Actualidad

Las campanadas de fin de año traen la gratuidad a la AP-4 y AP-7

La AP-7 será gratuita entre Tarragona y Alicante

La AP-4 lo será entre Sevilla y Cádiz

AmpliarLas campanadas de fin de año traen la gratuidad a la AP-4 y AP-7 - SoyMotor.comLas campanadas de fin de año traen la gratuidad a la AP-4 y AP-7

Cuando suenen las doce campanas los conductores españoles podrán celebrar que dos autopistas más se convierten en gratuitas: la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 de Sevilla a Cádiz. Eso sí, deberán aminorar su velocidad al llegar a los lugares donde estaban ubicadas las barreras de peaje, al menos hasta que las cabinas hayan sido demolidas.

Una vieja aspiración de los conductores, que han viviendo con preocupación como el Ministerio de Fomento había ido prorrogando las concesiones cuando éstas llegaban a su fin.

La gratuidad más relevante será la de la AP-7, una autopista que es un auténtico ‘corredor del Mediterráneo’ y absorberá un gran tráfico de camiones que ahora elegían la Nacional en lugar de la autopista para ahorrar 62,80 euros. Y posiblemente esperarán con impaciencia que las restantes autopistas catalanas, de Tarragona a La Jonquera o de El Vendrell a Zaragoza, se tornen gratuitas en agosto del 2021, cuando venza la concesión.

La gratuidad beneficiará también a los pueblos servidos directamente por la N-340 que, pese a que en diversos tramos era autovía, se verán liberados de buena parte del tráfico.

Los actuales gestores de la AP-7 estiman que la vía en la actualidad puede absorber un incremento del 30% del tráfico. En el tramo liberado la circulación era de unos 23.500 vehículos diarios y se cree que alcanzará los 35.000 en pocos meses. Entre Tarragona y Alicante el peaje costaba 45,90 euros para los turismos y 62,80 euros para los camiones por los 374 kilómetros de recorrido.

El llamado eje del Guadalquivir sólo tiene 94 kilómetros y el peaje costaba 7,45 o 12,89 euros, según fuera automóvil o camión, si se utilizaba en su totalidad.

Desde hace tiempo los conductores y diversos organismos venían demandado la gratuidad, aunque diversos actores económicos señalan el peligro del coste de mantenimiento —y eventuales ampliaciones— con cargo a los presupuestos del Estado, que pasará a pagar por ello y además dejará de recaudar el IVA del peaje. Es posible que, como sucede en países como Suiza, en un futuro sea obligatoria una ‘viñeta’ o tasa anual para poder circular por las autopistas e incluso por las autovías.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de nadier1000

"Es posible que en un futuro sea obligatoria una tasa anual para poder circular por las autopistas e incluso por las autovías." por un lado nos quitan, pero por otros lados nos aprietan, quien pierde? Los de siempre...

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

No nos engañemos..... ahora se paga entre todos con los impuestos. De ponerlas libres que las liberen todas y no sólo esas. O pagamos todos o ninguno digo yo!!!

  • 1
  • 0
Imagen de coche_rojo

Ya era hora, menudo negocio tenían montado...

  • 2
  • 0
Imagen de superduke

Y para compensar la pérdida de ingresos subiremos otros peajes como el del Huerna, la comunicación de Asturias con la meseta.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP