Actualidad

Barcelona registra el día con menos contaminación de los últimos 20 años

Fue este domingo, con una reducción del tráfico del 90%

El viento y la lluvia contribuyeron a limpiar el ambiente

AmpliarBarcelona desde el MNAC - SoyMotor.comBarcelona desde el MNAC

La ciudad de Barcelona registró este domingo el día con menos contaminación de los últimos 20 años fruto de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma, el viento y la lluvia. Los porcentajes de dióxido de nitrógeno se situaron al 20% de las cifras de un día habitual.

El tráfico de vehículos se ha desplomado —un 60% en días laborables— por el confinamiento de la población, pero ese descenso es aún más sensible en fin de semana, cuando la gran mayoría de los trabajadores permanecen en casa. Este domingo, el descenso fue del 90% respecto al mismo día en condiciones de normalidad.

El gran beneficiado de esta situación es el medio ambiente, que ve cómo la humanidad le da un pequeño respiro. De hecho, según datos de un observatorio de la calidad del aire estamos ante valores sin precedentes.

"Las restricciones de movilidad, viento y lluvia hicieron posible un nuevo récord histórico de contaminación en las estaciones de tráfico (8,9 ug/m3 de dióxido de nitrógeno). Es un valor extraordinario, la quinta parte de lo habitual", decía Contaminació a Barcelona a través de su cuenta de Twitter. El día con menos contaminación de los últimos 20 años, según apuntaba desde un bot de seguimiento en tiempo real.

De hecho, varios usuarios han compartido a través de las redes sociales fotografías que evidencian cómo ha cambiado calidad del aire en la ciudad desde que empezó este estado de alarma. El resultado es un ambiente mucho más limpio, fruto de una restricción a la movilidad que difícilmente se podría haber producido de una forma tan drástica de no ser por la excepcionalidad del momento.

Desde Greenpeace creen que esta reducción de la contaminación dota de nuevos argumentos para restringir la movilidad de vehículos.

"Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera. Deberíamos sacar una lección de esta situación tan difícil que estamos viviendo: no podemos vacilar a la hora de aplicar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas", decía Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de la ONG.

"Estos registros confirman que el coche es el principal contaminante en las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Jimmy46

Menos contaminación con nula , o casi, actividad económica puesto que si sales a la calle un virus te puede matar. No veo la ventaja.
Solo se demuestra que de acá a 20 años habrá una atmósfera lipis en caso que se anule la producción de energía con combustibles limpios.

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Más y más pruebas. Motores de combustión, bye bye.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP