TECNOLOGÍA

Audi prueba un sistema de carga optimizada para evitar sobrecargas en la red eléctrica

Actualmente se encuentra en fase de pruebas en Alemania

El objetivo es evitar que muchos coches demanden energía a la vez

AmpliarAudi prueba un sistema de carga optimizada para evitar sobrecargas en la red eléctrica - SoyMotor.comLos coches eléctricos servirán en el futuro como fuentes de almacenamiento de energía

Audi desarrolla un sistema de carga optimizada para evitar que la red sufra problemas si muchos vehículos eléctricos alimentan sus baterías al mismo tiempo. Éste se encuentra actualmente en fase de pruebas en Alemania.

La capacidad de la red eléctrica puede resultar un problema actualmente si son muchos los coches alimentados por baterías los que tratan de recargarlas a la vez. Por eso Audi desarrolla un sistema para eliminar este inconveniente. Se encuentra actualmente en fase de pruebas en Alemania y sus modelos e-tron ya pueden utilizarlo.

La firma de los cuatro aros ha simulado junto a sus socios un escenario de sobrecarga en una red local debido a que varios coches eléctricos estaban conectados a la vez en un transformador local. El sistema de carga optimizada permite una gestión dinámica del procedimiento gracias a la comunicación que se produce entre los vehículos y el operador de red. En la práctica no es otra cosa que un retardo controlado a la hora de realizar la recarga para que no todos los usuarios coincidan. Se puede programar la hora a la que se quiere mover el vehículo y el sistema da prioridad a unos y a otros para evitar problemas.

El componente clave del sistema es el SMGW, que son las siglas de Smart Meter Gateway. Es un dispositivo que todos los hogares que consuman más de 6.000 kilovatios hora de energía al año deben tener. Su cometido es establecer una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. La información se transmite al sistema de gestión de energía del hogar o al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción. Así se puede reducir la potencia de la carga según las necesidades del momento. El fabricante asegura que este sistema estará disponible en futuros modelos eléctricos.

Mediante esta técnica se podrá controlar el momento de realizar la carga, la duración de la misma y su potencia. Además se abre la puerta a nuevas funcionalidades que permitan un ahorro para el cliente. Por ejemplo, si éste puede recargar su coche en el trabajo, puede aceptar una menor potencia en la toma de su hogar a cambio de beneficios en la factura.

Este sistema de carga inteligente es una de las claves para lograr un futuro sostenible en el seno de la industria energética. Además, cuando sea posible, será incluso posible usar los coches eléctricos como baúles de almacenamiento flexible tanto para la energía solar como la eólica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP