COCHES

ADELANTO

Apple iCar: retraso a 2026 y renuncia a la conducción autónoma total

Se quiere lanzar con un precio de salida de unos 100.000 euros
No se descarta que utilice una plataforma ya existente
apple-coche-electrico-soymotor.jpg
Redacción
17
08 Dic 2022 - 09:25

El Apple iCar –denominación no oficial– es el coche eléctrico y autónomo que proyecta lanzar en un futuro la firma de Cupertino. Su presentación estaba inicialmente prevista para 2025, aunque finalmente parece que apunta a 2026.

La historia del extraoficialmente conocido como Apple iCar es ya bastante extensa. Poco importa que se trate de un proyecto en una muy temprana fase de su desarrollo y que el lanzamiento del coche no se vaya a producir, como pronto, hasta dentro de algo más de tres años. La idea es que el vehículo sea eléctrico y autónomo, aunque esto último no tanto como se preveía. Si en un principio estaba incluso previsto que el iCar llegase sin volante ni pedales gracias a su Nivel 5 de conducción autónoma, desde Bloomberg se apunta ahora a que esta función de avance sin conductor se limitará a autopistas y autovías. Tendrá, por tanto, los controles habituales para el conductor.

En mayo de 2022 trascendió a través del mismo medio que Apple había reforzado el departamento que se encarga del proyecto. Los de la manzana contrataron a Desi Ujkashevic, que trabajó en el departamento de ingeniería de seguridad de Ford durante más de tres décadas. Entre los proyectos que desarrolló en la marca del óvalo está el avance en la tecnología autónoma.

Se sabe también desde hace tiempo que Kevin Lynch, uno de los responsables del Apple Watch, es el que lidera actualmente el proyecto del iCar. La intención es comercializarlo equipado con diversos dispositivos de Apple con los que el coche interactúe. También se puede adelantar que la pantalla central desde la que manejar el sistema multimedia será similar a un iPad.

El precio del coche apunta a rondar los 100.000 euros, y no 120.000 como se había especulado en un principio. Además, Apple desea construir el coche sobre una plataforma existente, aunque para ello primero ha de encontrar un socio. En un principio Apple pensó en un coche de desarrollo propio, algo a día de hoy descartado.

Para el desarrollo y afinamiento de la tecnología Apple dispone de una flota de 69 SUV de Lexus en los que hacer las pruebas que sean necesarias. Para ello la marca ha contratado paulatinamente más ingenieros de hardware de conducción autónoma del mundo del automóvil, como por ejemplo CJ Moore, que hasta entonces era el director de software de conducción autónoma de Tesla.

Apple actualmente pone a punto las instalaciones donde se va a trabajar en el iCar, además de cerrar los diferentes contratos con los proveedores. La empresa de Cupertino empezó a probar su tecnología de conducción autónoma en carreteras abiertas en el año 2017. En 2019 sus vehículos recorrían un promedio de 190 kilómetros por medios propios antes de requerir la intervención de un ser humano.

Los esfuerzos automovilísticos de Apple se enmarcan en el denominado Project Titan, que es como se conoce internamente este vehículo. Los primeros bocetos se remontan a 2014. A lo largo de todo este tiempo el gigante americano ha patentado una serie de soluciones que dejaban entrever sus intenciones. Así, en 2019 registró un sistema de dirección-suspensión por cable y un conjunto de sensores para el reconocimiento facial del conductor. Ambas tecnologías están orientadas a la conducción autónoma.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/12/2022 El Apple iCar se retrasa hasta 2026.
05/05/2022 Apple contrata a Desi Ujkashevic, de Ford.
22/11/2021 El coche eléctrico de Apple será totalmente autónomo.
13/09/2021 Apple vuelve a optar por un desarrollo propio para su coche eléctrico.
08/01/2021 Automotive News: producción entre 2025 y 2027
22/12/2020 Reuters: producción en 2024
Apple
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Dic 2022 - 08:26
Comment

Estos acaban como Spectrum con el Sinclair C5

Default user picture
09 Dic 2022 - 01:21
Comment

Como se suele decir, "zapatero a tus zapatos". Una cosa es diseñar un sistema de conducción autónoma y otra muy diferente es diseñar un coche desde cero... y sin tener experiencia alguna. Son las grandes marcas con todo lo que llevan acumulado y la cagan en los nuevos lanzamientos - creo que casi ninguna se escapa de haber tenido que hacer campañas para corregir errores críticos - como para que venga ahora una nueva sin experiencia. Seguro que el coche será precioso, pero hasta ahí... y como ejemplo, año 2022, un teléfono de 1500 euros... incapaz de mantener un histórico de llamadas más allá de las 100 últimas. No fue hasta el iOS 5 cuando por fin podías borrar una única llamada de tu historial. Hasta entonces, si querías eliminar un número, tenías que borrarlas todas... Con esto digo que no sé por qué me da que, o se alía con un fabricante, o terminará en un fiasco. Torres más altas han caído, y si no, que se lo digan a Nokia.

08 Dic 2022 - 20:17
Comment
#13 @#12 Si a mi Tim Cook tampoco me parece que haga un buen trabajo. Lo mejor de todo Apple son los pro ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, con tu comentario
Default user picture
08 Dic 2022 - 18:22
Comment

100.000€ ? Estamos locos? Quien va a comprar ese coche? 4 frikis.

08 Dic 2022 - 18:01
Comment
#12 Como Fanboy y cliente de Apple, exigo la dimision de Tim Cook... XDXD.. Últimamente todo son cagad ... Ver comentario
Si a mi Tim Cook tampoco me parece que haga un buen trabajo. Lo mejor de todo Apple son los procesadores M1 y M2 pero luego cada upgrade de hardware es practicamente un maquillaje nuevo. El iPhone 14 Pro Max no tiene casi nada de ventaja respecto a 13 Pro Max, que yo tengo.
08 Dic 2022 - 11:14
Comment

Como Fanboy y cliente de Apple, exigo la dimision de Tim Cook... XDXD.. Últimamente todo son cagadas, lo que sacan, y encima aprecio de oro como siempre

08 Dic 2022 - 11:07
Comment

Y Sony a punto de sacar su coche, eso sí, con ayuda de un Honda..

08 Dic 2022 - 11:05
Comment

Si no se aclaran con el Apple Maps, a cada actualización va peor .. cómo para hacer un coche autónomo... Aunque peor sería ultilizar Google Maps..

13 Ago 2022 - 00:08
Comment
#8 @#2 Yo uso solo un cargador de laptop de 97W y 1 cables USB-C a USB-C y otro USB-C a Lightning y car ... Ver comentario
Seguro que será un buen coche eléctrico. Lo de la conducción autónoma, ya es venta de humo al estilo Tesla.
12 Ago 2022 - 11:25
Comment
#2 @#1Como es apple te lo venderán aparté...Tengo muchos dispositivos de Apple, así que tengo mucho ... Ver comentario
Yo uso solo un cargador de laptop de 97W y 1 cables USB-C a USB-C y otro USB-C a Lightning y cargo todo loo chiches Apple… hasta los AirPods. Ya no esta Jony Eve, no Steve… no sabremos que tan Genius será el coche….
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45