COCHES

TECNOLOGÍA

Audi prueba un sistema de carga optimizada para evitar sobrecargas en la red eléctrica

Actualmente se encuentra en fase de pruebas en Alemania
El objetivo es evitar que muchos coches demanden energía a la vez
audi.jpg
0
14 Ene 2021 - 16:26

Audi desarrolla un sistema de carga optimizada para evitar que la red sufra problemas si muchos vehículos eléctricos alimentan sus baterías al mismo tiempo. Éste se encuentra actualmente en fase de pruebas en Alemania.

La capacidad de la red eléctrica puede resultar un problema actualmente si son muchos los coches alimentados por baterías los que tratan de recargarlas a la vez. Por eso Audi desarrolla un sistema para eliminar este inconveniente. Se encuentra actualmente en fase de pruebas en Alemania y sus modelos e-tron ya pueden utilizarlo.

La firma de los cuatro aros ha simulado junto a sus socios un escenario de sobrecarga en una red local debido a que varios coches eléctricos estaban conectados a la vez en un transformador local. El sistema de carga optimizada permite una gestión dinámica del procedimiento gracias a la comunicación que se produce entre los vehículos y el operador de red. En la práctica no es otra cosa que un retardo controlado a la hora de realizar la recarga para que no todos los usuarios coincidan. Se puede programar la hora a la que se quiere mover el vehículo y el sistema da prioridad a unos y a otros para evitar problemas.

El componente clave del sistema es el SMGW, que son las siglas de Smart Meter Gateway. Es un dispositivo que todos los hogares que consuman más de 6.000 kilovatios hora de energía al año deben tener. Su cometido es establecer una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. La información se transmite al sistema de gestión de energía del hogar o al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción. Así se puede reducir la potencia de la carga según las necesidades del momento. El fabricante asegura que este sistema estará disponible en futuros modelos eléctricos.

Mediante esta técnica se podrá controlar el momento de realizar la carga, la duración de la misma y su potencia. Además se abre la puerta a nuevas funcionalidades que permitan un ahorro para el cliente. Por ejemplo, si éste puede recargar su coche en el trabajo, puede aceptar una menor potencia en la toma de su hogar a cambio de beneficios en la factura.

Este sistema de carga inteligente es una de las claves para lograr un futuro sostenible en el seno de la industria energética. Además, cuando sea posible, será incluso posible usar los coches eléctricos como baúles de almacenamiento flexible tanto para la energía solar como la eólica.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30