COCHES

Actualidad

España avanza más lento que el resto de Europa en electromovilidad, constata ANFAC

El último Barómetro de Electromovilidad constata un crecimiento más lento que el promedio
España sólo progresó más que Hungría y República Checa en el último trimestre 2020
La patronal reivindica que en este último trimestre el desarrollo de la infraestructura de recarga pública ha sido "nulo"
anfac-barometro-electromovilidad-soymotor.jpg
3
18 Feb 2021 - 16:05

España ha caído a la antepenúltima posición en el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, un informe trimestral que la patronal elabora para estudiar y visualizar el grado de implementación del coche eléctrico y de su infraestructura en los distintos países de la Unión Europea.

El indicador global de movilidad es una puntuación que pondera por igual la penetración de la electromovilidad en el mercado y el desarrollo de puntos de recarga públicos.

A pesar de un crecimiento de 4,6 puntos en el último trimestre de 2020, el avance de la electromovilidad en España ocurre a un ritmo más lento que en el conjunto del continente, que progresó 10,3 puntos en el mismo periodo.

Así, mientras el promedio de la Unión Europea es de 39,9 puntos, España registra un total de 18,6 y se queda justo por detrás de Italia, que ha subido tres décimas más en el último periodo.

La Comunidad de Madrid –25,1– y las Islas Baleares –22,5– superan a Cataluña –22,4– en lo alto de la clasificación de comunidades. Cantabria –19,4– y Castilla-La Mancha –18,9– superan la media nacional. Cierran la tabla Extremadura –13,0–, Andalucía –11,7– y Ceuta y Melilla –6,4–.

A escala continental, Noruega compite en su propia liga con 261,4 puntos. Le sigue de lejos Países Bajos –120,6–, que aun así más que duplica al tercero en discordia, Alemania, que registra 53,0.

Por lo que respecta a la penetración del vehículo electrificado, en España el indicador ha subido 9,2 puntos hasta situarse en 31,6. Queda igualmente por debajo de la media europea, que es de 64,5 puntos con un auge de 19,4 en el último periodo.

ANFAC también expresa su preocupación por el "nulo desarrollo" de infraestructuras de recarga públicas. Al final de 2020 había 8.545 puntos de este tipo en el país, aunque sólo el 10% de ellos tienen más de 22 kilovatios de potencia y sólo el 0,8% superan los 250 kilovatios.

A escala continental, España queda en la penúltima posición con 5,6 puntos tras progresar tan sólo una décima en el último periodo. La media europea es de 15,3, con un auge de 1,2. Algo parecido ocurre con los puntos de recarga rápida, en los que España puntúa 3,1 –media europea de 8,3–.

"Tenemos mucho camino que recorrer si queremos lograr que la electromovilidad sea una realidad en España", ha dicho el director general de la patronal, José López-Tafall.

"El sector está haciendo su parte, innovando en nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevos lanzamientos y creando el mercado cada día, plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque".

"Pero es necesario implantar medidas, tal y como planteamos desde ANFAC, y contar con un firme apoyo público para acelerar en la transición del vehículo de combustión hacia el vehículo eléctrico y potenciar el desarrollo de infraestructuras de recarga pública y esto solo será posible si las herramientas necesarias se pongan en marcha".

"Nuestra propuesta de 16 medidas muestra, además, que disponer de más recursos europeos es una condición necesaria, pero no es suficiente, pues quedan barreras regulatorias por derribar".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2021 - 15:01
Comment

En julio compré un PHEV, han pasado seis meses y ni un solo punto nuevo de carga en kms a la redonda. Así es imposible avanzar.

19 Feb 2021 - 06:52
Comment

Pues bien que están trabajando en poner impuestos a los puntos de carga públicos, tanto el estado como las comunidades autonómicas.

18 Feb 2021 - 22:42
Comment

Es que la estrategia es clara: Que el usuario se compre el vehículo eléctrico, y ya si eso invertimos en infraestructura. Qué políticos, qué brillante gestión :D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41