GP México F1 2019 en directo
Actualidad

Los padres de la batería recargable de iones de litio reciben el Premio Nobel

La Real Academia de las Ciencias Sueca les reconoce con el Nobel de Química

AmpliarLos premiados con el Premio Nobel de Química 2019 - SoyMotor.comLos premiados con el Premio Nobel de Química 2019

John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino han sido reconocidos con el premio Nobel de Química del año 2019 por su contribución al desarrollo de las baterías recargables de iones de litio.

Esta tecnología está presente en múltiples dispositivos eléctricos que nos acompañan en nuestro día a día, como nuestros teléfonos y ordenadores portátiles, y también es protagonista en el auge de los coches eléctricos.

La Real Academia de las Ciencias Sueca destaca que su labor "ha sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles". Sin ella sería imposible concebir "el mundo recargable" moderno.

Stanley Whittingham –Universidad de Nueva York– creó la primera batería de litio a principios de los años 70, cuando la crisis del petróleo.

John Goodenough –Universidad de Texas– retomó el trabajo de Whittingham y consiguió doblar su potencia y capacidad en 1980.

Akira Yoshino –Universidad de Tokyo– creó la primera batería recargable de iones de litio comercializable en 1985.

El resultado, una batería que se podía recargar cientos de veces sin perder rendimiento y que está en el epicentro de todas las innovaciones tecnológicas modernas.

La batería de ion de litio también está en el epicentro de la revolución que experimenta la industria automovilística, que se vale de su capacidad para almacenar energía para el desarrollo del coche eléctrico.

La inmensa mayoría de estos vehículos, entre ellos modelos tan icónicos como el Tesla Model S o el Porsche Taycan, cuentan con estas baterías. En la actualidad brindan una autonomía superior a los 400 kilómetros, suficiente para convertirlos en alternativas viables a los coches térmicos convencionales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP