COCHES

Novedad

Alpine Alpenglow: una visión del futuro hecha prototipo

El Alpenglow tiene un motor de combustión interna de hidrógeno
Futuros modelos de Alpine se inspirarán en algunos rasgos de su estética
alpine-alpenglow-soymotor_2.jpg
1
13 Oct 2022 - 10:25

El Alpine Alpenglow es un coche conceptual de motor de combustión interna de hidrógeno interna que sirve de declaración de intenciones para el futuro de la marca. No llegará a producción, pero algunos de sus elementos sí se filtrarán a futuros modelos de producción y de competición.

Presentado en octubre de 2022, el Alpenglow introduce la firma lumínica y el volante que veremos en los tres Alpine de serie que se presentarán entre 2024 y 2026 –una interpretación propia del R5, el GT X-Over y el sucesor del actual A110–.

Su estética de corte futurista y sus espectaculares luces delanteras también son un guiño al LMDh con el que Alpine competirá en el Mundial de Resistencia a partir del año 2024.

 

ALPINE ALPENGLOW: EXTERIOR

Las dimensiones exactas del Alpine Alpenglow no han sido confirmadas, pero la marca ha dicho que mide más de 5 metros de largo, más de 2 metros de ancho y menos de 1 metro de alto.

Los próximos Alpine de producción se inspirarán en algunos detalles de la estética del Alpenglow. Es el caso de las luces delanteras y traseras, que probablemente sobrevivirán con una versión más comedida, y del uso de copos de nieve en la pintura exterior como motivo gráfico –un guiño bien claro a la naturaleza alpina de la firma–. Otro rasgo que compartirán es la preferencia por la fibra de carbono para conseguir el peso más ligero posible. En el caso del Alpenglow, se trata de carbono reciclado.

Aun así, seguramente será en Le Mans donde este prototipo tendrá más recorrido. La marca trabaja en un LMDh para la temporada 2024 del Mundial de Resistencia, por lo que este prototipo podría interpretarse como la antesala del mismo.

Sus luces juegan un papel muy importante. La palabra ‘Alpenglow’ hace alusión a la primera luz del día y ese concepto lo podemos ver representado en el tono rojizo del haz de luz que recorre el tren delantero. El color azul de las luces traseras es una referencia directa al hidrógeno de su tren motriz.

Sus llantas adoptan un diseño novedoso que combina el uso de copos de nieve como elemento decorativo con un gran triángulo de cristal que tiene continuidad en el interior del coche en la pirámide acristalada del volante.

El alerón trasero es transparente y es activo, por lo que puede cambiar su ángulo de incidencia para priorizar la velocidad punta o la generación de carga aerodinámica.

alpine-alpenglow-tres-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-zaga-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-lateral-soymotor.jpg

 

ALPINE ALPENGLOW: INTERIOR

Visto desde dentro hacia fuera, uno podría decir que el Alpine Alpenglow es un monocasco de Fórmula 1 rodeado de la carrocería de un prototipo de Le Mans. Y hasta cierto punto es normal que sea así dado que la firma tiene intereses en ambas competiciones y este prototipo no deja de ser una forma de proyectarse al futuro.

Sea como sea, quizá lo más interesante del Alpenglow es su volante. Y lo es porque la marca ya ha dicho que sus próximos modelos de serie adoptarán soluciones inspiradas en su diseño. Tan pronto como en 2024 veremos algún coche de calle que lo usa como referencia, aunque probablemente de un modo menos ambicioso y más alejado de la competición.

El volante en sí bebe directamente de los prototipos de Le Mans, con levas de cambio transparentes y retroiluminadas, y selectores varios en su base que permiten cambiar fácilmente parámetros varios del vehículo. Permite calibrar el control de tracción y la frenada regenerativa, y también un botón de Adelantamiento para disponer de un plus de potencia durante unos pocos segundos. La gran pirámide que tiene en su centro –un guiño a las montañas alpinas– es quizá lo más sorprendente de su diseño. La llave del coche también tiene una forma de prisma.

Y un detalle que no es menor: el conductor está sentado en el medio del vehículo. Una referencia clara al LMDh de 2024, porque no parece que veamos esta disposición en ninguno de los tres Alpine de calle del periodo 2024-2026 –el único que podría es el sucesor del A110, pero las primeras imágenes de su hermano, el Lotus Type 135, parecen descartarlo–.

El pedalier es transparente, como las levas del volante y parte de la cubierta motor.

alpine-alpenglow-interior-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-interior-2-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-interior-3-soymotor.jpg

 

ALPINE ALPENGLOW: MECÁNICA

El Alpine Alpenglow tiene un motor de combustión interna de hidrógeno, pero la marca no ha confirmado sus prestaciones. Al tratarse de un coche conceptual que imagina el futuro de la marca, es posible que lo más realista sería emparejarlo con los futuros LMDh.

El motor de combustión de hidrógeno sigue el mismo principio que el motor de combustión interna de gasolina tradicional, pero sustituye el combustible de origen fósil por hidrógeno. Esto consigue una combustión sin dióxido de carbono sin renunciar al ruido que tradicionalmente asociamos a los coches de alto rendimiento.

Pero este tipo de vehículos no pueden ser considerados ‘cero emisiones’ porque durante la combustión se libera óxido de nitrógeno, de ahí que sean una opción menos sostenible que los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, que tan sólo producen agua durante su funcionamiento.

alpine-alpenglow-superior-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-zaga-2-soymotor.jpg

alpine-alpenglow-volante-soymotor.jpg

 

ALPINE ALPENGLOW: PRECIOS

El Alpine Alpenglow es un coche conceptual y no llegará a producción.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
13/10/2022 Presentación del Alpine Alpenglow
11/10/2022 Primer adelanto, fecha de presentación.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
11 Oct 2022 - 20:44
Comment

No importa lo que construya Alpine, hay que ser EL EMPERADOR DE LOS IDIOTAS para comprar un Alpine que no es mas que un Renault con otro logo y una etiqueta de precio muy superior, pero con una confiabilidad dudosa, como todo lo que hacen los francesitos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14