FÓRMULA 2

Aires de revuelta en la Fórmula 2 por problemas técnicos

28/06/2018 08:47

"¡No quiero correr más en esta categoría! No me apoyan en absoluto, no pueden hacerme esto", dijo por radio el piloto indio Arjun Maini.

La Fórmula 2 llega a Austria casi al borde de la revuelta. La prueba de este fin de semana y la del próximo, en Silverstone, se anticipan clave para el futuro de la categoría.

Lo que dijo Maini es lo que piensan muchos pilotos, aunque no lo digan. Maini estalló tras los continuos problemas que está teniendo él y que parecen generalizados en la categoría, "convirtiéndola en una broma".

George Russell, protegido de Mercedes, también es de la misma opinión. Russell ha gando tres carreras de las diez disputadas… pero acumula cinco ceros, es decir no ha puntuado en la mitad de las carreras. Pese a ello, es segundo del Campeonato, tras Lando Norris, que ha ganado dos, pero sólo tiene un cero. Nyck de Vries, tercero del Campeonato.

En Paul Ricard cinco coches se quedaron en la parrilla y otros perdieron potencia durante la carrera. Los problemas de embrague son recurrentes y también algunos relacionados, al parecer, con el caudal de combustible o con el acelerador.

Maini fue claro. "Destruyen nuestra carrera deportiva por completo". Russell y Nirei Fukuzumi tomaron el camino de boxes sin poder comenzar la vuelta de formación. Artem Markelov, Ralph Boschung y Roberto Merhi no pudieron arrancar en la salida buena. Sean Gelael y Tadasuke Makino sufrieron problemas mecánicos durante la carrera. Alex Albon también se quejó.

Russell explicó que "los problemas no son de los equipos, sino de la dirección técnica del Campeonato. Es una pena porque muchos pilotos ven destrozadas sus carreras, incluso todo un fin de semana". Una situación inadmisible.

Demasiados problemas para una categoría monomarca en el que la fiabilidad debe ser máxima para abaratar costos. Y sobre todo, problemas recurrentes y que se presentan de forma aleatoria. 

Tal es el estado de crispación de algunos pilotos, que los patrones de Art y Dams han tenido que salir al quite del promotor, pidiendo calma. Pero está claro que los pilotos no piensan lo mismo, ya que son ellos o sus patrocinadores los que pagan la abultada factura que supone participar en el Campeonato. Y sobre todo, son aquellos que no están 'apadrinados' por algún equipo de F1, que son los que ocupan las primeras plazas del Campeonato.

Muchos se preguntan ahora la razón por la que se debió cambiar de coche. Coche nuevo y motor nuevo, material que los equipos deben amortizar. No se entiende que haya tantos problemas con la mecánica… ni que el nuevo coche sea más lento que el anterior… aunque quizás esto sea algo deseado, para evitar que los mejores F2 se acerquen a la cronos de cola de la F1.

Didier Perrin, director técnico de la categoría, no ha podido negar la evidencia. "Sabemos que hay problemas y trabajamos duro para solucionarlos", pero por el momento los problemas siguen y si la solución no llega rápido, quizás los pilotos pongan problemas a seguir aflojando la chequera. Austria y Silverstone son eventos cruciales para el futuro del Campeonato

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard