado el auto a hidrógeno para el cual aprovecharan las infraestructuras de las actuales gasolineras...si viajas por latino américa te darás cuenta que por ejemplo en el notrte de chile cruzando el desierto de Atacama uno de los mas secos del mundo hay lugares en que debes recorrer casi 600 kms para llegar a una gasolinera...infraestructura de carga eléctrica no existe en ningún lugar en todo Chile no hay ni 20 puntos de recarga públicos y la Mayoría de ellos están en Santiago, puedes recorrer miles de kilometros por las carreteras Argentinas, Brasileras, Uruguayas, Paraguayas o Bolivianas en donde las carreteras son una verdadera vergûenza y te prometo no encontraras un solo punto de recarga eléctrica publico, esto no solo pasa en Italia y algunos países pobres europeos, es mas bien algo generalizado en muchos países, o tu crees que en África y Asia todos tienen ya la capacidad eléctrica necesaria para la transición a la electro movilidad...te aseguro que hay mas de 100 países que no pueden hacerlo y no lo harán en mucho tiempo.

16 Nov 2021 - 22:59
Comment

Quizás los países ricos no hacen su trabajo para anular la pandemia con un bajo porcentaje de vacunados respecto a otros países pobres. Ya puestos a criticar... nunca me ha gustado bmw pero ahora menos. Hipócritas a más no poder.

16 Nov 2021 - 18:41
Comment

En parte tienen razón, es precaria no solo la red de recarga sobre todo en Latinoamérica y ni hablar de los precios de los vehículos eléctricos que en la mayoría de los casos no cuentan con subvención del estado, aunque hay que entender que la mayoría de los países son de grandes distancias para recorrerlos que hacen inviable aun la implementación.

Default user picture
16 Nov 2021 - 17:39
Comment

Ironico lo de BMW, en los pises pobres es donde la industria automobilistica de la que ellos mismo son parte es donde mas hacen Lobby para seguir vendiendo autos obsoletos, inseguros y mas contaminantes. Y es ahí donde obtienen sus mayores ganancias.

Default user picture
16 Nov 2021 - 15:51
Comment
#7 Si yo fuera el jefe de BMW, Thomas Becker estaría ya despedido de la compañía. Decir que BMW segu ... Ver comentario
…diciendo que son paises pobres y que no hacen nada para la transición energética a aquellos que son los que les compran la mayoría de sus vehículos.
Default user picture
16 Nov 2021 - 15:49
Comment

Si yo fuera el jefe de BMW, Thomas Becker estaría ya despedido de la compañía. Decir que BMW seguirá haciendo motores de combustión para la mayoría de los mercados que permiten que pueda “perder dinero” fabricando eléctricos y vendiendolos, con gran competencia , en los escasos mercados elitistas de PB, Noruega y Alemania….es pegarse un tiro en el pié. Si los mercados del resto del mundo boicotearan a BMW…no haría ni térmicos….ni elétricos. Pocas bromas Thomas.

16 Nov 2021 - 14:40
Comment

Me parece muy bien. En países como Argentina BMW (y otros premium) tiene muchos usuarios pero la falta de infraestructura eléctrica y las largas distancias hacen inviables a los eléctricos de batería y no creo que por muchos años eso cambie.

16 Nov 2021 - 14:05
Comment

Estos de BMW no se enteran de la movida...
Dicen que Tesla no es Premium, y luego dicen que van a seguir fabricando motores términos para los países pobres...
¿Entonces, BMW, los vas a fabricar coches "no Premium" para que los países pobres puedan comprar tus coches? ... mi no entender...

16 Nov 2021 - 13:24
Comment

Entonces tendremos térmicos para décadas porque en muchos países no hay electricidad. Supongo que la "moda eléctrica" para esos entonces ya tendrá terminado.

16 Nov 2021 - 12:47
Comment

Bien dicho esta vez por BMW, a ver si recapacitan y quitan esas parrillas enormes y feas que ponen a los nuevos coches que sacan...

Default user picture
16 Nov 2021 - 11:52
Comment

Te gusta conducir?, pues toma térmico XD.

Dreis
16 Nov 2021 - 10:45
Comment

Como si los "países ricos" hicieran algo. En lugar de fomentar con ayudas y facilidades el acceso a vehículos híbridos-eléctricos, la instalación de puntos de carga y un precio asequible a la electricidad... pretenden penalizarnos con multas por tener vehículos de combustión mientras el precio de la luz a millón.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25