GP Japón F1 2019 en directo
Actualidad

Barcelona: multas de hasta 1.800 euros en la Zona de Bajas Emisiones

El plan se aprobará en diciembre y entrará en vigor en enero de 2020

Las multas comenzarán a imponerse en abril de 2020

No podrán circular aquellos coches sin etiqueta de la DGT

AmpliarLa Zona de Bajas Emisiones de Barcelona - SoyMotor.comLa Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Barcelona multará con hasta 1.800 euros a los vehículos contaminantes –aquellos sin etiqueta de la DGT– que circulen por la Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. La restricción estará en vigor de 07:00 a 20:00 horas en los días laborables. Las sanciones comenzarán en el mes de abril.

La multa base será de 200 euros para los turismos y de 500 para los vehículos de transporte de mercancías o colectivos de alta capacidad. En caso de episodio de alta contaminación, se doblarán a 400 y 1.000 euros respectivamente. En caso de reincidencia grave, el montante alcanzará un máximo de 1.800 euros.

En Barcelona, la zona afectada es el espacio comprendido entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, lo cual engloba la práctica totalidad de la ciudad a excepción de Zona Franca, Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes. También afecta a l’Hospitalet de Llobregat y parte de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besós.

Los impulsores de la medida son los consistorios de Barcelona, Sant Adrià, Hospitalet, Esplugues y Cornellà, así como la consejería de Territorio de la Generalitat y el órgano supramunicipal AMB. Su transversalidad se ve reflejada en que estas instituciones están presididas por tres partidos políticos distintos: Barcelona en Comú –Barcelona, AMB–, PSC –Sant Adrià, Hospitalet, Esplugues, Cornellà– y Junts per Catalunya –Territorio–.

"Se trata de un cambio de paradigma en la movilidad, un punto de inflexión que marca un antes y un después", ha dicho la alcaldesa Ada Colau. Se estima que la Zona de Bajas Emisiones afectará a un 20% del parque de la ciudad, unos 130.000 vehículos que no tienen etiqueta ambiental. Calculan que propiciará un incremento del 20% en el uso del transporte público.

Para velar por el cumplimiento de la ordenanza, la capital catalana instalará unas 70 cámaras que leerán la matrícula de los vehículos y la compararán con su base de datos. Las cámaras no se fijarán en la etiqueta de la DGT de los parabrisas, que serán tan sólo una medida estética para que los propietarios sepan de una forma intuitiva si su coche está autorizado a circular.

Quedarán exentos los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de servicios esenciales –médicos, bomberos, policía–. Habrá diez días de autorización personal y permiso para vehículos extranjeros sin etiqueta DGT pero que cumplan los requisitos de contaminación.

Se dará una moratoria de un año para los vehículos profesionales, aquellos incluidos en las categorías N1, N2 y N3 –transporte de mercancías, furgonetas y camiones– y M2 y M3 –transporte de personas, autocares y autobuses de más de ocho plazas–. Dispondrán de un año para adaptarse a la nueva situación.

Las infracciones leves –incumplimiento de la prohibición de circular por la ZBE– se sancionarán con multas de 200 a 499 euros. Las infracciones graves –vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3– se sancionarán de 500 a 999 euros. Las infracciones muy grandes –circular en un episodio de alta contaminación– conllevará multas de hasta 1.803 euros. Se podrán incrementar en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han presentado la propuesta bajo el lema ‘Empecemos a respirar tranquilos’, donde ponen énfasis en que esta restricción tiene por objetivo mejorar la calidad del aire.

"No tenemos tiempo, ya vamos tarde. La contaminación está en unos niveles inaceptable", ha dicho Ada Colau, que ha puesto énfasis en "la salud de la ciudadanía" para atajar las más de 350 muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

El conseller Damià Calvet ha explicado que la Generalitat apuesta por trasladar este modelo a "todas las ciudades grandes de Cataluña". "Las administraciones crearemos las condiciones y la ciudadanía deberá acogerlas y hacerlas suyas. Necesitamos la implicación de todos". Para facilitar el uso del transporte público, ha encargado un plan director de aparcamientos disuasorios que podría aprobarse durante el primer semestre de 2020 para ampliar el número y especializarlos más, vinculados a la red ferroviaria y a la red de autobuses.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Strawman

Somos la asociación de afectados por restricciones circulatorias (PARC)

Podéis encontrarnos en Facebook

Dia 28 de septiembre macroconcentracion en plaza españa

Todos queremos respirar mejor, pero todos deben poner de su parte, no los obreros o más desfavorecidos económicamente hablando.

Etiquetado DGT erroneo en muchos casos( como el mío)

Derecho a circular si tienes dinero, sino eres un terrorista contaminante

Falta de infraestructuras. No se han creado los parkings en la entrada de la ciudad, para aparcar y moverse dentro de la urbe en transporte público. Como han hecho muchas ciudades europeas.

Se calcula el aumento de un 20% de usuarios,en un transporte público con carencias.

Imposibilidad de reacondicionar los vehículos antiguos y hacerlos euro4, 5 o 6. Te obligan a joderte, básicamente.

El foco está en la ciudad y el pueblo.

Y todo por encubierto interés de construir ciudades inteligentes, donde los monopolios de la movilidad quieren reeducar al consumidor. El futuro en las grandes urbes por el aumento poblacional, es que los gigantes privados de la movilidad se adueñarán de la movilidad colectiva junto con el 5g. Personalmente no digo que sea bueno o malo, lo que reclamo es libertad para decidir si tu movilidad y tu organización personal la puedes gestionar tú, no una empresa privada

La gran contradicción del capitalismo, ese que deforesta, envía a áfrica toneladas de residuos electrónicos, aumenta anualmente( los no etiquetados por la DGT) aviones comerciales, quemando queroseno ecológico... en fin

  • 1
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

A algunos negocios les tocará cambiar también la furgoneta de empresa para poder trabajar, repartidores, montadores, etc, a su empresa leva a costar rico dinero. Vamos, que el que tenga un vehículo viejo ya puede cambiárselo aunque sea por otro del mismo precio de la posible multa, aunque por ese precio coches seminuevos no hay.

  • 5
  • 2
Imagen de Calamari

[#2 Konsta] el modelo, se mire por donde se mire, es una cagada. No beneficia a nadie, solo a las arcas del ayuntamiento. Más ‘súper illes’ y menos pseudo-medidas con fines recaudatorios.

#1 Con los clásicos y históricos también no? Que los retiren a la primera multa aun pudiendose uno despistar... Vaya tela.

Lo que también es muy típico de Barcelona, es joder a la gente de a pie que no tiene muchos recursos. Pero a los Cruceros del puerto no les obligan a enchufarse a la red. Si no que tienen los motores arrancados para generar electricidad, que les sale mas barato. Y todos a tragar mierda de Fuel, que es mucho mas contaminante que el diesel o la gasolina. Hipócritas

  • 5
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Copian el modelo alemán, muy razonable pero habría que dar más tiempo para que los afectados se adaptasen, cambiar de coche no es como cambiar de móvil.

  • 8
  • 2
Imagen de Wayqar

Con un par.
Los Populistas mirando por los ciudadanos de a pie.
Está muy bien todo el asunto de la contaminación, pero seamos serios:
- Quien tiene un coche 'viejo' no es por gusto. Seguramente no podrá permitirse cambiarlo.
- Un coche no es un objeto de compra cotidiana. Cuestan bastante y.... TE DAN 3 MESES de plazo.
- Y mientras tanto, los ricachones con sus COCHAZOS de 'tropecientos' caballos y una microhibridación ( tipo pila de 'petaca' ) que cuesta un pastizal y encima le dan la etiqueta ECO.

Olé por la Alcaldesa de Barcelona.

  • 10
  • 2
Imagen de Konsta

[#1 Calamari] Con los clásicos y históricos también no? Que los retiren a la primera multa aun pudiendose uno despistar... Vaya tela.

Lo que también es muy típico de Barcelona, es joder a la gente de a pie que no tiene muchos recursos. Pero a los Cruceros del puerto no les obligan a enchufarse a la red. Si no que tienen los motores arrancados para generar electricidad, que les sale mas barato. Y todos a tragar mierda de Fuel, que es mucho mas contaminante que el diesel o la gasolina. Hipócritas

Muy propio de Barcelona: En lugar de multa y retirada del vehículo, no, que siga circulando, ya doblaremos la multa lo que haga falta, pero el vehículo que siga ahí contaminando para llenar más las arcas. Si el vehículo no tiene permitido circular por contaminante, pues no circula y que ello implique la retirada del vehículo.

  • 10
  • 1
Imagen de Calamari

Muy propio de Barcelona: En lugar de multa y retirada del vehículo, no, que siga circulando, ya doblaremos la multa lo que haga falta, pero el vehículo que siga ahí contaminando para llenar más las arcas. Si el vehículo no tiene permitido circular por contaminante, pues no circula y que ello implique la retirada del vehículo.

  • 4
  • 7
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP