Actualidad

España avanza más lento que el resto de Europa en electromovilidad, constata ANFAC

El último Barómetro de Electromovilidad constata un crecimiento más lento que el promedio

España sólo progresó más que Hungría y República Checa en el último trimestre 2020

La patronal reivindica que en este último trimestre el desarrollo de la infraestructura de recarga pública ha sido "nulo"

AmpliarEspaña avanza más lento que el resto de Europa en electromovilidad, constata ANFACEspaña avanza más lento que el resto de Europa en electromovilidad, constata ANFAC

España ha caído a la antepenúltima posición en el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, un informe trimestral que la patronal elabora para estudiar y visualizar el grado de implementación del coche eléctrico y de su infraestructura en los distintos países de la Unión Europea.

El indicador global de movilidad es una puntuación que pondera por igual la penetración de la electromovilidad en el mercado y el desarrollo de puntos de recarga públicos.

A pesar de un crecimiento de 4,6 puntos en el último trimestre de 2020, el avance de la electromovilidad en España ocurre a un ritmo más lento que en el conjunto del continente, que progresó 10,3 puntos en el mismo periodo.

Así, mientras el promedio de la Unión Europea es de 39,9 puntos, España registra un total de 18,6 y se queda justo por detrás de Italia, que ha subido tres décimas más en el último periodo.

La Comunidad de Madrid –25,1– y las Islas Baleares –22,5– superan a Cataluña –22,4– en lo alto de la clasificación de comunidades. Cantabria –19,4– y Castilla-La Mancha –18,9– superan la media nacional. Cierran la tabla Extremadura –13,0–, Andalucía –11,7– y Ceuta y Melilla –6,4–.

A escala continental, Noruega compite en su propia liga con 261,4 puntos. Le sigue de lejos Países Bajos –120,6–, que aun así más que duplica al tercero en discordia, Alemania, que registra 53,0.

Por lo que respecta a la penetración del vehículo electrificado, en España el indicador ha subido 9,2 puntos hasta situarse en 31,6. Queda igualmente por debajo de la media europea, que es de 64,5 puntos con un auge de 19,4 en el último periodo.

ANFAC también expresa su preocupación por el "nulo desarrollo" de infraestructuras de recarga públicas. Al final de 2020 había 8.545 puntos de este tipo en el país, aunque sólo el 10% de ellos tienen más de 22 kilovatios de potencia y sólo el 0,8% superan los 250 kilovatios.

A escala continental, España queda en la penúltima posición con 5,6 puntos tras progresar tan sólo una décima en el último periodo. La media europea es de 15,3, con un auge de 1,2. Algo parecido ocurre con los puntos de recarga rápida, en los que España puntúa 3,1 –media europea de 8,3–.

"Tenemos mucho camino que recorrer si queremos lograr que la electromovilidad sea una realidad en España", ha dicho el director general de la patronal, José López-Tafall.

"El sector está haciendo su parte, innovando en nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevos lanzamientos y creando el mercado cada día, plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque".

"Pero es necesario implantar medidas, tal y como planteamos desde ANFAC, y contar con un firme apoyo público para acelerar en la transición del vehículo de combustión hacia el vehículo eléctrico y potenciar el desarrollo de infraestructuras de recarga pública y esto solo será posible si las herramientas necesarias se pongan en marcha".

"Nuestra propuesta de 16 medidas muestra, además, que disponer de más recursos europeos es una condición necesaria, pero no es suficiente, pues quedan barreras regulatorias por derribar".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

En julio compré un PHEV, han pasado seis meses y ni un solo punto nuevo de carga en kms a la redonda. Así es imposible avanzar.

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Pues bien que están trabajando en poner impuestos a los puntos de carga públicos, tanto el estado como las comunidades autonómicas.

  • 0
  • 0
Imagen de zarf1

Es que la estrategia es clara: Que el usuario se compre el vehículo eléctrico, y ya si eso invertimos en infraestructura. Qué políticos, qué brillante gestión :D

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP